HOY SE HABLA DE

¿Es el gran formato químico el futuro de la fotografía? Leif Norman lo tiene claro

¿Es el gran formato químico el futuro de la fotografía? Leif Norman lo tiene claro
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fotografía ha estado siempre sujeta al avance tecnológico de sus componentes desde sus inicios. Desde los primeros calotipos de Fox Talbot hasta la modernísima película con base plástica que perdira hasta nuestros días, y más adelante la era digital, la fotografía ha buscado ir más allá perfeccionando sus componentes.

Concretamente, estas investigaciones se dividieron en dos grandes direcciones: la primera fue la búsqueda de materiales fotosensibles más estables y precisos, y en segundo lugar, el desarrollo de los sistemas de lentes y prestaciones del equipo. Hoy por hoy, gozamos de precisos sensores de fotografía y de los objetivos más nítidos y rápidos de la historia. Sabemos de donde venimos, pero ¿sabemos a dónde vamos? Leif Norman tiene claro que el futuro de la fotografía es volver a la fotografía química, concretamente al gran formato químico.

Back to black, volviendo a los orígenes


Debo confesar que yo también me he enamorado de la fotografía química. Tras comprar hace un año una pequeña SLR de segunda mano, la idea de montar, revelar y ampliar mis propias fotografías es una idea que me fascina a tal extremo que he decidido comprar todos los accesorios para montarme un laboratorio en casa.

Fotografia Quimica 4



El aura de artesanía, de medir hasta el último de los detalles y de lograr una imagen que me realice como fotógrafo es lo que me distancia de todos aquellos que se compran una cámara y creen que son fotógrafos.

Esto mismo comenta Leif Norman durante su ponencia durante el TEDxManitoba, porque escoger el camino fácil sólo te asegura más competencia y menos satisfacción personal. "Si yo tuviera una cámara tan buena como la tuya, yo también sería fotógrafo" es una de esas frases que irrita oír, pero ¿de qué sirve tener una cámara de 10.000 euros si no sabes mirar y contar a través de ella?

Fotografia Quimica 2

Con la cantidad de fotografías y fotógrafos que podemos encontrar hoy en día, y debido a que la fotografía se ha convertido en algo fácil y barato, tal vez el futuro de la fotografía sea volver no sólo a la fotografía química, sino al gran formato químico para lograr un trabajo artesano y auténtico.

¿El futuro de la fotografía está fuera del papel?

En mi personal opinión, creo que el gran formato químico es alucinante por el simple hecho de tener un negativo enorme con una calidad espectacular, en especial me encanta el acabado de los daguerrotipos. A pesar de que creo que el gran formato químico (o incluso el formato medio químico) puede ser un buen camino hacia el futuro, creo que el futuro de la fotografía está en sacar las fotografías del papel para dar paso a la fotografía 3D, consistente en elaborar un modelo tridimensional del retratado e imprimir la figura con una impresora 3D.

Sitio Oficial | TEDxManitoba

Vídeo | YouTube

Fotos | Ozz13x, A Vahanvati, Vladimir Fedotov

Comentarios cerrados
Inicio