HOY SE HABLA DE

"Tú sabes usar una cámara, no sabes hacer fotos"

"Tú sabes usar una cámara, no sabes hacer fotos"
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien sabido tenéis los que soléis seguir Xataka Foto que soy muy hecho últimamente a impresionar parte de mis vivencias dentro del mundo fotográfico en situaciones o artículos que nos hagan reflexionar.

Hace no demasiados días, y mientras me paraba a comprar un refrigerio en una de estas tiendas de chinos que antiguamente nuestros abuelos y padres catalogaban como ultramarinos, vi a tres personas; dos de ellas con dos cámaras en la mano. La verdad es que la escena dejó de llamarme la atención a los dos segundos (y es que cada vez es más llamativo ver a alguien fumar que ver a alguien con una cámara fotográfica). Pero inexplicablemente, una frase volvió hacerme recuperar la atención de ese grupo. Y digo inexplicablemente, pues debían llevar hablando un rato pero única y exclusivamente fue esa frase la que llegó a mis oídos:

"Tú sabes usar una cámara, no sabes hacer fotos"

Conversacion2

Fotografía de Diego Jambrina en nuestro grupo de Flickr

Así sin más, con todo el descaro del mundo, como si un 15M fotográfico hubiera caído sobre la cabeza de ese hombre, lo soltó. Se le veía bastante "quemado", bastante irritado. La verdad es que no suele gustarme el cotilleo, pero saqué mi móvil y me puse hacer el tonto con él, con tal de poder escuchar algo de esa conversación que me había llamado la atención a raíz de esa única frase dicha de una forma tan categórica.

La persona que había dicho eso, continuó en su afán destructor, y no paró de hablar sobre que estaba harto de escucharle de hablar de que si había visto que en no se qué página ponían a no se que objetivo por las nubes, que si los análisis de una conocidísima web profesional decía que era mejor un sensor que otro y que por eso él se había comprado lo que tenía en las manos...

La conversación parecía que no se relajaba, pues el señor de la cámara contraatacaba señalando de envidioso, o de que el hacía con su dinero lo que quisiera; pues al fin y al cabo otros se los gastaban en cubatas u otros caprichos, y que su hobbie era la fotografía sin hacer daño a nadie.

Conversación 3

Fotografía de Krrillo en nuestro grupo de Flickr

La verdad es que en ese momento, y a punto de irme, pensé:

"Pues tiene razón el hombre de la cámara. Total, aunque yo sea fotógrafo, entiendo que cada uno hace lo que quiere con su dinero"
. Y cuando me di la vuelta para irme y guardar mi smartphone, de nuevo unas palabras volvieron hacer resonar mis tímpanos cuando ya ni estaba prestando apenas atención:

"Que si, que no te digo que no te gastes el dinero en lo que quieras y que incluso sea para tu hobbie. Pero si te da igual hacer buenas fotos y sólo te importa tu equipo, lo bueno que es y cómo sabes usarlo... porqué siempre te molestas cuando alguien critica tus fotos"

Lo reconozco, en ese momento se me vinieron a la cabeza tantas y tantas personas que promulgan no ser una cosa y luego actuar en otras situaciones como si fueran eso mismo... Y por supuesto, la fotografía no se queda fuera...

El caso es que me puse mis cascos, cogí mi smartphone y me puse a hacer fotos, que al fin y al cabo para eso había salido a la calle... a hacer fotos y que ellas solas hablaran de fotografía. Porque, que mejor que una fotografía para hablar de fotografía, o ¿no?

Fotografía de Portada | Tomas Martínez

Comentarios cerrados
Inicio