HOY SE HABLA DE

¿Cómo sería mi cámara de fotos ideal?

¿Cómo sería mi cámara de fotos ideal?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos tenemos un modelo de cámara que es la que más nos gusta, al margen de que podamos permitirnos comprarla o no, ya sea por sus prestaciones, por su aspecto externo, por su calidad de construcción, por la cantidad de accesorios disponibles en el mercado…

Pero lo malo es que siempre hay algún aspecto en el que desearíamos que nuestra cámara fuera mejor, seguro que podríamos unir las características de varios modelos e incluso añadir alguno de nuestra propia cosecha para fabricar la cámara a nuestro gusto.

Este fin de semana me ha dado por pensar como sería mi cámara de fotos ideal, que no quiere decir que sea la mejor, solo como me gustaría que fuese, y me ha salido un cacharro más o menos así:

Antes de seguir, me baso siempre en una réflex porque es el tipo de cámara que más cómoda me resulta.

Por fuera

  • Grande y con peso. No se si será por una cuestión de semejanza, pero como yo soy grande y con peso me gustaría una cámara que se sujete bien y que pese lo justo, que no sea un ladrillo pero que tampoco salte de las manos.

  • Empuñadura para disparo vertical para diestros o zurdos. La empuñadura para disparo vertical es realmente muy útil, tanto para disparar en esta posición como para agarrar mejor la mano. Puestos a pedir, separaría la unidad central de la cámara de las empuñaduras y así podría ponerse un disparador cómodo tanto para diestros como para zurdos. Además este sistema daría más facilidades a personas que tienen movilidad reducida en alguna de las manos.

  • Sellada contra inclemencias. Tampoco pido que sea sumergible, solo que esté lo bastante bien sellada en las partes más vulnerables, como para no llevarnos un disgusto si le cae una leve llovizna o nos metemos a hacer fotos en un sitio con algo de polvo.

  • Visor grande y luminoso y con toda la información importante. Mirar y encuadrar por el visor cuando es grande y luminoso es uno de los encantos de la fotografía. Por supuesto debe abarcar el 100 % del la visión real del objetivo y tener toda la información importante bien visible para no tener que andar cambiando el ojo a la pantalla LCD.

e-30-pantalla.jpg

  • Pantalla con Live view grande, abatible y giratoria. Casi todas las cámaras actuales traen el Live view, pero muy pocas una pantalla abatible y giratoria para poder posicionarla en cualquier situación. Normalmente usamos el Live view cuando estamos en una situación en la que es complicado enfocar por el método convencional y tenemos que adoptar posturas antinaturales, así que lo suyo es pedirle a la pantalla que pueda adoptar esas mismas posturas para hacerlo todo más fácil.

Por dentro

  • Doble ranura para tarjetas. Y que sean configurables, así podríamos usar una tarjeta para fotos y otra para vídeos, o las dos para las dos cosas indistintamente. Vamos, que se pueda elegir la opción.

  • Sistema de enfoque rápido y preciso. Si la cámara no tiene un buen sistema de enfoque ¿para qué quiero un superobjetivo de la muerte con la máxima velocidad de enfoque?

  • Sistema de medición de luz preciso. Con una medición evaluativa que evalúe bien y con una medición puntual que sea puntual de verdad.

  • Cuerpo estabilizado. Mejor el estabilizador en el cuerpo que en el objetivo, así podemos usar cualquier objetivo por muy antiguo que sea y tener la ventaja del estabilizador, que nunca viene mal.

  • Intervalómetro incorporado. Que una cosa tan sencilla y tan útil como un intervalómetro no vaya de serie en todas las cámaras es una cosa que todavía no logro entender, al margen del mal humor que se me pone al pensarlo.

En el corazón

  • Sensor full frame y con los megapíxeles justos. Está demostrado que cuanto mayores sean los fotocaptores del sensor, mejor será la calidad de imagen. Así que quiero una cámara con sensor de formato completo y entre 14 y 16 megapíxeles. Creo que esa es una buena cantidad de información y el sensor estará menos apretado, así podrá trabajar mejor en otros aspectos.

1909-victor-flash-lamp.jpg

  • Mayor rango dinámico. Esto se lo dejo a los ingenieros, pero quiero que me pongan el mayor rango dinámico posible, ¡hala!

  • Bajo ruido a isos altos. No se si algún día se conseguirá poder utilizar un ISO elevado con tan buenos resultados como para acabar con el uso del flash, pero con los últimos modelos de cámaras vamos por buen camino.

  • Vídeo HD y alta velocidad. Como está de moda y tampoco estorba, que pueda grabar vídeo en alta definición y también a alta velocidad aunque sea con una resolución menor.

Por pedir que no quede

  • GPS para geoposicionamiento. Un GPS integrado que grabe los datos de posición en el archivo raw, esta opción puede ser muy útil en muchas ramas de la fotografía, no sólo de naturaleza y paisaje.

  • Conexión wifi para disparo remoto y envío remoto de imágenes. Para algún tipo de fotoperiodismo, fotografía de estudio e incluso de naturaleza abriría una serie de opciones muy interesantes.

  • HDR y ajustes in situ. Ya hay algunas cámaras que permiten hacer varias fotos de un mismo escenario para fundirlas en una sola con más rango dinámico. Además, en alguna ocasión podríamos tener la urgencia de ajustar algunos parámetros sencillos de la foto al momento, como niveles o saturación.

En fin, por pedir que no quede, de momento no se me ocurre nada más, pero seguro que se me escapa algo. ¡Ah, sí! que no cueste más de 700 euros, jeje. Ahora os dejo la bola a vosotros: ¿cómo sería tu cámara de fotos ideal?

Foto | 1909 Victor Flash Lamp de Gentry’s Daguerreian Studio’s photostream

Comentarios cerrados
Inicio