Compartir
Publicidad
Publicidad

Nikon Coolpix S9100: la compacta que no defrauda

Nikon Coolpix S9100: la compacta que no defrauda
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses nuestros compañeros de Xataka nos avisaban de la llegada de la S9100. Una cámara compacta con la incorporación de un enorme objetivo zoom de 18 aumentos (quizá algo excesivo) en un cuerpo increíblemente plano. La COOLPIX S9100 te permite acercarte al sujeto dondequiera que vaya aunque algunas veces enfoque un poco lenta. El objetivo NIKKOR ofrece cobertura desde gran angular hasta superteleobjetivo, mientras que las dimensiones de la cámara la hacen ideal para llevarla a cualquier lugar.

Comenta el fabricante que no importan las condiciones de iluminación en las que dispare, que el sensor de imagen CMOS retroiluminado de alta sensibilidad captura las escenas en el preciso momento de verlas, bueno, pues realmente funciona muy bien, eso sí no lo pongas totalmente contra el sol. Presenta reducción de la vibración de desplazamiento del sensor tratando de garantizar fotos y vídeos definidos, incluso cuando se dispara en el extremo del zoom de teleobjetivo. Lo comprobaremos.

Nikon Coolpix S9100: Características básicas

  • Superzoom de 18 aumentos con un cuerpo extraordinariamente plano
  • Sensor de imagen CMOS de 12,1 megapíxeles retroiluminado
  • Grabación de vídeo en máxima definición (Full HD) (1080p) y sonido estéreo
  • Pantalla LCD de 7,5 cm (3 pulgadas) y 921.000 puntos

Nikon Coolpix S9100: Manejo

A primera vista, he de decir que resulta ser una cámara estéticamente bien diseñada. En cuanto a ergonomía, se agarra bastante bien y es de agradecer que en la parte frontal presente una pequeña zona adaptada para poder agarrar mejor la cámara. En cuanto a peso resulta ligera y fácil de llevar, eso sí pásate siempre la correa por la muñeca, ya sabes.

La parte delantera resulta muy bien distribuida y además un pequeño detalle: la superficie mate de la misma parece tratada para favorecer el agarre cosa que en otros modelos la superficie parece más resbaladiza. En la parte superior se encuentra el flash integrado que se activa de forma manual con un botón en el lateral. También encontramos el micrófono estéreo, el botón de apagado, el del zoom y el dial con los modos básicos y dos modos de escena que podemos programar.

_dsc0881.jpg

En la parte posterior presenta una pantalla LCD de 7,5 cm (3 pulgadas) y 921.000 puntos que ofrece una buena reproducción de colores y buen contraste, la hemos probado y lo cierto es que los reflejos están bastante reducidos incluso a pleno sol. Además de los botones básicos, me ha gustado la existencia de un botón directo para pasar a modo vídeo. Es un gusto personal, pero me resulta más cómodo que andar buscando en el dial aunque como en casi todas las compactas los iconos del dial siguen siendo bastante pequeños.

_dsc0880.jpg

Nikon Coolpix S9100: Especificaciones

Píxeles efectivos12,1 millones de píxeles
Sensor de imagenTipo: CMOS tipo 1/2,3 pulgadas con matriz de células activas; matriz de Filtro de color: filtro RGB; Píxeles totales: aprox. 12,75 millones de píxeles; Píxeles de grabación: aprox. 12 millones de píxeles (4.000 × 3.000)
ObjetivoObjetivo NIKKOR con zoom óptico de 18 aumentos; Distancia focal: de 4,5 a 81 mm (aprox. 25-450 mm); Diafragma: f/3,5-5,9; Construcción del objetivo: 12 elementos en 11 grupos
Rango de enfoque (desde el objetivo)Disparo normal: aprox. de 50 cm a infinito (con el ajuste de gran angular), aprox. de 1,5 m a infinito (con el ajuste de teleobjetivo), modo de Primer plano macro: aprox. de 4 cm a infinito (con el ajuste de gran angular), aprox. de 1,5 m a infinito (con el ajuste de teleobjetivo)
PantallaTamaño: 7,5 cm (3 pulgadas); Número de puntos: aprox. 921.000 puntos; Tipo: pantalla LCD TFT; Tapa (acrílica): panel acrílico protector con tratamiento antirreflejos en ambos lados, estructura sin huecos de aire
Soportes de almacenamientoMemoria interna (aprox. 74 MB), tarjeta de memoria SD/SDHC/SDXC/UHS *2
Reducción de la vibración (VR)Tipo desplazamiento del sensor de imagen + tipo electrónico (imagen estática); Otras funciones de reducción de la difuminación: Detección de movimiento (tipo convencional), BSS (Selector de mejor disparo)
Sensibilidad ISOISO 160, 200, 400, 800, 1600, 3200 (4.000 × 3.000), Automática (ISO 160-800), Intervalo fijo automático (ISO 160-400)
InterfazUSB de alta velocidad/PictBridge
Fuentes de alimentaciónBatería recargable de ion de litio EN-EL12 (1.050 mAh)
Duración de la batería *1Aprox. 270 disparos (EN-EL12)
Dimensiones (an x al x pr)Aprox. 104,8 × 62 × 34,6 mm (sin las partes salientes) *4
PesoAprox. 214 g (incluidas la batería y la tarjeta de memoria SD) *4
VídeoHD de 1080p: 1.920 × 1.080 (30 fps), HD de 720p: 1.280 × 720 (30 fps), iFrame 540: 960 × 540 (30 fps), VGA: 640 × 480 (30 fps), Vídeo HS: HS 240 fps, HS 120 fps, HS 60 fps, HS 15 fps
Accesorios suministradosCorrea de la cámara AN-CP19, Batería recargable de ion de litio EN-EL12, Cargador con adaptador de CA EH-69P, Cable USB UC-E6, Cable de audio/vídeo EG-CP16 y CD-ROM de ViewNX 2
Accesorios opcionalesBatería recargable de ion de litio EN-EL12, Cargador con adaptador de CA EH-69P, Cargador de la batería MH-65, Adaptador de CA EH-62F, Cable USB UC-E6 y Cable de audio/vídeo EG-CP16

Nikon Coolpix S9100: Rendimiento

En cuanto al rendimiento, lo primero que tengo que decir es me ha sorprendido gratamente la duración de la batería. La cargué el primer día y durante 2 semanas, aun cuando no he hecho sesiones intensivas, me ha acompañado en el bolsillo perfectamente sin tener que volverla a cargar.

Uno de lo modos que más he probado ha sido el modo paisaje dado que será el más utlizado para obtener buenas tomas de recuerdo en nuestras vacaciones, ya que para eso está pensada está cámara. Hay que tener un poco de cuidado con la luz porque si no a veces saca las tomas algo sobreexpuestas aunque de forma general funcionó bastante bien, aunque podría ajustarse un poco mejor el balance de blancos:

dscn0381_2.jpg

dscn0381.jpg

dscn0351.jpg

Otra cosa a tener en cuenta es tener la estabilización siempre activada ya que se nota bastante el no usar como en la toma anterior (derecha) que además de sobre expuesta está algo movida. Con el zoom, no te olvides de tenerlo activado o será imposible realizar cualquier toma.

Una de las cosas complicadas de encontrar si te has habituado a los modos de escena, es el modo macro que a diferencia de los demás cuenta con un botón dedicado en la parte trasera. Cuesta habituarse un poco pero al final se coge el truco. Aunque para poder enfocar correctamente probablemente si lo haces sin el minitrípode, tendrás que hacer varias tomas seguro.

dscn0385.jpg

Lo que más me gustó en son los modos creativos que tiene. El monocromo y el sepia son bastante buenos. Eso sí, recuerda que si disparas en esos modos perderás la información de color y que no siempre serán adecuados para todas las fotografías. Para foto urbana y callejera están genial, eso sí, cuesta un pelín enfocar sujetos en movimiento pero no está nada mal.

dscn0324.jpg

dscn0325.jpg

Respecto al vídeo está bien y logra unos colores y una definición bastante aceptables para una cámara de su segmento. En cuanto a vídeo seguro que te dará una calidad más que buena en las reuniones familiares, momentos con los amigos y recuerdos vacacionales. A veces puede observarse cierto efecto de banding en la parte superior debido a cómo incide la luz, ten cuidado, por lo demás los resultados son muy buenos.

El ISO no se comporta nada mal, ya que no aparece demasiado ruido hasta ISO 1600, aunque las imágenes que tomé me resultaron excesivamente blandas quizá por la reducción de ruido aplicada por la cámara, pero si no vas a pasar de 15×20cm probablemente te sirvan. Os dejo una muestra:

dscn0346.jpg

Nikon Coolpix S9100: Conclusiones

Lo primero decir que no defrauda. Es una cámara para llevar a todas partes y reflejar todos los momentos que quieras. Sin embargo para el usuario más exigente se quedará algo corta en prestaciones: falta de modo manual y que no tiene RAW así como que el diafragma no es demasiado luminoso ya que va de f/3,5-5,9. Hay que decir que en cuanto a prestaciones no le falta de nada y que los resultados de las imágenes testeadas son bastante buenos. El precio quizá sea algo más caro que sus competidoras ya que sobrepasa los 300 euros, algo excesivo en mi opinión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos