Compartir
Publicidad

Sobre el último libro de José María Mellado: Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía

Sobre el último libro de José María Mellado: Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre el colectivo de fotógrafos digitales españoles, ¿quién no conoce a José María Mellado? Su libro Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía es uno de los referentes editoriales de fotografía técnica en español desde que salió la primera edición en 2005, cuando se llamaba Fotografía digital de alta calidad. Vamos a ver el nuevo libro.

Publicado por Anaya Photo Club, Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía. Adobe CC 2017 renueva, quita y añade muchas cosas con respecto a aquella primera edición que nos dejó a todos descolocados. Tengo que reconocer que fue el primer libro de fotografía digital que me sirvió, además de la primera edición Manipula tus fotografías digitales de Scott Kelby.

Mellado Ii Portada del libro

Y con una venda en los ojos, para que no se me reconozca, confieso que mis primeros trabajos cayeron en esa corriente que muchos siguen aún hoy como una religión llamada melladismo: contrastes imposibles y cielos exagerados y recargados. Como siempre que cada uno haga lo que quiera.

Porque el principal problema de los libros de Mellado es que algunos lectores no terminan de interpretarlos bien. En vez de asimilar su técnica, su forma de revelar, han querido imitar su estilo. Que por cierto hasta el propio autor ha depurado sin olvidarse de su técnica, en ese libro llamado Closer. Para los que llegamos de la mano de la fotografía química este libro supuso la entrada perfecta porque permite hacer exactamente lo mismo que hacíamos en el cuarto oscuro pero sin el olor a huevos podridos de algunos de los químicos.

Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía. Adobe CC 2017

Este libro, desde el título, deja claro que está actualizado a la última versión de la Creative Suite de Adobe. En principio nos hace pensar que solo sirve para dicha versión, y que no sirve para las demás. Esto es algo extremista, pues incluso si eres de los que tienes la licencia del Photoshop CS5 puedes hacer prácticamente todo lo que propone José María Mellado.

Este libro, de 477 páginas, empieza por Lo imprescindible, pasa por La cámara; sigue por el Lenguaje visual. Continúa por El laboratorio y El revelado y termina con Tratamientos de la imagen, Técnicas avanzadas y La salida. Es el mismo esquema del libro anterior pero quitando y actualizando ciertos aspectos.

Y algo que se agradece mucho es la posibilidad de practicar con las mismas fotografías que vemos en las páginas, así como las acciones utilizadas por el autor. Es una buena idea siempre y cuando el lector pase enseguida a ajustar el método a su propio estilo.

Mellado Iii Página del libro

La estructura es muy parecida a la de la anterior edición. Toca los mismos palos pero bajo el prisma de la nueva versión del programa. Ahí siguen el famoso método ELE para situaciones de alto contraste, la famosa acción 3D... Las diferencias son mínimas entre una y otra, salvo cuando habla de las cámaras sin espejo, donde deja clara la evolución que han sufrido en cuatro años. Y hay que reconocer que la explicación para hacer selecciones es perfecta. Es un método más que se puede complementar muy bien con las máscaras de luminosidad.

Sorprende que ya no tenga un capítulo dedicado al mundo del blanco y negro. Igual considera que revelar en color o en blanco y negro es lo mismo, que todo depende de la luminosidad del píxel. O a lo mejor está preparando un libro dedicado a este tema... O como ha dicho algunas veces el blanco y negro ya no le inspira tanto como cuando trabajaba en el laboratorio y se rebelaba contra los que no querían ver copias digitales en los concursos en los que ganaba.

En este libro ha cambiado la metodología, de ahí la estructura más sencilla. En cuatro años la tecnología evoluciona mucho. Dice lo mismo, pero de una forma más clara y quizás más concisa. Lo que más se nota, de forma más rotunda, es en la pura fotografía. Ya casi no vemos los paisajes pictorialistas por los que es reconocido. Aparte de las imágenes de Claudia González, su querida pareja, encontramos el nuevo rumbo estilístico de Mellado.

¿Merece la pena comprar el nuevo libro?

Es un tema peliagudo. Si fuera un comercial de la editorial diría que por supuesto, que con los ojos cerrados. Pero no soy un comercial. Así va mi vida profesional...

Es un libro que recomiendo con los ojos cerrados. Desde luego. Alguna vez me gustaría escribir algo remotamente parecido. Pero si tienes la edición anterior creo que no es la mejor opción si tu presupuesto es ajustado. Siempre lo puedes pedir de regalo para tu cumpleaños o para las próximas navidades. Eso sí, si solo tienes la primera edición, o nunca lo has comprado, estás obligado a ir a la librería más cercana y hacerte con él. No te arrepentirás.

Quizás no es tan técnico y profundo como el de Hugo Rodríguez, pero te servirá para aprender los aspectos básicos de la fotografía y tener una buena base para empezar a hacer buenas fotografías. Una de las cosas que se puede decir de él es que es tremendamente claro. Muchos empezamos con él. Y es un punto de partida imprescindible para desarrollar tu propia forma de fotografiar, no en hacer melladismo.

El libro lo podemos encontrar en todas las librerías a 55,95€. No es barato. Es lo que me frena a recomendar comprarlo sí o sí. Sé lo que cuesta escribir un libro, y más lo que vale imprimirlo y distribuirlo. Igual se podría bajar el precio para hacerlo más atractivo a los futuros lectores. Y desde luego creo que es mejor tener un libro en casa que miles de vídeos en internet.

Si juntamos un libro con un buen curso presencial y -sobre todo y ante todo- con cientos, miles de horas de prácticas, entonces empezaremos a amortizar cada euro que hayamos invertido en la compra de este o cualquier otro ejemplar. Pero con este estamos seguros de que vamos a aprender.

En Xataka Foto| Entrevistamos a José María Mellado en la presentación de su nuevo libro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos