HOY SE HABLA DE

¿Está sobrevalorado el histograma de la cámara?

¿Está sobrevalorado el histograma de la cámara?
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la era analógica, las cámaras de carrete disponían de exposímetro incluido, poco fiable para algunas especialidades como el retrato o moda y se recurría a un fotómetro de mano. No había entonces mas ayudas para los profesionales o aficionados y amateurs que disfrutaban de fotografiar aquello que les gustaba. A día de hoy con las cámaras digitales, todo son innovaciones para hacer la tarea de fotografiar más sencilla, o al menos más correctamente hablando de corrección al fotografiar.

El histograma es una de las herramientas que más se consulta después de cada toma, muchas cámaras con live view (pre-visualización de la imagen en vivo) te muestran el histograma incluso antes de hacer la fotografía. Para ver al detalle la función o uso de esta herramienta os recomiendo los dos enlaces anteriores, ahora solo diré de forma resumida que se usa para ver si la luz es correcta en nuestras fotografías, se trata de un mapa que va de izquierda (sombras) a derecha (luces) mostrando la cantidad de información que posee la imagen en dichas sombras, luces y medios. ¿Nos ayuda o nos entorpece esta herramienta?

Uso incorrecto

Aquí llega (como siempre) el eterno debate entre usar los avances e innovaciones o ser purista, pero en realidad se trata de otra cosa muy diferente, lo que debéis analizar es vuestro flujo de trabajo, cuánto necesitas de tiempo por foto y qué especialidad fotográfica desarrollas o te gusta, ya que leer el histograma no te sirve de nada, la herramienta solo es útil cuando se puede interpretar, razonar y poder repetir una toma con esos datos obtenidos en tu cerebro.

Imagina que te dedicas a moda o fotografía nocturna, yo he fotografiado a chicas con un fondo negro, igual que en una foto nocturna, el dominante de luz es muy bajo. En ambos casos el histograma nos mostrará mucha información en la parte de la izquierda y mucha menos en centro y derecha. Si nos limitamos a leer el histograma, acabaremos aumentando la apertura y/o iso, aparte de poner una velocidad más lenta para que el histograma nos de una información más equilibrada, pero tanto la imagen de la modelo como la del paisaje saldrán sobre-expuestas, inservibles.

Si en lugar de leer, interpretamos la curva del histograma y somos conscientes que debe "tender" hacia la izquierda por lógica, podremos saber que estamos haciendo la fotografía correcta (hablando de los dos casos anteriores de foto nocturna o con fondo negro-muy oscuro). Siempre he pensado que esta herramienta es muy útil en un paisaje o que sería útil que la cámara nos pudiera dar un histograma de una zona de la foto en lugar de toda la imagen. Pero a día de hoy en moda (mi especialidad) así como en retrato, nocturnas, largas exposiciones,... no suele tenerse en cuenta.

Por otro lado está la velocidad a la que trabajas, imagina un fotógrafo en la esquina de un campo de fútbol haciendo fotos a todo lo que se mueve, siempre en ráfaga y centrándose en encuadrar la imagen en movimiento. ¿Imaginas si tuviera que mirar los histogramas de cada foto a medida que lo que fotografía está en un punto u otro del campo? en realidad solo hace unas tomas antes de empezar el trabajo, observa la pantalla trasera para ver que está correcto (siguiendo siempre su propio criterio y experiencia) y sabiendo que la luz del campo es constante, dispara con los mismos valores todo el tiempo.

Conclusión

Mi primera réflex digital tenía una pantalla de 1,5 pulgadas y de una resolución, brillo y contraste pésimos, a pesar de ello me acostumbré a leer las fotos en ella y saber si estaban correctas o no (tanto en las luces como en las sombras), así que dejé de usar el histograma. A día de hoy las pantallas de mis cámaras tienen más de 3 pulgadas y con mejor resolución e imagen que mi tv de casa. Acostumbrar el ojo y aprender a leer tu pantalla hará que te centres menos en tecnicismos y puedas usar tu tiempo en encuadrar y componer tus imágenes, aunque si aún te sientes inseguro, siempre te queda poder activar el histograma en la pantalla.

Foto | Photoplusmag

Comentarios cerrados
Inicio