Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es necesario tanto equipo para ser buen fotógrafo?
Opinión

¿Es necesario tanto equipo para ser buen fotógrafo?

Publicidad
Publicidad

Vaya por delante que mi postura - ya la conocéis muchos, seguramente - es que no. No necesitamos tanto para mostrar nuestra pericia fotográfica. Sin embargo, en el momento actual estamos a la puertas, si no estamos ya, de una segunda guerra mundial de los megapíxeles y modelos de cámaras, sobre todo por parte de las tres principales marcas, Canon, Nikon y Sony, al menos en el sector de las réflex digitales.

El resto, Panasonic, Olympus, Samsung, Fujifilm o incluso la propia Sony en su gama NEX, más centradas en el sector de las CSC, parecen mantener un ritmo un poco más apropiado a los tiempos de crisis económica que vivimos. Llama la atención Pentax, que desde que fuera absorbida, por Ricoh, mantiene una política muy moderada en cuanto a sus modelos réflex APS aunque por fin parece que tendrá un modelo Full Frame este año. ¿Es necesario tanto equipo para ser buen fotógrafo?

¿Es necesario tanto equipo para ser buen fotógrafo? NO

No, desde luego que NO. Recuerdo un post que escribí tras una conversación con un buen amigo sobre que estábamos obsesionados con lo que se me ocurrió llamar "alta definición fotográfica". En aquel post, que podéis releer si queréis, reflexionaba sobre que en demasiadas ocasiones nos obsesiona la perfección de la imagen más que la expresión de la imagen.

Canon ha presentado hace poco un nuevo modelo que llega a la barrera de los 50 Megapíxeles, algo que a muchos les ha puesto los dientes largos pero que tras conocer el precio y las prestaciones, muchos usuarios echan en falta mejoras y correcciones de ciertas deficiencias en otros aspectos. Parece que el camino irá por ahí en los próximos meses. Y que conste que no es el primer comentario que oigo de un canonista diciendo que para eso se queda con su 5D MKII o MKIII. Y así podríamos hablar del resto del marcas.

¿Es tiempo para las las CSC?

Puede que sí. Muchos fotógrafos profesionales están empezando a moverse en este sentido. Sobre todo gente del mundo de la fotografía de eventos y fotografía social donde la oportunidad y el buen hacer del fotógrafo. Sin embargo, en condiciones críticas las CSC siguen estando un poco por debajo de las réflex en cuanto a ISO y velocidad de enfoque (en general, ya que hay excepciones)

¿Es tiempo de la fotografía móvil?

Parece que sí. El avance exponencial que se va produciendo en este campo parece fagocitar desde abajo el mercado de las compactas y amenaza, si no ya, el de algunos modelos CSC. Poco a poco muchos fotógrafos comienzan a trabajar con estas herramientas demostrando que para hacer una buena fotografía, lo importante es lo que transmite, lo que cuenta, por encima de la calidad de imagen.

Basura visual y redes sociales

Las redes sociales ofrecen grandes oportunidades a los fotógrafos pero, sin embargo, el nivel de "basura visual" que podemos encontrar en estas redes es casi del 99% siendo muy difícil encontrar fotografía de calidad. A pesar de ello, constituyen un buen canal de comunicación para transmitir nuestro lenguaje visual, nuestra narrativa, nuestro estilo, en definitiva, frente al resto de imágenes que se pueden encontrar.

Accesorios, un mercado que se mantiene

Sin embargo, el mercado de los accesorios se mantiene a su ritmo, lento pero seguro sin grandes novedades quizá porque ya está todo inventado (¿?) y donde las grandes novedades que se están produciendo vienen en forma de soportes más portátiles o flashes de estudio inalámbricos.

Reflexiones

En conclusión. ¿Necesitamos tanto, tanto para hacer una buena fotografía? Probablemente, exprimir nuestro equipo al 120% sea mejor o recibir formación, por ejemplo. Pero lo que digo es que si complementamos/aumentamos/renovamos nuestro equipo hagámoslo por una buena razón y con un objetivo claro. Hagámoslo porque podremos tener mejores oportunidades de sacar esa toma soñada de antemano en nuestra cabeza.

Me gusta hacer reflexión y parar a pensar de vez en cuando sobre las novedades que, de tiempo en tiempo, inundan el mercado fotográfico. Quizá, movidos por otros sectores tecnológicos, el mundo de la fotografía peca, de vez en cuando, de impulsos desmedidos y poco ajustados a las necesidades reales de los usuarios consumidores de dichos productos. No lo sé.

¿Hemos perdido la esencia de la fotografía y confundimos una buena fotografía con una fotografía con calidad (tecnológica) de imagen?

En Xataka Foto | ¿Estamos obsesionados por la Alta Definición (fotográfica)?

Fotografía de portada | Rodrigo Rivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos