Compartir
Publicidad

Sigma 30mm f1.4 DC HSM, análisis

Sigma 30mm f1.4 DC HSM, análisis
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sigma últimamente está haciendo las cosas muy bien. Me gustó mucho la reciente línea de objetivos dirigida al sector de las CSC de objetivos intercambiables, y me gusta esta nueva línea, denomiada Art, que se centra en lentes de excelente calidad óptica y gran diseño. Un ejemplo es este 30mm f1.4 DC HSM.

Sigma 30mm f1.4 DC: especificaciones técnicas

sigma

Estamos ante un objetivo excelentemente construido. Eso se refleja en sus materiales y peso. Su ángulo de visión es muy semejante al del ojo humano, y la apertura de 1.4 asegurará excelentes desenfoques. Sus principales características técnicas son las siguientes:

  • Montura Canon, Nikon, Sigma
  • Focal real 30 mm.
  • Abertura F/1.4 (minima: F/16)
  • Hojas iris 9
  • Composición 9 lentes en 8 grupos
  • 1 lente asferica
  • Distancia mínima de enfoque: 30 cm.
  • Macro máxima: 1:6.7 ( 0.15x )
  • Sin estabilizar
  • Motor enfoque: ultrasonico
  • Diámetro del anillo de filtros: 62 mm.
  • Medidas: 74 x 63 mm. (Diam.xLargo)
  • Peso: 435 gr.

Construcción

El primero que nos llama la atención es su diseño. Si estamos acostumbrados a los clásicos modelos de plástico de otras líneas de Sigma, esta lente nos sorprenderá. La montura, que rodea a todos los contactos, es de metal. Esto se traduce en un peso algo excesivo agravado por la existencia de un motor HSM de autofocus y más elementos ópticos. Pero es normal: este objetivo quiere jugar otra liga.

Respecto a su modelo predecesor tiene una pala más de diafragma, y dos elementos más que facilitan que la distancia mínima de enfoque haya disminuido de 40 hasta 30 cm. Por tanto, no tiene sentido comparar demasiado esta lente con la versión que existía antes: esta es claramente superior en calidad.

sigma

La lente cuenta con un anillo manual cubierto de goma que funciona correctamente. No obstante, lo que más se agradece es un motor de enfoque automático que funciona a una velocidad bastante adecuada, gracias a un motor ultrasónico. Un motor, por cierto, extremadamente silencioso, y rápido (aunque sin hacer grandes alardes en esto último)

Un detalle que echo de menos, y que suelo agradecer en objetivos angulares es una escala de profundidad de campo. Yo lo considero un fallo menor, pero quien lo utilice mucho, debe tenerlo en cuenta. Todo depende del tipo de fotografía que hagas.

Como es costumbre en Sigma, la lente viene con parasol. Últimamente noto que los parasoles de Sigma tienen una longitud ajustada a cambio de un ancho mayor. En definitiva, el conjunto es muy sólido.

Calidad óptica

aberraciones

La calidad óptica de este objetivo ha mejorado notablemente respecto a otros modelos de Sigma. El fabricante está mejorando últimamente mucho la calidad de sus productos, y este 30mm 1.4 es la prueba de ello.

El control de las aberraciones cromáticas es casi perfecto. Apenas aparecen a máxima apertura, y desaparecen totalmente cuando cerramos a más de f2. Esto es igualmente aplicable a la aberración esférica o la distorsión de barril, que no he sido capaz de encontrar en las fotografías que he tomado. En cuanto al bokeh, es uno de sus puntos fuertes. Muy agradable a la vista.

portada

Conclusiones

En general es un objetivo muy equilibrado, que se aproxima a la calidad de los "pata negra" de su rango focal. Y su precio, bastante ajustado, lo que confiere a este producto una gran relación calidad / precio.

La mayoría de los pros ya los he ido describiendo a lo largo de este artículo, aunque destacaría su enfoque, y su gran control de las aberraciones y distorsiones, comportándose a la perfección desde f2.8 en adelante.

Como contra, por decir algo: que quizás a máxima apertura no controle tan bien el tema de las aberraciones cromáticas, aunque hay que matizar que nada preocupante. En conjunto, es un objetivo muy recomendable.

Este material ha sido cedido para el análisis por parte de Sigma. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio