Series de TV que has de ver si eres fotógrafo: Los Soprano

Series de TV que has de ver si eres fotógrafo: Los Soprano
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sabéis, estamos escogiendo para vosotros aquellas series de televisión que, por su fotografía, más os pueden interesar. Tras dos semanas de descanso, continuamos con nuestro especial de recomendaciones televisivas con las mejores series para fotógrafos.

Y justo ahora, tras la muerte el mes pasado de su actor protagonista, lo hacemos con una de las series de televisión más laureadas de todos los tiempos: Los Soprano.

Como decía, en el reciente mes de junio falleció James Gandolfini, un genial actor que entre sus papeles más destacados tuvo el honor de interpretar a Tony Soprano. Así pues, valga este artículo como nuestro homenaje particular a este grande del cine.

h2. Los Soprano

Esta obra maestra de David Chase, ha sido mimada en lo referente a fotografía por Phil Abraham y Alik Sakharov.

Los Soprano

Tony Soprano en la consulta de la Dra. Melfi, un escenario recurrente.

Decir antes de nada que si hay una serie con renombre, fama y premios, sin duda es ésta. Puede que haya otras grandes series con más fama o premios pero posiblemente Los Soprano sea, de todas ellas, la que más gente recuerda con más cariño y admiración.

Estamos nuevamente ante una serie sobre la mafia y sobre los mafiosos, pero además nos muestra un punto de vista familiar de todos sus personajes. Aunque no me quiero enrollar entrando en detalles sobre la serie en sí misma, sí que habréis adivinado ya que, debido a esto, los primeros planos serán uno de los pilares principales.

h2. La luz, nuevamente una clave principal del lenguaje

Nos encontramos hasta la saciedad con escenas interiores donde tenemos una luz natural de contra y una luz de relleno muy suave para conservar detalle en las sombras - en gran parte de los rostros - de la que ni siquiera somos conscientes.

Los Soprano

Christopher Moltisanti, uno de los personajes sobre los que se recrea la fotografía de la serie

Este es un esquema de iluminación que, como ya vais viendo, se repite una y otra vez en prácticamente todas las series y películas de escuela de Hollywood, pero especialmente en aquellas producciones donde se prima la intensidad de los diálogos, las negociaciones y de la expresividad verbal y gestual de los propios personajes.

Este tipo de luz y de planos, permiten que nuestro ojo no tenga que esforzarse para percibir un catálogo "a todo color" de gestos, reacciones y miradas, pero sobre todo nos ofrece - casi de manera subconsciente - una información sobre los estados de ánimo o las intenciones.

No es lo mismo un gánster fumando pensativo en una habitación en penumbra, que otro tomando el sol en la terraza mientras degusta un cannoli.

h2. La comida, la vestimenta gánster y la estética italo-americana

Los Soprano

Paulie tomando el sol y Tony acompañándole en el habitual desayuno de la terraza.

Si en algo se recrea Los Soprano - además de en los propios personajes - es en toda la parafernalia propia de las familias italo-americanas: la comida italiana, los infinitos desayunos, los manteles de cuadros, las expresiones y formas de hablar propias de los inmigrantes italianos en norteamérica, etc.

Se dice que es una serie muy familiar por este tipo de cosas, y por elegir en muchos casos escenarios caseros para localizar los acontecimientos de la historia. Fotográficamente hablando, es posible que nos encontremos con mucho más metraje con encuadres cotidianos y hogareños que de cualquier otro tipo.

También son habituales los escenarios de clubs privados y no privados, los desplazamientos en coche y las visitas "de cortesía" tan propias de los mafiosos.

Los Soprano

La familia Soprano a punto de cenar.

En todos los casos, la fotografía está trabajada al máximo nivel y puede presumir de unas cualidades de primera en cuanto a iluminación, composición y contenido.

Si aún no la habéis visto, no puedo evitar recomendárosla encarecidamente puesto que es una de las obras más cuidadas del formato serial. Al menos yo, he aprendido mucho observando la fotografía de Los Soprano.

Más información | The Sopranos (HBO)

Comentarios cerrados
Inicio