Compartir
Publicidad

Fotografía callejera con un smartwatch, ¿en serio?

Fotografía callejera con un smartwatch, ¿en serio?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encantan esos retos de Digital Review TV donde ponen a prueba la capacidad de fotógrafos de cierto nombre instándoles a hacer fotografías con cámaras baratas. Y me gusta porque siempre que veo una nueva propuesta me da para analizar muchos aspectos de la fotografía. Para pensar en cómo nos afecta esta disciplina a través de muchos factores.

En esta ocasión el reto se lo han propuesto a Gary Tyson, acostumbrado a la fotografía periodística, quien ha tenido que recorrer las calles con un "precioso" dispositivo rosa de muñeca que está a la venta por 42 dólares. Obviamente no es un Apple Watch, pero a tenor de los resultados para reflexionar en torno a la imagen fotográfica, vamos a ver que es más que suficiente.

Con los retos de Digital Review se intenta insistir sobre la idea de que para realizar buenas fotografías lo que importa es el ojo del fotógrafo y no la calidad de la cámara. Bien, yo creo que esa premisa se enfatiza muy a la perfección con este tipo de vídeos, pero desde nuestra mirada occidental justamente en estos experimentos entran en juego muchos más factores.

Por ejemplo, que el escenario sean las calles de ciudades como Shangai ayudan mucho a vestir las fotografías de un halo interesante y sugerente. Sobre todo para la temática callejera, donde nos encontramos personajes a los cuales no tenemos acceso desde nuestras latitudes. Ésto por un lado, y por otro que los fotógrafos a quiénes proponen el reto tienen las tablas suficientes para saber por dónde moverse a la hora de probar este tipo de dispositivos.

Si observamos las fotografías que Gary Tyson va tomando en su excursión por la ciudad, exceptuando la calidad a nivel de resolución, podrían perfectamente confeccionar un catálogo de street photography. Planos cercanos, ángulos atractivos, miradas que se escapan de la cámara junto a otras que miran directamente, lugares comunes en este tipo de género, en definitiva nada que no echemos en falta a la hora de acercarnos a este tipo de trabajos.

Además, en este caso concreto, ni siquiera utiliza las "bondades" de esta cámara como un elemento espía, ya que en muchas de las tomas es el fotógrafo quien pregunta al sujeto si le puede tomar una foto, muy afín con ello a lo que puede hacer cuando trabaja con una cámara convencional. Quizá esté desmontando un poco este tipo de vídeos quitándoles más importancia de la que tienen, pero me gusta poder reflexionar sobre el acto de fotografiar y la imagen final independientemente del dispositivo con que sea tomada.

Para quienes no conozcan Digital Review, os invito a dar una vuelta por los vídeos de los retos, una forma de acercarse a la figura de fotógrafos importantes dentro de esta profesión, de ver cómo trabajan en condiciones que a priori no son las más adecuadas por la utilización de cámaras baratas, y de pensar si de verdad nos están vendiento la moto o son buenas prácticas para fomentar esa idea de que el fotógrafo es más importante que la cámara.

Canal Youtube Digital Review

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio