HOY SE HABLA DE

¿Hay un lugar seguro en internet para tus fotos?

¿Hay un lugar seguro en internet para tus fotos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Una foto en internet es como un billete, nunca sabes donde va a terminar.

Cuando subimos una foto ya sea a flickr, o a cualquier galería pública en internet debemos tener claro que cualquiera podrá utilizarla en su propio beneficio, y en muchos casos no lo sabremos nunca.

Este tema de debate me ha venido a la cabeza tras leer en la prensa, que un jurado retira el primer premio a un cartel del carnaval presentado en Mérida, porque se demostró que su autor usó una foto de flickr ajena a él. Y claro, esto da mucho que pensar: si yo ahora me presento a un concurso en un pueblo pequeño, y cojo una foto de alguien que viva en China, sería bastante complicado que alguien averiguara su procendencia, porque seamos serios, lo que ha ocurrido en Mérida ha sido una casualidad.

Entonces la pregunta sería: ¿es fácil hacerse con los derechos de autor de una foto que esté en internet?

En internet hoy en día hay miles de millones de fotos pululando a sus anchas entre galerías, páginas web, buscadores y un sin fin de medios. Algunas con licencias y otras sin ellas, pero que no tengan licencia no quiere decir que cualquiera pueda adjudicarse su autoría (cosa que muchos parecen no entender todavía).

Aún así, independientemente de la autoría de la foto, de si tiene o no licencia o cualquier otra característica, no impide a una persona que viva a miles de kilómetros de la localidad del autor, se haga con una copia en internet y la use para lo que le venga en gana.

La mayoría de los que subimos fotos desde hace tiempo a internet solemos tomar algunas precauciones, que a buen seguro os pueden resultar de utilidad:

  • Nunca subir una foto a su tamaño original, sino que se suelen redimensionar a 800 pixel en su lado mayor.

  • Adjuntar algún tipo de marca de agua o firma para mostrar a su autor (a veces esto no es suficiente, ya que hay mucho especialista en photoshop).

  • Añadir una licencia o copyright, aunque de bien poco sirve si no te enteras quien está usando la foto.



Son precauciones que al menos impedirán en gran medida que nuestras fotos aparezcan en cualquier publicación o medio sin nuestro consentimiento. Pero el problema está en que hoy en día hay cientos de programas para hacer cualquier virguería, ampliar el tamaño sin pérdida de calidad, eliminar objetos de la foto sin dejar ni rastro… etc. Y si encima la foto la usan en las ferias de la aldea del padre de Tai Fu, en la China más tradicional, ni Dios se va a enterar.

Esto asusta un poco, incluso a mi me ha dejado sorprendido. Es fácil que alguna vez se te pasara por la cabeza que algo similar pudiera ocurrir , pero hasta que no lo lees o lo ves, no te haces a la idea de la repercusión que puede tener, y te hace ver con que facilidad es posible hacerse con los derechos de cualquier tipo de foto y usarla con total libertad.

Pero ahora viene lo más complicado: si nos enteramos de alguna forma que una de nuestras fotos está siendo usada sin nuestro consentimiento ¿qué debemos hacer? para esto “en principio” están las leyes y se puede poner la pertinente denuncia, aunque siempre será mejor ponerse en contacto con los responsables e intentar llegar a un acuerdo, ya sea económico o un reconocimiento de su autoría.

Quizás el caso de usar una foto ajena para un concurso sea de lo más “sangrante”, pero no hay que olvidar que miles de páginas en internet usan muchas fotos sin el consentimiento de sus autores y que en el 90% pasan desapercibidos. No hace mucho leí que la página 20minutos.com había usado una foto con licencia sin el permiso de su autor, y que después de que su autor reclamara una indemnización, estos decidieron eliminar la foto de la web (no se como terminó todo).


No sería descabellado pensar en un futuro no muy lejano, un sistema de seguridad parecido a la policía manteniendo el orden y vigilando la red de redes. La seguridad como he comentado anteriormente no te garantiza al 100% que estemos a salvo de los robos, pero siempre complicará un poco más la tarea, a costa de nuestra intimidad. ¿Qué sistemas se os ocurren para evitar este tipo de fraudes? ¿qué precauciones tomais al subir una foto a internet?

Como podeis ver, es probable que ahora mismo una foto vuestra sea la ganadora de algún tipo de premio o esté siendo usada en alguna web sin que jamás os llegueis a percatar de ello. ¿Solución? realmente no se me ocurre ninguna, pero siempre podreis estar más protegidos siguiendo alguna de las recomendaciones que he comentado anteriormente.

Si quereis que vuestras fotos estén totalmente seguras, no queda más remedio que prescindir de internet. Pero si necesitais dar a conocer al mundo vuestras fotos, internet es “un riesgo” que hay que correr. Y yo personalmente prefiero correr ese riesgo, nunca se sabe hasta que punto puede beneficiarnos que alguien use una foto nuestra, aún siendo sin nuestro consentimiento.
Internet nos da libertad de expresión, pero con un final desconocido.

Fotos | saxonmoseley, StevenFernandez, Seanmunson

Comentarios cerrados
Inicio