Compartir
Publicidad

Oprema Jena es un nuevo objetivo con el que se pretende revivir el legendario Zeiss Biotar 75mm f/1,5

Oprema Jena es un nuevo objetivo con el que se pretende revivir el legendario Zeiss Biotar 75mm f/1,5
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia del objetivo del que vamos a hablar hoy se remonta al período previo a la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto que dividió a Alemania entre los que la reclamaban como una conquista capitalista y los que lo hacían desde el bando comunista, fue en este último bando en el que se empezó a fabricar el Zeiss Biotar 75mm f/1,5, ahora, más de 70 años después, se quiere hacer una réplica de uno de los objetivos más raros y caros que existen para cámaras de su sector.

Aunque este objetivo se fabricó en la década de 1940 y en la de 1950 su diseño se inspira en el modelo Biotar de 1927 que Willi Merté desarrolló para la industria cinematográfica. Ya era un objetivo caro para la época, se dice que costaba el equivalente a dos meses de salario, las pocas unidades que se produjeron lo han convertido en un objetivo para coleccionistas.

Orig Dibujo técnico Carl Zeiss Jena Biotar 75 mm f/1,5

Son relativamente pocos los que pueden presumir de disparar con este objetivo, Flickr tiene una comunidad dedicada a mostrar las imágenes que consiguen con esta óptica montada en una gran variedad de cámaras. En Youtube hemos encontrado también un ejemplo de un test de vídeo.

La compañía Meyer Optik Goerlitz está desarrollando un prototipo basado en el mítico objetivo, en esta ocasión no se fabricará en Alemania y se llamará "Oprema Jena". Para sacarlo adelante han decidido lanzar una campaña a través de Kickstarter:

A diferencia de los objetivos originales que se fabricaron para montura Exakta, Contax S (tornillo Pentax) y monturas Praktina, los nuevos objetivos Oprema Jena se construirán con monturas para Canon, Nikon, Sony-E, Leica-M, FujiX, M42 y para la Pentax-K. Los constructores afirma que se ha conseguido su famoso "bokeh en espiral", gracias a que han seguido los planos de montaje del objetivo original.

bokeh El objetivo Oprema Jena consigue el desenfoque en espiral típico del Biotar 75/f1.5

Las especificaciones del nuevo modelo son fieles al original: Una focal fija con una distancia focal de 75 mm., un rango de abertura de f/1,5 a f/16, 6 elementos en 4 grupos, un diafragma de 15 palas y será capaz de enfocar a 0,8 m.

F0a3104a94c29ac9cbf898551edeba89 Original Construcción Oprema Jena

La meta es conseguir 75.000 dólares, a falta de 19 días para la finalización ha conseguido 329.065 dólares al cierre de este artículo, si sale adelante el nuevo Biotar se enviará internacionalmente desde Alemania a partir del verano de 2018. Aún no hay una estimación sobre el precio final, pero según la campaña de Kickstarter, los que contribuyan con una donación entre 1.100 dólares y 1.500 obtendrán un 45% de descuento sobre el precio final.

Más info | Kickstarter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos