Compartir
Publicidad

‘Man Ray’, ‘Edward Weston’ y ‘Paul Outerbridge’, nuevos libros de tres maestros de la luz y la forma

‘Man Ray’, ‘Edward Weston’ y ‘Paul Outerbridge’, nuevos libros de tres maestros de la luz y la forma
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres grandes nombres de la historia de la fotografía protagonizan sendos libros editados por Taschen que son sin duda una buena recomendación para quien quiera conocer más y aprender de los grandes maestros. Hablamos de Man Ray, Edward Weston y Paul Outerbridge, tres artistas contemporáneos (nacieron a finales del siglo XIX) que se destacaron por explorar las posibilidades del arte fotográfico.

Man Ray (1890-1976)

Uno de los mayores innovadores de la fotografia de sus tiempos, en plena época de vanguardias, trató de aplicar a este ámbito las teorías del surrealismo y el dadaísmo logrando imágenes de desnudos, naturalezas muertas, moda y retratos que han pasado a la historia. Un genio que cultivó casi todas las artes (pintura, escultura, cine, grabados, poesía…) y que siempre vio la fotografía como algo poético y a la vez experimental. Curiosamente, el genio creo sus obras más conocidas en el campo de la fotografía sin utilizar una cámara propiamente dicha.

Man Ray Blanco Y Negro 'Noire et blanche' (1926). Foto de Man Ray reproducida por Haka004

El libro ‘Man Ray’ incluye una extensa colección de obras que ofrece una amplia perspectiva sobre el polifacético trabajo artístico de Man Ray y su legado fotográfico. Desde sus comienzos artísticos en Nueva York hasta su destacada aportación a la vanguardia parisiense, donde coincidió con artistas como Max Ernst, Joan Miró y Pablo Picasso y creó obras tan emblemáticas como ‘Noire et blanche’ y ‘Le Violon d'Ingres’.

Man Ray

Edward Weston

Otro de los grandes de los comienzos de la fotografía y cuya obra es inconfundible. Porque ¿qué otro fotógrafo puede decir tanto con el retrato de un vegetal? Su búsqueda de “la sustancia, la quintaesencia del objeto en sí”, le hizo pasar de la técnica pictórica de enfoque suave a convertirse en figura clave del grupo de fotógrafos apodado Grupo f/64, pioneros del movimiento de la Fotografía directa, que buscaba por encima de todo la precisión y apostaba por la no intervención.

Edward Weston Foto2 'Cababge Leaf' (1931). Foto de Edward Weston reproducida por cea +

El volumen, ‘Edward Weston’ ofrece reproducciones de algunas de las mejores obras de Weston. Desnudos, estudios de la naturaleza y un sinfín de perspectivas sobre el paisaje californiano que permiten explorar de qué modo conseguía cumplir su objetivo de lograr la máxima nitidez y perfección en las imágenes, ya fuera fotografiando un paisaje, una concha o un cuerpo desnudo.

Edward Weston

Paul Outerbridge

El menos conocido de los tres maestros que estrenan libro, Outerbridge fue otro artista de genio que coqueteó con las vanguardias, especialmente con el cubismo y el surrealismo, y se destacó por su papel pionero en explotar el potencial expresionista y comercial de la fotografía en color y por su capacidad para transformar objetos cotidianos en composiciones que rozan el abstracto.

Paul Outerbridge 'Avocados' (1936). Foto de Paul Outerbridge, Jr. © 2017 G. Ray Hawkins Gallery, Beverly Hills, CA

El libro, ‘Paul Outerbridge’ ofrece una monografía sobre el particular estilo innovador del artista y narra su trayectoria, desde su apogeo como el fotógrafo comercial mejor pagado de Nueva York hasta su retirada a Hollywood en los años 40 (después de un escándalo por una fotografía erótica). Por supuesto incluye ejemplos clave de su obra y analiza su estética innovadora, sus imágenes cubistas de naturaleza muerta, sus fotografías para revistas o sus controvertidos desnudos.

Paul Outerbridge

‘Man Ray’, ‘Edward Weston’ y ‘Paul Outerbridge’

Los tres libros tiene el mismo formato y están editados en tapa blanda, medidas de 21 x 27,5 cm, algo más de 250 páginas cada uno y en edición plurilingüe alemán, francés e inglés. Además, los volúmenes dedicados a Man Ray y Edward Weston también se lanzan en edición en español, italiano y portugués. El precio de cada libro es de 19,99 euros y se pueden adquirir ya en librerías o a través de la web de Taschen.

Más información | Taschen

En Xataka Foto | ‘Steve McCurry: Afganistán’, el libro que repasa el trabajo del famoso fotógrafo en su país talismán

Foto de portada | Montaje con las fotografías: 'Le Violon d'Ingres' de Man Ray, reproducido por Haka004 / 'Images de Deauville' (1936), de Paul Outerbridge, Jr © 2017 G. Ray Hawkins Gallery, Beverly Hills / 'Nude' (1936), de Edward Weston. Collection Center of Creative Photography © 1981 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos