Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprende fotografía más barato

Aprende fotografía más barato
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Estos días, estoy viviendo en casa de unos familiares, y rebuscando en un trastero me he llevado la sorpresa de encontrarme una enciclopedia de 8 tomos sobre fotografía de la Editorial Planeta, editada en el año 1984.

Yo siempre he sido autodidacta, y nada más ver los libros, me puse a leer el primer tomo. Y aunque los conceptos tratados ya los tenía más o menos claros, hay algo que he confirmado con su lectura. Un libro de fotografía es igual de válido ahora que hace 25 años. Si obviamos el hecho de que aquellos libros estaban basados en las SLR analógicas, sorprende darnos cuenta que ni la técnica, ni los accesorios a utilizar han variado en todo este tiempo. Esta enciclopedia en concreto está en sus primeros tomos muy basada en la técnica fotográfica, aunque también dedica partes a técnicas de revelado que en los tiempos que corren ya escasean. Además, incorpora artículos sobre fotos concretas y su "como se hizo" entrevistando al autor, o revisita a los grandes maestros.

La ventaja es que pese a la carrera que tienen las marcas por hacernos cambiar de cámara año a año, básicamente lo que hacemos es lo mismo que se lleva haciendo toda la vida, pese a que haya que tocar un botón u otro según la marca o modelo.

Así que os recomiendo que aprovechéis la existencia de un gran número de ferias de libro antiguo que hay por todas las ciudades, o librerías especializadas en libros clásicos para buscar aquellos libros de fotografía que incidan en la técnica si lo que queréis es profundizar vuestro aprendizaje, o libros de fotografía para buscar la inspiración que tan difícil es tener en estos días en que todo es fotografiado, y de qué manera.

Por cierto, para los alérgicos de photoshop y similares, en todas las fotografías que explican en la enciclopedia que provienen de anuncios realizados al principio de los 80 tienen foto-montaje y retoque con aerógrafo sobre el papel. Yo obviamente soy partidario del retoque, y ver como los profesionales de la época analógica se las ingeniaban para pintar sus fotos y darles el efecto deseado no hace más que confirmar mi idea. Respeto al que no piense como yo, pero creo que no hay que sentir reparos en retocar una foto artística hasta el extremo que uno quiera, para dar su propia impronta. Otro tema es el foto-periodismo como ya vimos aquí.

Foto | Old Books de Mannequin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos