Compartir
Publicidad
Publicidad

Impresionante megapanorámica de París de 26 Gigapíxeles bate el récord de resolución

Impresionante megapanorámica de París de 26 Gigapíxeles bate el récord de resolución
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos tres meses os hablamos del record de resolución que habían alcanzado en Dresden, Alemania, con una megapanorámica de 26 Gigapíxeles (297.500 × 87.500 píxeles) formada por 1.665 fotos.

Pues bien, los franceses no quieren ser menos, así que se han puesto manos a la obra con la idea de batir el record, y finalmente lo han hecho, con una megapanorámica de París también de 26 Gigapíxeles, aunque en esta ocasión han realizado 2346 fotos llegando a los 354159 × 75570 pixeles, algo por encima de la alemana.

Para realizarla utilizaron dos Canon 5D Mark II (21.1 MP), cada una de ellas con un 300 mm F4 y un multiplicador 2X para conseguir un 600mm F8, todo ello montado sobre un cabezal fabricado por ellos.

Pero veamos como consiguieron la hazaña:

paris

Para los disparos usaron la siguiente configuración:

  • Enfoque manual
  • Live View activado
  • Modo prioridad a la apertura y ajuste a F13
  • Iso 800
  • Velocidad de disparo 1/800
  • Disparo en RAW

Para el proceso se dividió la escena en 138 columnas y 17 filas, lo que suponian 2346 fotos, para lo que se estimo un tiempo de disparo de 2 horas y media. Pero al parecer surgió un problema, ya que una de las cámaras ofrecía fotos borrosas, por lo que sólo pudieron usar una y el tiempo se multiplicó por dos, así que el proceso de toma de fotos les tomo finalmente 5 horas.

paris

Cuando empezaron a unir imágenes siguieron los problemas, ya que se encontraron con que habían perdido 3 fotos, aunque por suerte eran de los extremos, por lo que tuvieron que eliminar dos columnas. De no haberlo hecho, habrían alcanzado los 27 gigapíxeles.

Para el procesado y el renderizado de tantísima información utilizaron un ordenador que quita el hipo: Un servidor Intel con 2 procesadores Intel Xeon 5500, 6 discos duros SSD de 16 GB para acelerar la lectura y escritura de datos, 24 GB de RAM, etc.

paris

Con este pepino, el proceso de renderizado tardó sólo 3 horas y 14 minutos, lo que no está nada mal para tal cantidad de información.

Tras todo el proceso, llega el post proceso, que no es poco, teniendo en cuenta que tenían que borrar los rostros de las personas que aparecían o corregir las diferencias de luz debido al transcurso de las 5 horas entre el primer disparo y el último. Tarea de chinos vamos, más aun teniendo en cuenta que photoshop no admite abrir imágenes de más de 300.000 píxeles de lado.

Y finalmente con todo el trabajo listo, han realizado dos versiones. Una en flash con visita interactiva y una en alta definición, menos cargada y con una navegación más fluida.

paris

Por último, si tenéis un rato este fin de semana, podéis entreteneos en buscar los 10 huevos de pascua escondidos en la imagen, pequeñas bromas que los desarrolladores han introducido en la imagen.

Sin duda, merece la pena echarle un vistazo. Os dejo con un vídeo donde podemos dar un paseo por la panorámica sin ni siquiera mover el ratón:

Web Oficial | Paris 26 Gigapíxeles
Más Información | Blog Paris 26 Gigapíxeles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos