Compartir
Publicidad

Getty Images (I): Stock social, accesible y a veces polémico

Getty Images (I): Stock social, accesible y a veces polémico
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres usuario de Flickr, seguramente conozcas Getty Images, y es que desde que unieron fuerzas hace algunos años, esta agencia se ha convertido en la plataforma de lanzamiento al mundo del stock para muchos fotógrafos amateur.

Éste no es, en cualquier caso, su único negocio, ya que Getty Images es uno de los mayores bancos de imágenes disponibles, con millones de imágenes y miles de horas de vídeo y música disponibles para su compra. Desde su creación en 1993, ha ido centrando su negocio en la Red, comprando pequeñas (y no tan pequeñas) empresas de la competencia, y haciendo de intermediario entre los fotógrafos y las agencias de publicidad, obviamente por un porcentaje.

Volviendo a su asociación con Flickr, su filosofía inicial de trabajo fue rastrear la red buscando imágenes que considerasen "vendibles", contactando con sus autores para añadirlas a su base de datos. En el caso de que fuésemos nosotros los que deseásemos ofrecerles nuestro trabajo, inicialmente ofrecieron una dirección de correo a la que enviarle nuestro "top 10", aunque posteriormente se creó un grupo en Flickr para este mismo fin.

Desde hace algo más de un año, el tandem dio un paso más, ofreciéndonos la opción de añadir un botón de compra vía Getty a nuestras imágenes. De esta manera, si un comprador desea adquirir una de nuestras fotos, pone en marcha el proceso, y la agencia se encarga de hacer de intermediaria para la venta.

Dentro de las posibilidades de venta, por un lado existen imágenes sin royalties, que no acarrean ninguna limitación de uso, y por otro las de derechos gestionados, que se ofrecen en exclusividad al comprador. En cualquiera de los dos casos, se valora más la creatividad que la simple fotografía de objetos aislados como en otros servicios similares, o más orientados al microstock.

Captura Web Getty

La otra cara

Su gestión, por supuesto, tiene un precio, y ahí es donde entran los términos del acuerdo que tenemos que firmar con ellos. Cuando decidimos que gestionen nuestras ventas, por un lado les cedemos durante dos años los derechos de venta en exclusiva, y por otro accedemos a recibir un porcentaje de entre un 20% y un 30% del total que se le cobre al cliente.

¿Es mucho o es poco este porcentaje? Yo en su momento decidí probar, y me admitieron siete imágenes. El primer mes me hizo una ilusión enorme cuando vendí por primera vez en mi vida una foto, y recibí 72 dólares (que entonces no llegaban a los 50 euros), aunque la sensación de ver que el precio de venta eran más de 360 era agridulce: por un lado, sabes que alguien es capaz de pagar eso por usar tu foto, pero por otro ves volar el 80% de ese dinero.

Estoy seguro, de todas formas, que no la habría vendido si no hubiera sido por tener a Getty Images como intermediario. ¿Puede uno vivir de esto? Me imagino que habrá muchos fotógrafos que lo hagan, pero eso es algo que está muy lejos de las posibilidades de la mayoría de los aficionados, que lo tomarán como un pequeño ingreso extra.

Dejando aparte el porcentaje, no han sido pocas las polémicas que han rodeado a la empresa: en el 2007, por ejemplo, bajaron agresivamente el precio de las fotos de pequeño tamaño, lo cual fue bueno para sus compradores pero no tanto para los fotógrafos, que vieron bajar notablemente sus ingresos en el caso de las imágenes de derechos gestionados.

When I grow up. Detective

También, Getty ha sido muy firme en cuanto a la defensa de los derechos de imagen. Así, están contínuamente escaneando la red a través de la empresa PicScout, buscando y denunciando usos ilegales de las fotografías que gestiona. El problema ha surgido cuando miles de internautas han recibido cartas pidiéndole el pago de multas de más de mil dólares, cuando en muchos casos las fotos infractoras venían integradas en temas para blogs comprados legalmente.

En la web de la Asociación de Internautas, por ejemplo, encontramos un hilo con más de 4 años de mensajes denunciando este tema, que ya en el año 2005 aparecía en el Wall Stret Journal, entre otros muchos medios.

Aunque la lucha por los derechos de Getty (y la polémica) continúa viva a día de hoy, parece que poco a poco se ha ido enfriando el tema en los foros, pero si alguno de vosotros ha vivido esta situación de primera mano nos encantaría conocer vuestro punto de vista.

En el siguiente artículo de esta serie vamos a entrevistar a algunos de los usuarios de este servicio, que nos ofrecerán sus impresiones de primera mano de su uso. El primero de ellos será Vicente Alfonso, al que ya seguro que ya conocéis de por aquí, y que ha tratado el funcionamiento de Getty desde un post que os enlazamos a continuación.

Más información | Cómo vender tus fotos en la colección de Getty Images (Fotoaprendiz) Fotos | Wonderlane | Jorge Valle, de nuestro Grupo de Flickr Web oficial | Getty Images | Getty Images en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos