Compartir
Publicidad
Publicidad

Safe Creative

Safe Creative
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el momento en el que pulsas el disparador de tu cámara eres el poseedor de todos los derechos de tu foto sin más. Esa foto es tuya porque la has hecho tú, así de sencillo. El problema viene cuando colgamos nuestras fotos en internet, donde las puede coger cualquiera.

Independientemente del tipo de licencia que le atribuyamos a nuestra obra, lo cierto es que en un caso de hurto es complicado demostrar la autoría de tu foto. Muchos hemos sufrido la pillería informática en nuestras fotos y pocos son los recursos con los que puedes defender lo que es tuyo.

Safe Creative nace en Zaragoza (España) con la intención de complementar las licencias copyleft o copyright. Se trata de una entidad que certifica la autoría de todo tipo de obras de modo gratuito, desde internet y a nivel global. Para ello depositar una copia de la obra a la hora de su registro, cualquier soporte es válido (jpeg, mp3, ai, wav, doc, etc.).

Una de las principales funciones que tendrá Safe Creative para los usuarios es su uso como medida disuasoria. Para algunos profesionales presentar bocetos, ideas de proyectos, guiones a empresas... suponía un verdadero dilema, pues en muchas ocasiones eran rechazados para ser directamente plagiados prescindiendo del autor. Bajo mi punto de vista, esto ya lo convierte en una herramienta muy válida.

Los fundadores de Safe Creative están estudiando sus posibles usos comerciales. Sin duda, tener en sus manos una base de datos de tantos artistas, de sus obras y del régimen de uso al que se acogen, de alguna forma tiene que ser rentable en internet. En enero lanzarán el proyecto en los USA, si consiguen consolidarse como una herramienta global para los creadores de todo el planeta, sin duda lograrán obtener rendimiento económico.

A pesar de que el registro no es del todo práctico, el pasado viernes ya contaban con 2300 obras registradas (46% obras literarias, 33% obras plásticas, 16% audiovisuales y 5% proyectos). Seguramente el éxito del invento pase por facilitar la tarea. Supongo que son conscientes y estarán trabajando en ello. Pero dejo igualmente mi sugerencia: ¿Qué tal una opción en Flickr para registrar nuestras fotos directamente? Por cierto, para Wordpress ya existe.

Más información | Safe Creative

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos