Publicidad

Nikon D750, análisis
Nikon

Nikon D750, análisis

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando Nikon presentaba su Nikon D750 pocos días antes de Photokina 2014, muchos de nosotros nos quedábamos asombrados. Era extraño pensar en un modelo intermedio entre dos grandes cámaras como son la D610 y la D810. Sin embargo, tras probarla, nos damos cuenta de que la Nikon D750 es una pieza clave en la línea de cámaras profesionales de a firma.

Nos encontramos ante una DSLR profesional de sensor Full Frame que según Nikon está diseñada especialmente para la fotografía deportiva y de naturaleza gracias a un mejorado motor de autoenfoque, un procesado excelente de fotografías a ISOs altos, una ráfaga de 6.5 fotografías por segundo y la grabación de vídeo a 1080/60p.

Especificaciones técnicas

A continuación, echamos un ojo a las especificaciones principales de esta bestia parda.

Nikon D750 Características
Sensor y procesador CMOS FX 35.9 x 24 mm de 24.3 megapíxeles. Procesador Expeed 4
Rango ISO ISO 100-12800, expansible a 50-51200
Construcción Aleación de magnesio y fibra de carbono. Sellado al polvo y al agua.
Enfoque 51 puntos con 8 modos diferentes.
Velocidad de obturación Máximo 1/4000
Velocidad de ráfaga Máximo 6.5 cuadros por segundo. Configurable.
Vídeo 1920x1080 a 60 cuadros progresivos.
Pantalla TFT-LCD abatible de 3.2" con 1.29 millones de píxeles.
Medición Exposición TTL usando sensor RGB con 91000 píxeles.
Memoria Dual slot para SD/SDHC/SDXC
Peso (batería incluída) 750 gramos

Nikon D750: sólida, rápida y precisa

Cuando cogemos por primera vez la Nikon D750, lo primero de lo que nos damos cuenta es de que es pesada, sólida y se pavonea de tener uno de los mejores grips que he probado en una cámara. Durante su presentación, Nikon comentaba que es una cámara con las prestaciones de una D810 en el cuerpo de una D610, y es cierto.

Sus dimensiones son similares a las de una Nikon D610 aunque se nota que este nuevo modelo tiene una mejor construcción de aleación de magnesio y fibra de carbono, mientras que la D610 dispone de aleación de carbono en las partes superior y trasera, mientras que el policarbonato lo encontramos en la parte inferior y la frontal. Ambos equipos se encuentran sellados, pero salta a la vista que la D750 aguantará mejor un trato duro.

Su autoenfoque se define con una palabra: fiable

Personalmente, creo que entre sus puntos fuertes encontramos un autoenfoque rapidísimo, pulido y en una palabra: fiable. Fiable porque el autofoco es diligente y preciso, además de configurable según si empleamos el Modo de Enfoque Simple o Continuo.

Nikon D750 Cam

Poniéndonos en una situación práctica, si disparamos en ráfaga a modo 'paparazzi' a una persona caminando mientras nosotros caminamos a su lado, seremos capaces de conseguir una buena imagen siempre y cuando contemos con la velocidad de obturación necesaria. Esto lo hace no sólo una buena cámara de deportes o naturaleza, sino también una perfecta compañera para eventos sociales donde nos movemos y seguimos a los protagonistas del evento.

Otra de las novedades que nos encontramos en la Nikon D750 es su pantalla abatible de 3.2" y 1,29 millones de píxeles. Con la D610 no encontrábamos una pantalla con tanta calidad, y la de la Nikon D810 era fija, por lo que los aficionados al vídeo digital es probable que encuentren un equipo excelente en la D750 gracias a prestaciones como la Power Aperure con la que conseguiremos buenísimas transiciones entre los distintos pasos de diafragma, un autofoco competitivo, conectores jack para cascos y micrófono externo, además del vúmetro que podemos ver en el propio LCD.

Nikon D750 Cam

El diseño y posición de los accesos directos, surtidos y bien posicionados, nos permite acceder a todas las opciones de forma muy cómoda. La doble rueda que controla los modos de disparo y la configuración del autoenfoque es práctica, y los dos diales posicionados en el dedo índice y el pulgar hace que el manejo de los parámetros sea cómodo. Lo que queda un poco fuera de lugar es el botón de cambio de ISO en la mano izquierda, por lo que probablemente nos interese asignar uno de los dos botones frontales para cambiar este parámetro con más facilidad.

Un software a la altura de un gran hardware

Viniendo de Canon, el software de Nikon me ha parecido muy completo y permite complementar de forma extraordinaria el buen rendimiento del hardware. Los menús son claros y están bien estructurados, incorporando algunos ajustes muy interesantes.

Nikon D750 008 Nikon D750. 1/800, f./7.1, ISO 100

Como comentábamos antes, llama muchísimo la atención que podamos 'customizar' las prioridades del autofoco cuando usemos el autofoco continuo o autofoco simple. Con el autofoco continuo, podemos priorizar el disparo frente a un mejor enfoque, mientras que si enfocamos con el autofoco simple, podemos indicar que priorice un buen enfoque ante la velocidad de disparo, y viceversa. Este ajuste se nota, rebajando notablemente esos 6.5 disparos por segundo cuando priorizamos una imagen bien enfocada sobre la velocidad de disparo.

