Compartir
Publicidad

FocusStacker para iOS, ayuda para aplicar la técnica Focus Stacking

FocusStacker para iOS, ayuda para aplicar la técnica Focus Stacking
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de comenzar a hablar de FocusStacker es conveniente explicar, para quien no lo sepa, qué es Focus Stacking. Cuando hacemos una fotografía, sobre todo fotos macro o usando aperturas grandes, habréis notado como hay partes de la imagen que no están completamente enfocadas. Focus Stacking es una técnica que consiste en realizar diferentes capturas y donde cada una de ellas enfoca a un plano diferente de la imagen. Luego, todas las fotografías se unen entre sí y dan lugar a una foto final con una gran profundidad de campo.

FocusStacker

FocusStacker

Ahora que ya sabemos qué es Focus Stacking es momento de hablar de FocusStacker, una aplicación para iOS que nos provee de una calculadora para aplicar más fácilmente la técnica antes mencionada.

El funcionamiento no es nada complicado, cuando lanzamos la aplicación iremos estableciendo unos parámetros básicos. El perímetro de todos es el grado de nitidez que queremos para toda la imagen. Acto seguido fijamos la distancia focal que vamos a usar y a continuación la distancia que hay entre nuestra cámara y el objeto más cercano donde habrá que hacer foco más la distancia del más lejano.

Con dichos datos FocusStacker nos presentará los datos que calcula serán los más idóneos para conseguir las fotos necesarias para luego aplicar la técnica Focus Stacking. Como podemos ver en la imagen, para la escena que vamos a fotografíar necesitaremos tomar 4 fotografías y variar el punto de enfoque con los siguientes valores: 1.2m, 1.6m, 2.7m y 8.2m.

FocusStacker

Eso sí, es recomendable el uso de un trípode a la hora de capturar las imágenes así como disparar a objetos que estén estáticos. Lo que nos da una idea del tipo de fotografías en las que podremos aplicar dicha técnica: paisajes, arquitectura, fotos de productos,… Y según advierte el autor no es muy recomendable para fotos Macro donde los valores pueden no ser los más correctos. El precio de la aplicación es de 5,49 euros. Tal vez algo alto si tenemos en cuenta que con algo de práctica podemos conseguir experiencia y buenos resultados.

Fusionando las imágenes

Ejemplo Focus Stacking

Una vez capturadas todas las fotografías necesarias para hacer uso de la técnica Focus Stacking es hora de fusionar dichas imágenes. Nosotros usaremos Adobe Photoshop.

Lo primero que haremos será abrir cada una de las fotografías y ajustar valores como la exposición, contraste, etc según veamos oportuno. A continuación abriremos las imágenes y colocaremos todas juntas en un mismo documento, siendo cada fotografía una capa independiente.

Focus Stacking

Ahora toca el turno de alinearlas. Algo relativamente sencillo y que apenas deberíamos ajustar si hemos usado un trípode. Para ello Photoshop incluye una herramienta dentro del apartado Edición denominada Ajuste automático de capas.

Focus Stacking

Una vez alineadas es momento de fusionar las diferentes capas. Para ello, nuevamente desde el menú edición, seleccionamos Fusionar capas automáticamente. Listo, ya tendremos una nueva imagen donde desde el primer punto seleccionado hasta el último están completamente enfocados. Aquí, evidentemente cuantos más puntos haya mejores resultados obtendremos.

Aplicaciones para aplicar la técnica Focus Stacking

Helicon Focus

Los pasos necesarios para llevar a cabo la técnica Focus Stacking en Adobe Photoshop y conseguir fusionar varias imágenes para conseguir una completamente enfocada, desde el punto más cercano al más lejano, no es nada complicada. Aún así podemos hacer uso de aplicaciones que se encargar exclusivamente de fusionar varias fotografías.

Las dos más conocidas son Helicon Focus y CombineZP. La primera dispone de versiones para Windows y OS X, mientras que la segunda es sólo para Windows. Su funcionamiento es bastante sencillo pues se basa prácticamente en cargar todas las fotos y la aplicación se encarga de alinear y fusionar dando como resultando una nueva imagen con una gran profundidad de campo.

Si queréis descargarlas podéis hacerlo desde la web de Helicon Focus y CombineZP de todas formas me sigo quedando con la opción de usar Adobe Photoshop.

Más información | George Douvos Descargar | FocusStacker, App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio