Compartir
Publicidad
Cómo hacer un buen uso fotográfico de Instagram
Opinión

Cómo hacer un buen uso fotográfico de Instagram

Publicidad
Publicidad

Instagram es una red social para compartir fotografías y vídeos. En general sirve para enseñar un estilo de vida pero muchos fotógrafos hacemos uso de ella solo para mostrar nuestras imágenes. Para mucha gente es una obsesión conseguir más o menos likes. Aquí vamos a dar una serie de consejos fotográficos realistas para lograr mejores resultados.

No nos engañemos. Instagram no es la panacea para los fotógrafos. Ahora parece fundamental estar dentro y luchar por conseguir más seguidores, más likes. Los reyes de la red social no son ni mucho menos artistas de la cámara. Y la calidad final de la imagen deja mucho que desear. Aquí es mucho, pero mucho, más famoso el futbolista Cristiano Ronaldo que Stephen Shore. Y no es por desmerecer las cualidades del futbolista, pero creo que la cámara no es lo suyo. Por algún extraño motivo es una referencia para muchas personas y les gusta que se muestre una y otra vez.

Pero si nos fijamos en las famosas listas de seguidores, el único que es puramente fotográfico es National Geographic. Los demás son cantantes, futbolistas, personas de esas que influyen muchos. Como han dicho recientemente necesitamos más referentes y menos influencers... pero me estoy desviando de la historia que quiero contar.

Instai

Creo firmemente que Instagram es una excelente herramienta para los fotógrafos. Es una buena forma de enseñar nuestro trabajo día a día y que nos puede ayudar a mejorar. Sin lugar a dudas. Si queremos publicar no nos queda más remedio que trabajar y sacar la cámara de paseo. Y este es uno de los mejores métodos para mejorar como fotógrafos: hacer fotos.

El uso fotográfico de Instagram

Alguna que otra vez ya lo he dicho. Personalmente utilizo la red social como un libro de apuntes. Ahí voy colgando mis fotografías, con un revelado sencillo, y espero a que funcione como una gran hoja de contactos, donde después de ver una y otra vez lo que he puesto, empieza a destacar por sí solo lo que realmente es bueno.

Cuando descubro que ha mejorado como el buen vino (a base de tiempo) y no se avinagra sino que mejora vuelvo al original y a partir de ese apunte le doy la forma definitiva en una copia final. Esta es mi forma de trabajar con Instagram. Y tiene otra cosa positiva, que es la interacción con el público. Los votos que tiene una fotografía es una buena referencia, pero no es desde luego la más importante.

Instav Algunas de mis fotos

Las primeras imágenes que colgué tienen muy pocos votos. Nadie me conocía por este lugar. Ahora no es que tenga muchos seguidores (no llego ni a los mil) pero por pura lógica lograría mucho más votos. Mis trabajos no son mejores ahora, solo tengo más seguidores. Así que no es una buena referencia. No eres mejor por tener más votos o seguidores. Esto es lo que confunde a mucha gente.

Hay que intentar tener un buen trabajo y si para ti es importante tener más o menos seguidores, intentar probar todos estos consejos que contamos a continuación. Pero nunca confundir calidad con cantidad, sobre todo si quieres ser fotógrafo. Otra cosa es que quieras llamar la atención.

Busca tu estilo

En este sentido Instagram funciona como la vida fotográfica. Siempre llama más la atención un trabajo constante y bien hecho que fotos sueltas sin sentido. Yo empecé a sumar más seguidores cuando decidí trabajar casi exclusivamente en blanco y negro y en series de tres. Una sola fotografía puede ser fruto de la casualidad pero si presentamos una temática se descubre todo el trabajo que hay detrás.

Cuando un fotógrafo tiene un proyecto y busca un estilo propio empieza a ser mejor considerado porque el trabajo siempre es bien apreciado.

Interactúa con los demás usuarios

En el mundo de la fotografía es importante darse a conocer. No es lo más importante desde luego pero ayuda. En Instagram no hay que olvidarse de votar a los demás participantes. Y sería ideal que te devolvieran el voto pero las cosas no deberían funcionar así. Yo prefiero que me voten sinceramente.

Instaii Dicen que es mala

De todas formas existen aplicaciones en las tiendas que te permiten descubrir quién es el malvado que no te devuelve el voto para dejar de seguirle por mala persona... No podemos olvidar que estamos aquí para lograr ser buenos fotógrafos no para conseguir los halagos que tendremos en casa de boca de la familia más cercana y amigos.

Buena calidad

Esto siempre debería ser uno de nuestros pilares. La técnica, la buena técnica, es una de las obligaciones de los fotógrafos que aspiran a serlo. No puede haber dudas en el dominio de la luz. Se puede experimentar desde luego. Pero siendo consciente de los resultados finales.

Instaiii Al parecer esta es mejor

Otro de los pilares es la temática. La fotografía tiene que entrar por los ojos. Tiene que contar historias con solo verla. No me deja de sorprender la existencia de aplicaciones que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, te dicen que foto es buena y cuál es mala. Fríamente, sin sentimientos humanos.

Con Aesthetics solo tienes que colgar tu fotografía en formato jpeg o PNG con un mínimo de 20 kb y un máximo de 10 MB y te dirá, con un tanto por ciento, si tu imagen es válida o no. Puede ser una buena guía pero me cuesta admitirla como algo definitivo. Por esta regla de tres, las fotografías de un futbolista tendrían siempre el 100%. Y algunas de las fotos, con más de 5,8m se quedan en un 0,2%...

Por este motivo pienso que lo importante es salir con la cámara al hombro y buscar aquello que te guste. Preocuparte por la luz y la técnica y luego todo vendrá. ¿Qué más da no tener diez mil seguidores? La cuestión es utilizar la red social como un punto de encuentro y de socialización. Y si tienes éxito, bienvenido sea. Pero no caigas en el vicio de buscar seguidores a toda costa. La fotografía no es así.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio