Instagram y la polémica de sus términos de servicios: opiniones

Instagram y la polémica de sus términos de servicios: opiniones
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con todo el revuelo formado tras el primer anuncio de los cambios en los términos de servicio por parte de Instagram, las alarmas, gritos y reacciones a colación y la posterior rectificación por parte de Kevin Systrom, las dudas y el desconcierto siguen latentes.

No es nada nuevo, parece que haters de Instagram estaban esperando algo así. También ocurrió tras la adquisición por parte de Facebook, por lo que esta situación no debería haber sorprendido tanto. Todo ello nos hace plantear reflexiones, algunas más sesudas, otras más airadas, que estamos viendo y leyendo por los medios sociales. Para hacernos una buena idea de lo que supone estos previsibles cambios en el uso de Instagram, nada mejor que conocer la opinión de primera mano de algunos usuarios relevantes próximos, aunque con perfiles diferentes.

natgeo
Un vistazo a…
Comparativa FOTOGRÁFICA entre los MEJORES móviles de 2021: esta vez NO HAY DUDAS

Polémica en Instagram: buscando opiniones

Así que, abusando de cierta confianza, y predeciendo su posible postura ante este revuelo, me lancé a preguntarles para que nos ayude a tomar perspectiva, a contrastar y, también, a debatir (y rebatir) al respecto. Agradezco la buena predisposición de:

Gabriel Samper @kainxs
  • Gabriel Samper, conocido como @kainxs en Instagram, fue el creador del primer congreso de Instagramers y uno de los más destacados de nuestro país en la red social (además del creador del popular tag "hombrecitos").
rafael roa
  • Rafael Roa, fotógrafo profesional, defensor con buenos argumentos de su profesión y al que ya pudisteis escuchar en el pasado Meet the Experts sobre el futuro de la fotografía. Rafael es también usuario de Instagram (aunque ya se ha despedido) y su postura me parecía esencial para ponerla encima de la mesa.
sion fullana
  • Sion Fullana, periodista y fotógrafo, es muy reconocido por ser también otro de los pioneros en esto de la fotografía con móvil, residente en Nueva York y muy popular en Instagram, donde ha vivido algún que otro episodio "amargo".

El futuro de Instagram

game over

Pero vamos con las preguntas, solo tres, muy obvias, pero creo necesarias para establecer una idea clara al respecto del futuro que podemos encontrar en Instagram.

A pesar de que no han tardado en rectificar para aclarar dudas, ¿qué te parece lo más preocupante de estas nuevas políticas de privacidad y términos del servicio que plantean? ¿en qué deberíamos fijarnos o tener más cuidado?

Gabriel Samper:

La redacción de los nuevos términos no ha sido afortunada porque ha creado una gran alarma en las redes sociales, teniendo en cuenta los problemas que existen siempre con Facebook con la privacidad y otros aspectos.

Lo más importante es la necesidad que tiene Facebook de monetizar su inversión con Instagram y busca fuentes de financiación, si lo hacen, que lo hagan pero no con nuestras fotos, si en algún momento han valorado esta opción. Han desmentido este hecho inmediatamente "no es nuestra intención vender tus fotos" pero esa intención debería quedar más clara en los nuevos términos que redacten.

Rafael Roa:

Creo que la gente debe pensar si quiere ser explotada por una compañía o no, ya no se trata de fotografías, sino de toda la información que contienen los perfiles de los usuarios.

Creo que una persona sería no puede establecer relaciones con alguien que va a intentar engañarte. Yo voy a salir de esa aplicación, no se acaba el mundo por eso. La noticia publicada en Time era muy clara. No se puede decir encima que los usuarios han entendido mal. Me parece lamentable que bajo engaño se cree un gran banco de imágenes y que cuando ya lo tienes pretendas explotar los contenidos de los usuarios. Las fotografías que se usan con fines comerciales se deben pagar a sus autores. Las normas que pretender imponer son una estafa.

Jordi V. Pou:

En general supone que Instagram se reserva derechos muy amplios sobre nuestras imágenes y nuestros datos, pero por otra banda recorta los nuestros todo lo que puede. Ellos pueden hacer prácticamente lo que quieran, incluso utilizar nuestras fotos para hacer publicidad, cobrando ellos pero no el autor de la fotografía Para colmo si hubiera algún problema con lo que salga en la foto, personas o marcas, el único responsable legal es quien la subió a Instagram. Además las nuevas TOS no te permiten ni tan siquiera incluir un link en tus propios comentarios o perfil. Todo intento de promocionar, publicitar o utilizar comercialmente tu cuenta estará prohibido.

La rectificación no aclara ninguna duda. Dicen que no quieren vender nuestras imágenes, como si este fuera el único problema, pero que las utilizaran para hacer publicidad de empresas terceras, dentro la misma red de Instagram, pero cobrando ellos. Es una manera diferente de decirlo, pero significa lo mismo. En cualquier caso dejan clara su opinión y como quieren usar los contenidos.

Sion Fullana:

Para mí, como profesional freelance usando la app, lo más preocupante es lo que entre líneas se lee cuando dicen que ellos se reservan el derecho a usar tu nombre, notoriedad, imágenes, información, etc. con cualquier fin que vean necesario para hacer negocio, mientras que a la vez previenen que tú puedas con tu trabajo o esfuerzo tener ninguna ganancia en la aplicación, sea publicitando algún servicio o actividad tuyos externos, trabajando con/para alguna empresa/marca o medio de comunicación con proyectos esponsorizados, etc.

Sí, muchos dicen que ha sido una app gratis siempre y que por tanto no nos deben nada, pero por favor... cuando muchos empezamos hace más de dos años no había nadie usando Instagram y mucho menos tomándolo en serio, y fue el trabajo de aquellos pocos que empezamos a usar la app para enseñar algo más que mascotas, pies y tazas de capuchino, para contar historias y presentar fotos que estimularan una interacción en la comunidad, lo que empezó a atraer ojos y el boca-oreja y a ayudar a crecer Instagram en lo que se acabaría convirtiendo. Que ahora se caguen en los derechos de los creadores es de un mal gusto impresionante.

TOS en instagram

¿Crees que supondrá una "fuga" masiva de usuarios de Instagram o a la gran mayoría no les importará?

Gabriel Samper:

Se está produciendo ya esa fuga a otras aplicaciones fotográficas pero creo que una vez todo se aclare, se volverá a la normalidad. Instagram es muy importante para muchos usuarios.

Rafael Roa:

No lo se, yo informaré en mi blog de lo que esto supone y que cada uno haga lo que crea más adecuado. Espero y deseo que se produzca esa fuga de usuarios.

Jordi V. Pou:

Muchos que se toman en serio sus fotografías ya se están yendo, incluidos casi todos los fotógrafos profesionales y alguna que otra cuenta de empresa, como National Geographic, que ha anunciado el cierre con estas TOS. Ahora bién Instagram es básicamente una red social, por lo que a la gran mayoría de sus usuarios les importa bien poco que sucede con sus datos o imágenes. Lo que si sucede es que muchas de las cuentas de calidad fotográfica desaparecen , haciendolo poco interesante como lugar para ver fotos.

Sion Fullana:

Bueno, ya has visto lo que ha pasado en esas primeras 24 horas. Un montón de gente ya ha borrado su perfil y abandonado Instagram, o declarado su opinión contraria a estas medidas y prometido no subir nada nuevo y permanecer a la espera hasta el 16 de enero a ver qué pasa cuando se implante la nueva normativa. Algunas de ellas incluyen perfiles poderosos como la cuenta de National Geographic.

¿qué hago con el instagram?

¿Te planteas seguir usando Instagram? ¿por qué?

Gabriel Samper:

Por supuesto, personalmente, llevo dos años en esta red social, he hecho amistades, pasado grandes momentos con ellos; Instagram me ha cambiado la vida en muchos aspectos y, al menos, se merecen un margen de confianza; para abandonar el barco siempre hay tiempo. Lógicamente, no voy a permitir ninguna clase de abuso respecto a lo que es de mi propiedad.

Rafael Roa:

Me daré de baja antes de esa fecha.

Jordi V. Pou:

Instagram ha ido creando problemas al largo del tiempo, escuchando poco al usuario, problemas, por ejemplo de censura y spam. Estas ultimas TOS son la gota necesaria para que muchos digan basta. Yo ya intentaba limitar la cantidad de fotos en instagram, ahora ya no tengo ninguna.

Sion Fullana:

Pues la verdad es que llevo tiempo planteando mi salida. Durante 2012 estuve a punto ya de salir una vez, justo antes de todo aquel lío con Vogue España y el uso no autorizado de dos imágenes mías, durante una temporada en la que había puesto mi cuenta como privada. Tras ver el nivel de apoyo de mis seguidores, decidí quedarme un tiempo más y disfrutar de lo positivo que tenía la aplicación. Pero llegado el momento, las cosas han ido a peor. El spam es peor que nunca, la calidad en imágenes sigue decayendo, todo esto de las políticas ambiciosas de Facebook como nuevo dueño de Instagram, y después una búsqueda propia de reflexión sobre cuál es la siguiente mejor manera de compartir historias/imágenes sin tener que pasar por los controles de social media. Con todo ello, creo que ésta es una oportunidad buena de pasar página en breve, no sé si borrando del todo mi cuenta, pero sí definitivamente poniéndola como privada de nuevo y dejando de subir ningún material fresco.

El sentido común

Tras la opinión de estos cuatro fotógrafos seguro que cada uno puede extraer su propia conclusión. Lo cierto es que otros servicios han visto como esta polémica y la previsible fuga (que probablemente no será para tanto) les ha venido de perlas para levantar la voz y "atraer" a usuarios insatisfechos. Como desde EyeEm, a dónde están llegando en aluvión y dejan clara su política de privacidad y también, curiosamente, en Flickr, cuando andaba muy rezagado en esto de la fotografía móvil (si es que alguna vez le interesó) y ahora justo con su nueva y excelente aplicación puede servirle de respiro.

Espero vuestras opiniones y os recuerdo que también hemos preguntado por este tema en Respuestas. Está resultado un debate interesante.

Fotos | Pixel_Jonan, alpha2graphic, robfrith y yavannaw

Comentarios cerrados
Inicio