HOY SE HABLA DE

No dispares con flash ¿o es que no has visto el cartel...?

No dispares con flash ¿o es que no has visto el cartel...?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me dan ganas de terminar el título con “so tonto”, pero he pensado que es mejor dejarlo así para no herir susceptibilidades. El caso es que hace unos días estuve con la familia en el Oceanogràfic de Valencia, que para quien no lo sepa es un centro marino con muchos acuarios y muchas especies de animales marinos y humanos.

Antes de ir me informé un poco sobre lo que podríamos ver, a los niños le impresiona mucho eso de que su padre sepa responder a casi todo, aunque tenga que inventárselo…, y como me puede la afición también me informé de si se podían hacer fotos, y lo pone bien claro en el punto tres de sus instrucciones: 3. Queda prohibida la utilización del flash de las cámaras fotográficas, ya que daña a los animales. Osea que se pueden hacer fotos pero sin flash, está claro ¿no?

Bueno, pues fuimos al parque en sábado y estaba hasta la bandera de gente. Bajamos al primer acuario y entre codazos y empujones pudimos ver algún que otro pez y no pasó más de un minuto antes de que saltara el primer fogonazo. ¿Estará aquí la Belen Esteban?, pensé, pero no, era una simpática dieciochoañera haciéndole una foto a una sardina. Esta no se ha enterado de lo del flash, volví a pensar, y entonces saltó otro flash a mis espaldas. En este caso la retratada era una simpática estrella de mar ¿?

Miré a mi alrededor y pude ver que en todos los acuarios había carteles bien grandes y visibles de prohibido fotografiar con flash. Algún abogado de oficio saldrá en defensa de los flasheadores alegando que probablemente no entendieran el idioma del cartel, ya señor letrado, pero es que el cartel es una señal de prohibido con un flash en medio, idioma universal que todos deberían entender. Sí, sí, sigue alegando el letrado, pero hay gente que quizás no lo entienda.

tiburon.jpg

Vamos a ver, señoras y señores del jurado, si no eres capaz de leer las instrucciones de uso del parque, no eres capaz de entender lo que se anuncia por megafonía, no eres capaz de entender que una señal de un flash tachado en rojo significa que no uses flash, no eres capaz de entender por qué una amable señorita está llamando la atención a aquel que acaba de disparar el flash de su cámara y no eres capaz de saber que si disparas con flash contra un cristal te saldrá una estupenda foto blanca, puede ser por dos causas y no se cual de ellas será más preocupante:

1.- Sabes que lo estás haciendo mal pero eres tan inútil que no tienes ni idea de desconectar el flash, así que decides tirar la foto como salga, de todas todas, total por un flashazo a un arenque quien se va a preocupar.

2.- Eres tan ignorante y vas tan a tu aire que no te fijas en los carteles, ni en la gente a la que has apartado y estás molestando, para hacer una foto de tu prima delante del acuario de las medusas. Las medusas ni se ven, pero mira lo hermosa que ha salido la prima.

Lo peor de todo es que durante toda la visita no pararon de saltar flashes por todos los lados, los empleados de lugar advertían amablemente a alguno que otro, pero con la cantidad de gente que había no daban abasto.

Y luego nos extrañará que algún día prohíban la entrada a estos sitios con cámaras de fotos, “es que nos cortan las libertades“, dirán algunos. Es que, a veces, somos “mu tontos”, digo yo.

Ya sabéis, si veis un cartel con un flash tachado significa que no se puede usar el flash, y si lo pone es por algo.

En Xataka Foto | Desactiva el flash

Comentarios cerrados
Inicio