Compartir
Publicidad
Publicidad

HDR en fotoperiodismo ¿Aceptable o no?

HDR en fotoperiodismo ¿Aceptable o no?
Guardar
44 Comentarios
Publicidad

El día 13 de enero, uno de los medios de prensa más reconocidos de Estados Unidos, el Washington Post, publicó en su portada una imagen de su fotógrafo Bill O’Leary usando la técnica de HDR, para mostrarnos un avión, sobrevolando el conocido puente de la calle 14, un complejo de 5 puentes sobre el río Potomac que une Arlington, Virginia y Washington DC. Tal vez usando HDR para buscar una sensación evocadora de recuerdos o darle un punto creativo, cuestión que desconocemos. Lo curioso es que la imagen se publica como recuerdo de la tragedia aérea que tuvo lugar en aquella zona hace ya 30 años, y por tanto, en todo caso, debería tratarse de fotografía documental.

Aún con toda la controversia y crítica que se le puede hacer a esta publicación de prensa por haber “manipulado” digitalmente dicha fotografía, más allá de las normales correcciones de niveles o enfoque, necesarias para una correcta visualización, le honra a dicha publicación que haya puesto (no sé bien si empujado precisamente por las críticas) a disposición de sus lectores el poder criticar y dar su opinión al respecto sobre dicho tema.

Recordemos que cuando sucede algún tema similar muchas veces se trata de ocultar e incluso negar. Quizá, en esta ocasión, la evidente transformación al usar HDR, es tan obvia que no haya quedado más remedio que ponerlo a disposición de los usuarios y conocer su opinión. Quisiera pensar que se hizo con buena intención que tan solo se trataba de dar un toque creativo. Pero creo que no fue lo más adecuado. Pienso que, como la mayor parte de nosotros y ya hemos tratado en otras ocasiones, somos de la opinión que determinadas disciplinas como el fotoperiodismo, fotografía documental o la fotografía forense no deben sufrir alteraciones digitales más allá de lo comentado anteriormente. Cuestiones como éstas, tan solo contribuyen, en mi humilde opinión, a levantar suspicacias sobre la información que recibimos. Aceptable o no que decida cada uno.

Via | The Washington Post

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos