HOY SE HABLA DE

Duelo de críticas - Peatón, circule por la acera

Duelo de críticas - Peatón, circule por la acera
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bueno, bueno, bueno. Demasiado tiempo sin críticas destruc... digo, constructivas a vuestras fotos, y es que parece que nuestros críticos titulares están exhaustos de revisar miles de fotos. Así que los nuevos hemos decidido darles el relevo, que creo que no dan más de sí. Se merecen unas vacaciones.

La foto elegida se llama Peatón, circule por la acera de Joaquín Arias Buendía. Esta es la foto

Duelo Julio 2008 Joaquín Arias

Como lo cortés no quita lo valiente, le cedo la palabra a Bruno, a ver con qué me sale, y yo me lo voy pensando. Además, soy mayor que él, así que espero que no me rechiste.

Crítica de Bruno Abarca

La escena me gusta mucho, y creo que la tonalidad del color también van muy acordes. Transmite calma y tranquilidad en un momento muy espontáneo.

Sin embargo, creo que esa escena se podría haber aprovechado mejor, para conseguir una foto con más carácter.

  • Por un lado el tratamiento lo veo muy plano. Lo veo falto de contraste, y creo que esta fotografía requiere más fuerza. Así me da la impresión de que se queda a medias.

  • El encuadre centrado a veces me gusta, pero en este caso creo que la foto requería otra cosa. Creo que le sobra espacio por la derecha, y que le falta un poco por la izquierda. Además, frente a lo natural del paisaje, la acera y el asfalto rompen demasiado. Como lo que se busca mostrar es que el caballo esté en la acera, tal vez habría hecho falta mostrar más asfalto, con algún otro elemento de interés. Y si no, nada. Creo que ese paisaje tan maravilloso ya era suficiente para esta foto, y que no era necesario mezclar más elementos que pudieran confundir.

  • Pero creo que lo que realmente podría aportar mucho a esta foto sería un punto de referencia, que enfatizara el protagonismo del caballo. Esperar a que nos mirara sería una opción, y mejor aún si además tuviese algo más de espacio por la izquierda y menos por la derecha. Pero yo incluso plantearía algo más, que sería haber dado un paso hacia la izquierda, y haber cerrado mucho el encuadre, sólo para mostrar parte del lomo del caballo y su cabeza, y el paisaje al fondo, por ejemplo.

A veces es difícil estar atento a todos estos detalles cuando vemos una escena interesante, pero también es cierto que tener un poco más de paciencia para captar el momento preciso, y un poco de rapidez a la hora de encuadrar una foto equilibrada que dirija la atención a donde deseamos, puede merecer la pena. Veamos qué nos cuenta Phosy.

Crítica de Phosy

Bueno. No ha estado mal el repaso de Bruno, poco me deja a mí. Pero vamos a darle vidilla al artículo criticando su crítica (y dándole motivos para un nuevo duelo).

  • Mi amigo Bruno indica que sobra espacio por la derecha y falta por la izquierda. Es así si seguimos la doctrina clásica de que debe dejarse espacio por aquel lugar donde mira el sujeto fotografiado. En este caso, efectivamente por la izquierda. Pero, en mi opinión, estamos perdiendo la silueta de la carretera, que sigue una diagonal interesante, con curva incluida, que es posible que hubiera dado juego. Para haberla aprovechado, yo me habría desplazado a la izquierda y girado lo suficiente, abriendo un poco el encuadre para que hubiera ese espacio a la izquierda (poco) que necesita la foto, pero el suficiente a la derecha para ver la silueta de la carretera completa.
  • Coincido con Bruno que falta mucho contraste a la foto, y al estar tan plana, dejamos todos los elementos al mismo nivel. Yo sugiero aumentar la saturación en la zona de hierba para haberle dado un color más brillante. Al tener cielo nublado con demasiadas luces altas, el trabajo de mejorar el contraste es dificultoso, y obligaría seguramente a trabajar por zonas
  • Por último, y no menos importante, creo que también hubiera mejorado el global de la escena haber utilizado un flash de relleno para iluminar el caballo. Eso nos hubiera permitido bajar la exposición general del entorno (1 punto al menos) sin perjudicar la exposición del caballo, permitiéndonos seguramente disponer de un cielo mucho más dramático que daría vistosidad a la imagen.

En cualquier caso, como foto casual que es, en el sentido de la oportunidad, está bien resuelta, y con un poco de postproceso se quedaría una gran foto. Así que, enhorabuena Joaquín.

Creo que para ser nuestro estreno, no ha estado mal el repasito que le hemos dado a la foto. Ya podemos ir diciéndoles a Israel y David que se retiren. Además, me he ganado un gran rival con el que seguir en nuevos duelos. Aunque no estaría de más recoger vuestros comentarios con críticas propias a las fotos, con los que todos nos enriqueceremos. El guante está echado.

Importante: Recordad que si queréis proponer fotos para futuros duelos lo debéis hacer a través del formulario de contacto, desde donde nos podréis enlazar las fotos que hayáis elegido.

Comentarios cerrados
Inicio