Hace unos meses la Biblioteca del Congreso de estadosunidos emprendía una iniciativa junto a flickr; el Patrimonio Público. La idea consiste en que la gente pueda participar en la descripción de colecciones fotográficas de dominio público. Ya lo comentábamos por aquí.
Ahora se ha unido a la iniciativa el "Powerhouse Museum" de Australia, el primer museo en el mundo que ofrece su colección de fotografías históricas a través de flickr. Por ahora ofrecen cuatro álbumes, tres de ellos sobre lugares de Australia, y el más importante de ellos, la colección Tyrell; un cojunto de 7903 negativos en placas de vidrio de finales del siglo XIX y principios del XX, que retratan la vida en la ciudad y el campo de los australianos de la época. De momento sólo han subido unas 250 fotografías.
Además de poder etiquetar y dejar comentarios, lo más interesante de esta idea es el poder ver fotografías que de otra forma sería imposible ver. O bien el acceso a estas obras esta restringido a investigadores, o bien nos pilla bastante lejos de casa. Esperemos que los museos y bibliotecas de España empiecen a tomar nota.
Sitio Oficial | Powerhouse Museum Collection Más información | El Patrimonio Público