Compartir
Publicidad
Así es el nuevo Sony Zeiss Planar T* FE 50mm F1.4 ZA: robusto y con una calidad a la altura de su precio
Objetivos

Así es el nuevo Sony Zeiss Planar T* FE 50mm F1.4 ZA: robusto y con una calidad a la altura de su precio

Publicidad
Publicidad

Sony ha presentado el que esperan se convierta en “la quintaesencia de los objetivos de 50 mm”. El nuevo Sony Zeiss Planar T* FE 50mm F1.4 ZA es un nuevo conjunto de lentes que por primera vez se presenta con una apertura máxima de f1.4 para cámaras de formato completo y en esta distancia focal. Su ilustre apellido, Zeiss, promete alta resolución, alto contraste y un rendimiento excepcional.

Esta novedad viene a commemorar el hecho de que se cumplen veinte años desde que Sony y Zeiss comenzarán una fructífera relación. Desde que en 1996 se lanzara al mercado la videocámara Sony CCD-TR555, que fue la primera de la multinacional nipona en incorporar lentes con el sello de la prestigiosa firma alemana de óptica, la cooperación entre ambas ha dado muchos frutos.

De hecho, en los últimos tiempos Sony y Zeiss han venido acelerando el desarrollo de nuevos objetivos hasta el punto de que entre 2015 y 2016 han presentado uno nuevo cada mes. Por ejemplo la familia G Master, nueva serie de objetivos de gama alta para full frame. Un tipo de sensores, los de formato completo, para los que Sony ya ofrece 20 objetivos diferentes (a los que se suman otros 30 compatibles que han sido desarrollados por terceras marcas) y del que dice estar experimentando un importante crecimiento de ventas.

Sel50f14za A

Características del FE 50mm F1.4 ZA

Como era de esperar, el nuevo conjunto de lentes se ha diseñado tratando de conseguir un resultado excelente en toda la lente, desde el centro a los extremos, así como en todo el rango de aperturas, incluso cuando se dispara a la máxima de f1.4.

Sel50f14za C

Fabricada con cristal de alta precisión AA (Advance Aspherical) y ED (Extra low Dispersion) con el fin de reducir aberraciones cromáticas y esféricas, también lleva un revestimiento para minimizar los reflejos y los efectos fantasma y su diseño Planar busca asegurar la mínima distorsión. Su diafragma está construido con 11 palas, y a máxima apertura os podéis imaginar que la idea es poder desenfocar perfectamente el fondo y ofrecer un muy interesante efecto bokeh.

Sel50f14za B

Además, el conjunto de lentes incluye un anillo drive SSM (Super Sonic wave Motor) pensado para que el objetivo sea utilizado en la grabación de vídeo, gracias a que es posible controlar el enfoque y la velocidad en silencio. También tiene un anillo de control de aperturas con interruptor On/Off, así como otro botón para cambiar el modo de enfoque y, como era de esperar, está fabricado para resistir a la humedad y al polvo.

Probándolo en un bonito entorno

Sony presentó en Berlín este nuevo objetivo, junto con otras novedades, y tuvimos la oportunidad de realizar una primera toma de contacto de la que os podemos mostrar imágenes exclusivas. Con el nuevo FE 50mm F1.4 ZA montado en una Sony A7R II, hicimos un breve recorrido por el zoo de la capital alemana para comprobar de primera mano las cualidades de este objetivo premium y extraer unas primeras impresiones.

Xatakafotosonyevent2 El nuevo FE 50mm F1.4 ZA montado en el Sony A7R II con la que pudimos probarlo.

La primera es que su construcción, como viene siendo habitual, es casi perfecta. Tiene la calidad habitual de los objetivos Zeiss y su perfecto acabado. La segunda que su tamaño y peso son bastante abultados, sobre todo si pensamos en determinados objetivos con esta misma distancia focal y apertura diseñados para “cámaras réflex convencionales”.

Aún así, no es algo que sorprenda ni mucho menos porque ya estamos acostumbrados a que la robustez de los objetivos diseñados por Zeiss. Además, en combinación con la A7R II en la que lo montamos hacían un conjunto casi perfecto en términos de estabilidad y ergonomía.

Dsc00317

Por supuesto, como decíamos, está construido para resistir a los elementos y eso también se nota. Por otro lado, resulta interesante mirar directamente al diafragma y ver sus 11 palas y disfrutar de la suavidad con las que se cierran o abren al mover el anillo correspondiente.

A la hora de hacer fotos, lógicamente la luminosidad repercute en la claridad de la imagen al mirar por el visor. Lo que nos pareció mejorable fue el enfoque, que resultó algo más lento de lo esperado. Eso sí, teniendo en cuenta que prácticamente no tuvimos tiempo de trastear con la cámara, porque rápidamente fuimos al grano, entendemos que podía deberse a algún problema de configuración del enfoque automático.

Dsc00418

Por lo demás, de la calidad de imagen poco podemos decir que no se demuestre en las fotos que os adjuntamos aquí y en la galería (y que podéis ver a máxima resolución en Flickr). Extraídas directamente de la cámara en formato JPEG y sin ningún tipo de retoque, como podéis ver la calidad de imagen está a la altura de lo esperado.

El nivel de detalle es muy alto y la calidad muy buena. Como prometía, el rendimiento se mantiene casi invariable en las esquinas de la imagen y el desenfoque es brutal, aunque desde luego no pudimos probar mucho esta faceta por lo reducido del tiempo que tuvimos. Aún así, nuestras primeras impresiones no pueden ser mejores en lo que respecta a la calidad del nuevo objetivo.

Dsc00351

Precio y disponibilidad

Otra cosa es el precio estimado que, como era previsible, es tan elevado como la calidad que promete: 1.800 euros. Claro que estamos hablando de un conjunto de lentes para profesionales que buscan la máxima calidad, y que podrán adquirir el nuevo FE 50mm F1.4 ZA a lo largo de este mismo mes de julio.

Más información | Sony

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio