Compartir
Publicidad

Qué malo es el EXIF...

Qué malo es el EXIF...
Guardar
10 Comentarios
Publicidad


A veces, trasteando en la información EXIF de las fotografías puedes aprender mucho. Incluso descubrir curiosidades. Esto último es lo que le ha pasado a un buen lector amigo nuestro al echarle un vistazo a la información EXIF de las imágenes para prensa distribuidas por Nikon en la presentación de su nuevo modelo, el D3X.

Este atento hombre nos alertó de lo siguiente: Todas ellas están tomadas con respaldos digitales Phase One. Algunas con el P45, de 39MP, otras, con el P25, de 22MP. Es curioso, ¿no? Llama la atención que usen el P25, un respaldo de 22MP, menos que los que tiene la propia D3X, casi 25.

Dándole más vueltas al asunto está claro que, al no tomar las fotos con cámaras Nikon, la propia D3X seguramente hubiera hecho bien el trabajo, tampoco han podido trabajar las imágenes con el Capture NX. Lo han hecho con Photoshop CS3 en un Mac, lo cual también se desprende de los metadatos de las fotos. Pero hay más…

20081212_d3xexif.jpg

Además de lo anteriormente comentado, también se observa que las imágenes no traen un perfil de color incrustado, con lo cual no sabemos si se trata de Adobe1998, si de sRGB o de qué... Raro, raro, raro y, cuando menos, curioso.

La explicación que le encuentro a que no usen máquinas Nikon es que quizás los modelos fotografiados sean sólo maquetas que no funcionan y las fotos se tomasen antes de que hubiera en el mundo una D3X que funcionaba. De hecho tienen fecha de 2007, ¿estaba mal puesta en el respaldo o realmente tienen un año? Pero, ¿que no traigan perfiles incrustados las imágenes de prensa? Menuda chapucilla, ¿no?

En cualquier caso parece probable que Nikon subcontrata sus fotos de prensa a fotógrafos que usan su propio material. En este caso respaldos digitales Phase One, uno de los estándares de la fotografía industrial.

En Xataka Foto | Información EXIF, el historial de tus fotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos