Compartir
Publicidad

'Peter Beard', un libro para sumergirse en el fascinante mundo del artista

'Peter Beard', un libro para sumergirse en el fascinante mundo del artista
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2006 la editorial Taschen publicó la obra del fotógrafo e inclasificable artista Peter Beard en dos volúmenes y firmada por el propio autor. Pronto se convirtió en una obra de referencia y toda una pieza de coleccionista, agotándose en poco tiempo. Ahora, Taschen ha presentado una nueva edición, en un único y extenso volumen, titulado 'Peter Beard' y que a lo largo de sus páginas es fácil quedar atrapado por el fascinante mundo del fotógrafo.

Aunque si somos precisos, a Peter Beard la etiqueta de fotógrafo es insuficiente para intentar abarcar su profusa y obra de difícil clasificación. Beard fue fotógrafo, escritor, coleccionista y con sus diarios, sus fotografías, ilustraciones buscaba darle forma a sus obsesiones. Una forma de anotar y narrar visualmente el mundo mientras se autodestruye.

Esta nueva edición en un único volumen con tapa dura y encuadernado en tela, contiene nuevas imágenes inéditas y cuenta con la revisión de su esposa, Neijma Beard.

El hipnótico mundo de Beard

Peter Beard 2

Conocer ligeramente a Peter Beard consigue atraparte con sus aventuras. En realidad, su vida fue toda una aventura. Nacido en Nueva York en 1938, enseguida comenzó a plasmar su realidad en diarios ilustrados. Fue un desempeño que llevó a lo largo de su vida. Sin cesar. Una forma de atrapar su realidad, sus obsesiones, su visión. Con la fotografía como protagonista, como herramienta para capturar su entorno, pero que se le quedaba corta y las acompañaba de textos, de anotaciones, de montajes, de objetos y que volcaba con profusión y soberbia imaginación en sus diarios. Licenciado en la Universidad de Yale, compaginó su vida viviendo entre Nueva York, Long Island y Kenia.

La provocación, su pasión por las mujeres, pero también por la naturaleza, por los elefantes, por su querida África, suelen ser los motivos más conocidos de sus diarios. Son resultados de su experiencia vital, próxima al mundo del arte, no en vano, mantuvo amistad con nombres como Francis Bacon, Andy Warhol, Salvador Dalí, Truman Capote y compartió gira (y fotografió) a unos iconos de la música como los Rolling Stones.

Peter Beard 3

Estos diarios, originales, hipnóticos y provocativos no pasaron desapercibidos y Peter Beard no tardó en ganarse un hueco en el mundillo artístico con creciente prestigio. Quizás su inclasificable obra personal, atiborrada de imágenes, recortes, pero también de sangre y objetos siempre acompañados de su letra, de textos no sea para todo el público. Pero como fotógrafo su aportación, sin ser un gran maestro, no puede pasar desapercibida. Sobre todo para quien quiera tener un ejemplo de romper los límites, de convertir a la fotografía en un auténtico objeto y pieza esencial del arte visual contemporáneo.

Beard, fotógrafo de moda, pero sobre todo de la naturaleza

Peter Beard 3

Pero Beard, que compaginaba sus estancias en África con escapadas entre el mundillo cultural y artístico de Nueva York y sus fiestas, también trabajó como fotógrafo de moda. Pero siempre a su peculiar estilo. Llevándose a modelos de Vogue a sus escenas africanas y logrando algunas de sus más conocidas e icónicas fotografías.

Aunque si algo queda claro del conjunto de su obra es el amor por la naturaleza. Su afán de retratar a los elefantes, a las tribus, a los hipnóticos paisajes africanos eran una forma de preservar su autenticidad antes de que el hombre los cambiara para siempre, que los transformara.

Peter Beard 5

En su estancia en Kenia, Peter Beard se convirtió en testigo privilegiado de estos cambios demográficos, de la explotación de los recursos naturales y del cambio que supuso en la fauna local. Por eso Beard se dedicó a documentar sus experiencias, lo que estaba viviendo, siendo consciente de que aquello pronto iba a desaparecer.

Eso sí, siempre bajo su peculiar estilo, con base en sus diarios llenos de fotografías, collages y escritos. Por ello Beard se le puede considerar todo un pionero, ya que sus libros eran únicos, inclasificables y en una línea muy diferente de lo habitual y establecido. Ese tono provocativo, sin tapujos a la hora de mostrar desnudos, cadáveres o el uso de sangre como si fuera "tinta" sobre sus diarios lo consiguieron reconocer como un artista único.

Peter Beard 8

También le supuso pagar una factura elevada. Un elefante estuvo a punto de acabar con su vida y estuvo un año recuperándose de múltiples fracturas y sin poder caminar. Aunque es solo una anécdota más de su intensa vida.

En este volumen de Taschen de 770 páginas y editado en tres idiomas (inglés, francés y alemán) encontramos una excelente recopilación de sus trabajos, de sus diarios y collages, además de textos con los que conocer un poco más sobre su figura, su intensa vida, sus aventuras. Es una obra cuya lectura lineal parece la menos apropiada. Resulta apasionante dejarse sumergir por sus páginas, conociendo cada pequeño detalle de sus garabatos, de sus textos, de las texturas que son muestra de una experiencia artística desbordante.

Peter Beard 7

Su reposada lectura constituye iniciar un viaje apasionante. Pero también de reflexión sobre el propio concepto de la fotografía. Por cierto, Beard no dejó de hacerlo durante su vida, así podemos encontrar muchos textos en los que la fotografía es la protagonista.

En conclusión, si quieren dejarse llevar por el fascinante mundo fotográfico y artístico de Peter Beard, en Taschen han conseguido una obra muy completa, de magnífica edición y adecuada para desplegar su extensa obra (y a un precio asequible).

'Peter Beard'

cover peter beard
  • Editorial: Taschen
  • Precio: 49,99 euros
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 770
  • Tamaño: 23,4 x 34 cm
  • ISBN: 978-3836530880

'Peter Beard' está ahora disponible en un único volumen con tapa dura y contiene los collages más importantes de Peter Beard, junto con cientos de obras y de los diarios de menor escala, ampliadas para mostrar todos los detalles, desde la escritura meticulosa de Beard y dibujos antiguos maestros de inspiración a las piedras y los huesos y restos de animales pegados a sus páginas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio