HOY SE HABLA DE

Duelo de críticas

Duelo de críticas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bajo el título de Duelo de críticas vamos a encontrar en XatakaFoto diversas entradas con dos opiniones distintas sobre fotografías que nos llamen la atención. Dos puntos de vista diferentes o complementarios que seguro que nos ayudan a enriquecer nuestro conocimiento fotográfico. En los comentarios agradeceremos nuevas aportaciones, puntos de vista distintos además de críticas constructivas y destructivas a nuestras opiniones. Y además, estaremos encantados de comentar aquellas imágenes de las que todos podamos aprender algo, así que os invitamos a que nos enviéis vuestras fotos si creéis que aportan algo interesante para compartir con los xatakafoteros mediante la sección de contacto.

Sin más preámbulos, admiremos la primera foto protagonista, Out of nowhere de Lalli Sig.

Out of nowhere

Opinión 1: Israel Belchi

Varias son las razones que me llevan a considerar esta instantánea como una gran fotografía:

  • El buen uso del exagerado contraste. Aisla el motivo principal (la chica) del resto de la fotografía.
  • Rompe acertadamente con la regla de los tres tercios al situar el motivo en el centro de la foto.
  • No existen elementos distractores.
  • Varias líneas nos conducen hacia el motivo central de la foto (marcas de neumáticos o restos de deshielo).
  • Las mismas marcas junto a la postura de la modelo le dan muchísimo dinamismo a la fotografía. Otra postura la hubiera arruinado.

En resumen, una foto diez. Pocos elementos utilizados y poderosas sensaciones las que despierta la fotografía.

Opinión 2: David Cabezón

Está claro que se trata de una imagen muy eficaz y potente. Un claro ejemplo de que una imagen sencilla, si está bien planificada, puede ser un fotón. Aquí os dejo mi visión del asunto: * Israel da en el clavo, el contraste marcadísimo entre el sujeto y el entorno le otorga un protagonismo total al primero. Una buena forma de componer, sin duda.

20080220_Foto.jpg
  • Al contrario de lo que el señor Belchi cree, efectivamente esta imagen se basa en la regla de los tercios. Lo que no utiliza son los puntos fuertes (el lugar en el que se cruzan dos tercios), pues con el juego de contrastes la chica en sí es un punto fuerte.
  • De hecho, Lalli Sig utiliza magistralmente todos los elementos que el diseño pone a su disposición: la propia cara de la chica es un punto, uno de los elementos de diseño más potentes y llamativos en cualquier composición. Este punto resalta sobre el resto no sólo por serlo, sino porque está en uno de los tercios, a los que los ojos se nos van siempre, y porque todas las marcas del suelo actúan como diagonales que nos guían, una vez más, a la cara de la chica.
  • Por si fuera poco el protragonismo de esta buena muchacha, el uso creativo de la profundidad de campo la hacen más presente, dejando tanto el primer término de la foto como el más alejado, totalmente fuera de foco con un bokeh que no sólo contribuye a otorgar protagonismo a la chica, sino también a crear un halo de misterio y de desubicación importante.

Lo dicho, magistral.

Foto de la cabecera | poopin' de _micaela

Comentarios cerrados
Inicio