HOY SE HABLA DE
La importancia de que los latinoamericanos saquemos la cara en los Sony World Photo Awards 2020

La importancia de que los latinoamericanos saquemos la cara en los Sony World Photo Awards 2020

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La importancia de que los latinoamericanos saquemos la cara en los Sony World Photo Awards 2020

En junio se abrió la convocatoria para los Sony World Photo Awards del año 2020. El certamen evoluciona cada año, agregando categorías que buscan enfocar la creatividad entre los artistas. Pero, este año, una de estas nuevas categorías busca sacar todo el potencial de una región: Latin American Professional Award.

Como latinoamericano, esta categoría tiene mucha importancia para mi. Siento que es una oportunidad muy valiosa de mostrar el talento de nuestros países, de nuestra cultura y de la visión única que los latinos enseñamos al mundo. Por eso, en este post quiero hablar sobre la importancia de que los latinoamericanos participemos en esta categoría.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

No al miedo

Es muy interesante ver que en nuestra época de estudiantes y de exploración inicial, los fotógrafos somos más abiertos a mostrar nuestro trabajo, exponernos en concursos y buscar una salida. Es probable que muchos hemos pasado por cientos de correos diciendo “lo sentimos, tu trabajo no ha sido seleccionado”, e incluso cientos de momentos esperando a que llegara una mínima respuesta.

Sin embargo, al pasar el tiempo somos menos participativos. Perdemos cierta pasión por exponer esas ideas. Una de las razones es que dejamos que una larga tradición de concursos opaque nuestra creencia en ellos. Algunos de mis colegas deciden no entrar a concursos porque “eso lo va ganar un europeo o un gringo” (como le decimos a la gente de EE.UU.); o también está el problema de los precios de inscripción a otros concursos, que al ser en moneda extranjera el cambio nos golpea más. Hay una predisposición a participar porque de antemano sentimos una desigualdad contra nuestra región.

Latin Dest Nuestra increíble naturaleza

Pero debemos revelarnos ante esos miedos y prejuicios. Lo que ocurre en latinoamérica y lo que forma latinoamérica es una cadena de historias por contar. Desde Tierra del Fuego hasta la frontera gringa, contamos con millones de sabores, colores, sonidos, espacios y vidas por capturar a través del objetivo. Tenemos talentos de la fotografía que cada año están luchando por dejar el nombre de nuestra región en alto.

Al parecer, la World Photo Organization ha notado esto y por eso han abierto un espacio dedicado a nuestro trabajo. Es una oportunidad nueva para que más latinos lleguen al listado de fotógrafos reconocidos alrededor del mundo. Es una oportunidad más para mostrar las historias de nuestra región.

Latin 002 Los colores de nuestra región

En una entrevista con Scott Gray, CEO y fundador de la WPO, le preguntamos cuáles eran sus consejos para los participantes latinoamericanos de este año. Él lo dividió en los siguientes tres puntos:

  • No tener miedo a participar: el CEO destaca que la competencia profesional es gratuita. Se puede presentar una serie entre cinco y diez imágenes a cualquiera de las 10 categorías. Y aquellos talentos que somos de algún país latinoamericano estamos automáticamente participando en la categoría de Latin America Professional Awards. No hay una restricción ni enfoque en lo que debemos mostrar. Este certamen busca mostrar el talento de nuestra región.

  • Encontrar nuevas formas de contar historias: Gray le cuenta a Xataka Foto que este certamen tiene como objetivo encontrar nuevas narrativas. Los ganadores de las categorías se destacan principalmente por dejar mensajes claros o crear sensaciones impactantes en sus series. Y es a lo que hay que apuntar: evitar emular a los ganadores pasados y, sobre todo, mostrar una voz propia.

  • Curar muy bien el trabajo: Este es un certamen que tiene en cuenta la excelencia de la técnica y el mensaje. Que la categoría profesional incluya de cinco a diez fotografías no significa que tengan que ser las diez imágenes o solo cinco. Significa que las que se mandan han sido observadas al detalle, para mantener una continuidad técnica y estética. Cada serie debe contar una historia y no deben sobrar imágenes en esa serie. Puede que una imagen haya sido la más bonita de todas, pero si no va con el resto de la serie, debe salir. Algunas imágenes pueden saltar respecto a la serie, pero tener algo de información a la narrativa; pero también deben salir. Excelencia técnica no significa mejor cámara o equipo, significa que composición, luz, textura, colores y demás sean acordes al mensaje que se quiere transmitir.

Aprovechemos estas oportunidades que le dan a nuestra región. Saquemos adelante las hermosas historias latinoamericanas.

Comentarios cerrados
Inicio