HOY SE HABLA DE

Facebook contra Flickr

Facebook contra Flickr
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lucha por llevarse el gato al agua en cuanto a redes sociales fotográficas se refiere se está viendo bastante distorsionada en los últimos tiempos. ¿El causante? Nada más y nada menos que el omnipresente Facebook.

Si lo que cabría pensar es que la batalla más dura se estuviese librando entre Flickr, Picasa, Photobucket y similares, lo cierto es que es una red social no fotográfica la que está acaparando el mayor número de fotos de toda la red de redes.

Facebook tiene ya 175 millones de usuarios. De ellos, el 69 por ciento sube fotografías cada mes. ¿El resultado? Que la red social más popular del momento ya alberga en sus entrañas la nada desdeñable cifra de 10.000 millones de fotografías.

Si ponemos estos datos al lado de la red social fotográfica más potente, Flickr, da un poco de risa. Frente a los 175 millones de usuarios de Facebook, Flickr tiene 67. Frente a los 10.000 millones de fotografías que alberga Facebook, Flickr “sólo” 3.000 millones. En resumen, Flickr posee casi un tercio de los usuarios de Facebook y alberga un 70 por ciento menos de fotos.

imagen-1.png


Parece que el servicio Google Trends deja claro cómo están las cosas a día de hoy también en nivel de tráfico generado.

Bajo mi punto de vista no creo que sea del todo justo medir ambas redes sociales en igualdad de condiciones. Pues aunque Facebook es usada por mucha gente para compartir fotos, no toda esa gente es aficionada a la fotografía.

Vale que en Flickr tampoco todos los usuarios son aficionados a la fotografía, pero al ser una red social concebida para este tipo de gente seguramente la proporción de aficionados, profesionales y, en general, amantes de la fotografía es mucho mayor.

Ya sea porque en Facebook hay más gente que en Flickr o porque es gratuito y el servicio Pro de Flickr (que permite albergar fotos sin límite) es de pago (unos de 25 dólares anuales) el caso es que Facebook alberga muchas más fotografías.

Aunque muchos usuarios de Flickr lo son también de Facebook, seguramente aquel que se decanta por una o por otra simplemente por las posibilidades de alojamiento fotográfico no está buscando exactamente lo mismo.

En lo estrictamente fotográfico Flickr tiene muchos pluses de los que Facebook, por el simple hecho de no haber sido concebido como una red social de fotografía sino como una red social a secas, carece.

Los grupos, las búsquedas bastante precisas o el poder establecer niveles de privacidad en las fotos son pluses que Flickr tiene sobre Facebook, un mundo en el que sencillamente, por nombrar una de esas tres cosas, la privacidad no existe.

Entonces, en fotografía ¿medimos las redes sociales al peso o nos preocupa más la calidad de lo que podemos encontrar dentro? ¿Es mejor Facebook por el hecho de tener más usuarios y fotos que Flickr? ¿Es mejor Flickr que Facebook?

¿Qué opinas?

Comentarios cerrados
Inicio