También es posible ajustar el recorte del sensor, permitiéndonos disparar a x1.0 Full Frame, x1.2 (30x20mm) o x1.5 que simularía un sensor APS-C (DX en Nikon), con un tamaño de 24x16mm. Esta herramienta podríamos simularla en Lightroom aplicando un recorte, pero poder realizarlo desde la propia cámara es muy práctico y será de gran ayuda cuando queramos exprimir un poquito más el zoom de nuestro objetivo.

Nikon D750 Cam 009

Calidad de imagen y manejo práctico

Nikon ha creado un equipo de gran calidad con esta D750, permitiendo una calidad de imagen de uso profesional impresionante, aunque estiremos hasta los 6.400 de ISO. En mi opinión, estas muestras tan bien definidas a un valor tan alto, hace que podamos emplear la cámara sin miedo ante condiciones de luz desfavorables sin sacrificar la velocidad de obturación, que como he comentado en el ejemplo anterior, es un parámetro vital si nosotros o nuestro sujeto se encuentra en movimiento.

Nikon D750
Nikon D750. 1/250, f./8, ISO 100.

Como ya he dicho, viniendo de mi cámara personal, la Canon 550D, me costó acostumbrarme a los controles de la Nikon D750. Sin embargo, algo que me sorprendió es que me amoldé perfectamente a la cámara tras uno o dos días probando, cambiando e investigando. Suelo decir que la mejor cámara es la que menos interfiere con el fotógrafo a la hora de usarla, por lo que esta Nikon se ha convertido en una de mis favoritas.

La D750 es una cámara rapidísima, y por eso necesita un objetivo a la altura. En este caso, la cámara venía equipada con un fantástico NIKKOR 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR que cumple un papel extraordinario. La Nikon D750 tiene un encendido instantáneo para poder empezar a hacer fotos, por eso necesita un objetivo que incorpore autofo ultrarrápido para estar siempre listo para la acción. De lo contrario, nos toparemos con un 'cuello de botella' demasiado grande como para ignorarlo.

Nikon D750 011 Nikon D750. 1/500, f./11, ISO 400.

La calidad técnica de una D810, en un cuerpo ligero

La Nikon D810 fue diseñada por Nikon como una cámara de alto rendimiento con una calidad de imagen de altísimo rendimiento, lo que ha hecho que sea líder en la tabla DxOMark, seguida de cerca por la D750 que se ubica en un genial 7º puesto. No es casualidad entonces que ambos equipos se sigan tan de cerca si tenemos en cuenta que la D750 comparte algunas de las prestaciones de su hermana mayor pero en un cuerpo más ligero y compacto.

La D750 integra el Multi-Cam 3500 II como sensor de autoenfoque, una versión mejorada del que encontramos en la D810. Este nuevo sensor incorpora 9, 21, o 51 puntos de enfoque con posibilidad de habilitar el 3D-Tracking. Si no conseguimos que la cámara enfoque correctamente, podremos establecer un área de puntos de enfoque.

Nikon D750 009 Nikon D750. 1/400, f./5, ISO 100.

Más allá de las prestaciones técnicas, los resultados cuando hablamos de rango dinámico o valores altos de ISO son apabullantes. A pesar de fotografiar a la luz del día, la cámara ofrece muchísima información fácilmente recuperable a través de un revelado correcto; lo mismo pasa con los atardeceres nubosos, que exprimirán la máxima potencia de nuestra cámara obligándonos a subir a las 6400 ISO. En ambas situaciones, la fiabilidad de la cámara nos permite recuperar las imágenes para procesarlas e incluso empleándolas para propósitos profesionales.

Por ejemplo, los paisajes como el que vemos a continuación fueron fotografiados a unos tremendos 6400 ISO conservando una nitidez y color que habla por sí sola.

Nikon D750
Nikon D750. 1/800, f./6.3, ISO 6400.

Si a lo anterior le sumamos unos RAWs con una cantidad de información brutal, podemos afirmar que estamos ante un equipo muy competitivo. Salta a la vista la calidad de un captor y un procesador que trabajan de forma perfecta. Observamos unos RAWs comprimidos sin pérdidas en 14-bits que permite una recuperación ingente de información sin riesgo de sub ni sobreexponer nuestra imagen. Lo ideal para exprimir nuestras tomas será realizar revelados separados vía Camera RAW para posteriormente ir revelando con capas a través de Photoshop.

Para ver más muestras de la Nikon D750, hemos dedicado un álbum en nuestro Flickr.

Nikon D750, la opinión de XatakaFoto

8.5

Prestaciones técnicas8.5
Diseño y construcción8
Controles y menús8.5
Calidad de imagen9

A favor

  • Grandísima calidad de imagen
  • Autoenfoque rápido y fiable
  • Ráfaga de 6.5 fps
  • Contrucción robusta y sellada
  • Conexión WiFi

En contra

  • Un objetivo mediocre hará 'cuello de botella'
  • El autofoco continuo en vídeo
La Nikon D750 es una de las mejores cámaras del mercado, con unas prestaciones espectaculares en relación a su calidad/precio cuando hablamos de fotografía de deportes o fauna. Sus prestaciones de software complementan un hardware bien diseñado y ensamblado en un cuerpo compacto que, como todas las cámaras de su gama, no deja de ser pesada y grande para el fotógrafo amateur, pero que lo compensa cogiendo prestado todo lo mejor de la línea FX de Nikon. Para fines profesionales, es un equipo polivalente que nos dará un rendimiento superior al conseguir resultados muy profesionales incluso en condiciones de luz muy pobres.

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Nikon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir