HOY SE HABLA DE

La primera fotografía realizada en España

La primera fotografía realizada en España
Facebook Twitter Flipboard E-mail


El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca D. Ramón Alabern. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.

Fue necesaria una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento. Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

Un vistazo a…
Así fue la primera memoria USB de la historia

La imagen que ilustra el encabezamiento es un daguerrotipo de una colección particular de Tarragona tomada en el año 1848 en el mismo lugar, pero donde no aparece la Lonja, que fue el tema principal en el daguerrotipo original. Este daguerrotipo, de excepcional calidad, y uno realizado en Cádiz en el año 1840, que recoge unas vistas de las azoteas de la ciudad y que se conserva en el museo Paul Getty de Los Angeles, fueron las primeras fotografías tomadas en España de las que se tienen noticias.

Aunque hay indicios de que la primera experiencia fotográfica se había llevado a cabo por el pintor zaragozano José Ramos Zapetti, quién sobre 1837 habría descubierto un sistema para reproducir imágenes a través de una cámara oscura. El pintor Vicente Poleró escribe en sus memorias que en la pobre vivienda de Zapetti, tenía un armario lleno de frasquitos y botellas con líquidos diversos, con los que hacía sus experimentos. Decía que pronto daría a conocer al mundo los resultados obtenidos con sus experimentos, que ahorrarían a los artistas mucho tiempo.

Un día citó a sus amigos pintores, que vieron asombrados como aparecía reproducida en una lámina de cobre una figura y parte de su estudio, en el que mostraba a sus amigos con júbilo su descubrimiento. De todas maneras no hay pruebas de estos datos, así que nos queda la incógnita de si realmente hubo un español inventor de un método fotográfico.
Más información | Fotohistoria ujaen Galería | 20 Minutos

Comentarios cerrados
Inicio