Compartir
Publicidad
¿Futurología fotográfica? No, gracias
Opinión

¿Futurología fotográfica? No, gracias

Publicidad
Publicidad

Llevo una temporada pensando y reflexionando sobre si los blogs (de fotografía y de otros tipos) pasamos de la rumorología a la futurología en ocasiones. Lo cual me hace pensar que si es así, hemos cruzado una línea peligrosa. Cierto es que por nuestro trabajo tenemos relación con muchas fuentes de información (personas, otros blogs y chivatazos anónimos) pero esas especulaciones que tanto nos gustan a todos (confesadlo, no pasa nada), a veces, se convierten en artículos de futurología fotográfica.

Personalmente, no me gusta escribir sobre el futuro de nada y menos de este sector tan cambiante, tan inesperado y tan conducido por las grandes marcas como es el de la fotografía. Sobre todo cuando la visión que tienes del mercado es, aunque alguno penséis lo contrario, muy pequeña. Es una visión muy centrada en unos pocos factores de esta compleja ecuación con múltiples variables que es el mercado fotográfico internacional.

Reflexiones versus pronósticos, opinar versus inventar

Hay una línea roja, decía al principio, que todo editor no debe cruzar, al menos si lo que quiere hacer es informar desde un punto de vista ético. Esto al menos a mí, sobre determinados temas me hace reflexionar y pensar si lo que os voy a contar uno u otro día está bien o mal. Tengo dudas muchas veces.

No veo nada malo en hablar de rumores. Son como la agradable charla en la cafetería con el camarero amable que nos ofrece ese rato de conversación cada mañana. Están bien y son necesarios. Sin embargo nuestras conversaciones fotográficas deberían centrarse, en mi opinión, mucho menos en la técnica y mucho más en las fotografías.

Sin embargo, es fácil, muy fácil caer en la futurología. Hacerse de la secta de un modelo o de un tipo de cámara es lo mismo que caer en el fanatismo deportivo, religioso o fotográfico. Insistir en las mismas reflexiones una y otra vez de forma "machacona" tratando de "imponer" un pensamiento o una opinión no me gusta. Cuando encuentro un sitio (del tipo que sea) en el que siento esa sensación, huyo de allí. Me voy.

Es cierto, que también podemos tomarnos con ironía la futorología fotográfica (como hacen algunos blogs de forma maravillosa por cierto como nuestros amigos de Cien Ojetes, lo mismo Nacho Canon y Nikon Pepinos opinan lo contrario, quién sabe con estos dos) pero eso lo notamos en un post a los diez segundos de empezar cuando hemos leido las dos primeras líneas del autor. Es más nos suele provocar una sonrisa inmediata.

Sin embargo, me incomodan aquellos que, conscientemente o no, juegan a ser "influenciadores" de opinión con muy "poco" sentimiento fotográfico detrás. Consciente de mis limitaciones me he equivocado muchas, muchísimas veces pero cada vez que dejo mi opinión la dejo desde mi "corazoncito" fotográfico.

Pronosticar, en cambio, finalmente, todos deberíamos saber lo que es. Pronosticar sería hacer cábalas, sí, pero basándose en datos y estadísticas, que según un modelo probabilístico nos daría una cierta tendencia, en este caso, de lo que pudiera pasar en el mercado fotográfico. Hay muchos intereses en este mercado, muchísimos actores y desde los blogs solamente alcanzamos a conocer una pequeña parte. Pero nos gusta ser David contra Goliath, aunque muy pocas veces "ganemos".

Conclusión

Alimentad vuestro pensamiento y mirada fotográfica de muchas fuentes. Una de mis principales recomendaciones es que nadie os obligue a fotografiar lo que no queréis fotografiar pero escuchad a todo el mundo con la mente abierta. Todo el mundo, en algún momento tiene algo que aportar. Ah, y leed libros. Libros sobre fotografía, claro está. Hablemos de los grandes maestros, esos sí que han aportado a la fotografía.

Somos conscientes, en Xataka Foto, que, a veces rozamos esa línea de la que estoy hablando y, si ha sido así, disculpad. Mea Culpa, que decían los romanos. Nos leemos.

En Xataka Foto | Opinión
Fotografía de portada | Transformer18

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio