Daltónicos y la fotografía

Daltónicos y la fotografía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando yo era niño, discutía siempre con mi familia respecto al color de las cosas. Cuando me preguntaban que de qué color era tal o cual jersey, siempre acabábamos en pelea: "¡Azul Marino!" ... "No, niño, que es negro". Siempre pensé que se estaban quedando conmigo, hasta que con 24 años fui a empezar a trabajar y en la empresa me hicieron un reconocimiento médico que incluía una revisión oftalmológica. Yo llevaba gafas desde los 8 años, así que pensé que sería una rutina más. Hasta que llegó la sorpresa.

Me hicieron un test de números hechos con puntos de colores, rodeados de otros puntos de colores distintos. ¿Resultado? Sólo acerté 1 de 5. No era capaz de reconocer casi ningún número. Una persona con vista normal los ve todos. Os recomiendo hacer un test de este tipo como el que se encuentra en esta página, que te indica además el tipo de anomalía que tienes si es el caso.

A parte de la cara de tonto que se me quedó, el médico me dijo que padecía un tipo de daltonismo, menos evidente que el típico de la disfunción rojo-verde, pero igualmente era un defecto a la hora de reconocer los colores. No se estaban quedando conmigo, es que lo difícil es que yo reconociera aquellos colores. Porque realmente lo que pasa es que yo los percibo de una manera distinta a los que no tienen ningún problema con el color. Y más aún, nadie percibe los colores igual que otra persona. Porque depende de nuestros captores de luz internos, que serán distintos para todo el mundo. Otra cosa es que los que tenemos una disfunción, carecemos de la capacidad de distinguir los mismos colores que quien no lo tiene. Digamos que tenemos menos "resolución de color"

Todo este rollo viene a cuenta de que existe cierta presión en la fotografía digital en cuanto a que es necesario tener una gestión de color adecuada en todos los dispositivos desde la entrada (la cámara) pasando por el procesado (revelador digital y retoque) hasta la salida (impresora). Pero ¿y qué pasa con nuestro dispositivo fundamental que es el ojo? No se suele tener en cuenta porque se da por hecho que no falla, pero resulta que a muchos si nos falla. ¿Qué hacer en estos casos?

Yo me planteo esta duda porque aunque tenga un calibrador para mi pantalla, una cámara calibrada para mi revelador digital y lo imprima en un sitio profesional con la misma gestión de color, es posible que mi foto procesada tenga una dominante que yo no sea capaz de distinguir estropeándola totalmente. Es por ello que todas las fotos que hago de las que me siento orgulloso, antes pasan por la mirada experta de otras personas, buscando dominantes que yo quizás no pueda ver. En mi caso, tengo problemas con el verde (se llama deutanomalía) En cualquier caso, es interesante saber que hay otros con este mismo problema, y por ejemplo existe algún grupo en flickr de fotógrafos con algún tipo de daltonismo.

Adicionalmente, existen métodos calculistas para eliminar dominantes en una foto, y este tutorial (en inglés) es una muestra de ello. Hacerlo mediante números quizás no sea lo más artístico, pero nuestras fotos serán más fiables.

Así que si estás todo el día peleando por si el led está amarillo o verde, o si te dicen que tus pantalones no pegan con el jersey que llevas, no dejes de hacerte una prueba y ser consciente de si tienes este problema.

Más información | Daltonismo en la wikipedia Más información | DaltónicosNoAnónimos con más tests e información útil Más Información | Test de los puntos Grupo Flickr | Colour-Blind Photographers

Comentarios cerrados
Inicio