Compartir
Publicidad
Publicidad

La revolución DxO se confirma: la D7000 y K5 entran arrasando

La revolución DxO se confirma: la D7000 y K5 entran arrasando
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hace nada la Sony A55 se puso en lo alto del DxOMark, superando por los pelos a la Nikon D90, no podíamos menos que contároslo en la web. Muy poquito después llegó la Pentax K5, y entonces llegó la sorpresa: con el mismo sensor, y un distinto procesado, los resultados se dispararon hasta el olimpo de los sensores APS.

Viendo unos resultados tan espectaculares, y sabiendo que Pentax es la única marca para la que este test señala específicamente los ISOS altos como “suavizados”, me permití dudar de si el resto de datos podían haber estado igualmente tratados sobre el mismo fichero RAW, lo cual parece que generó cierta polémica.

En concreto, el rango dinámico es simplemente espectacular, con casi dos pasos completos de exposición más de latitud que la competencia, superando incluso a algunos sensores de formato completo.

Ahora se une a la batalla la cámara que nos faltaba para completar la triología, la Nikon D7000, y los resultados son casi calcados a los que obtenía la Pentax K5, así que parece que no hay mucho que decir: el nuevo sensor de Sony es lo mejor de lo mejor en formato APS... sobre todo cuando no se encuentra en una cámara Sony.

Podéis haceros una mejor idea en el siguiente gráfico, que muestra la evolución del rango dinámico en toda la vida de este test:

Comparativa de Rango Dinámico

En verde tenemos el grupo de cabeza “clásico”, siguiendo el ritmo de la Nikon D90 desde mediados del 2008, con algo más de doce pasos de exposición. Más arriba, en azul, tenemos a las especialistas en la materia, las S3 y S5 Pro de Fujifilm, que se quedaron en trece puntos y medio.

En todo lo alto, y en rojo, tenéis a las nuevas clasificadas, la Pentax K-5 (arriba, señalada) y la Nikon D7000, que se plantan en catorce puntos: Todo un mundo de diferencia si tenemos en cuenta la lenta evolución de este parámetro desde los primeros resultados en el año 2003.

Con respecto al resto de mediciones que se realizan, los cambios son muy grandes, aunque no tan espectaculares. Podéis echar un vistazo al resto de gráficas en la web de DxOMark, y ver cómo barren al resto de cámaras (el caso de la relación señal/ruido es también digno de mención).

En ese sentido, en el anterior mensaje se creó cierto revuelo porque al ser Pentax una marca más minoritaria, algunos nos acusaron de marginarla al dudar en el titular de la honestidad de sus resultados.

Creo que viendo esta imagen os podéis hacer hacer una idea de por qué vino esta duda, ya que prácticamente podemos decir que nos encontramos con el mayor salto de calidad en un sensor en la historia reciente de la fotografía digital, teniendo en cuenta además que estas nuevas cámaras no flaquean en nada (rendimiento a ISOs altos, rango dinámico, profundidad de color, grabación de vídeo, etc.).

Teniendo en cuenta la juventud de estas cámaras, y que aún tenemos pocos test reales online, por mi parte opté por ser cauteloso y dejar un margen de duda al respecto, que por supuesto no tuvo nada que ver con la etiqueta de Pentax en el cuerpo de la K5.

De hecho, aunque en el DxOMark parece todo sentenciado, y es uno de los test más reconocidos en la industria, siempre serán bienvenidos nuevos test que corroboren sus magníficas capacidades.

Mientras tanto, el que esté pensando en comprar una cámara, que tenga bien en cuenta la K5 y la D7000: difícilmente se equivocará en su elección.

En Xataka Foto | Sony A55 y Nikon D90, en lo alto del DxOMark | Pentax K5: ¿“honesta” revolución?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos