Publicidad

Probamos la nueva herramienta de filtros neuronales de Adobe Photoshop CC 2021, ¿logra convencer la inteligencia artificial?
Software

Probamos la nueva herramienta de filtros neuronales de Adobe Photoshop CC 2021, ¿logra convencer la inteligencia artificial?

HOY SE HABLA DE

Uno de los enfoques principales de Photoshop CC 2021 es explotar al máximo la inteligencia artificial para dar herramientas de utilidad al flujo de trabajo de sus usuarios. Para ello, la compañía presentó herramientas basadas en Adobe Sensei. Ayer pudimos conocer a fondo la herramienta de reemplazo de cielos. El día de hoy nos enfocaremos en la nueva herramienta de ‘Filtros Neuronales’.

Filtros neuronales de Photoshop

Como lo dice su nombre, los nuevos sistemas de filtros de Photoshop cuentan con un sistema de análisis mediante software procesado a través de redes neuronales. Estas se encargan de analizar y procesar la imagen para conseguir resultados rápidos, naturales y creativos en las fotografías.

Para acceder a los filtros tan solo hace falta ir al menú superior y hacer click en ‘Filtros’ > ‘Filtros Neuronales’. Esto abrirá una nueva ventana que cuenta con dos secciones principales: ‘Filtros Destacados’ y ‘Filtros Beta’. Los destacados son aquellos que Adobe considera funcionan bien y los beta son aquellos que siguen aprendiendo y desarrollando.

neural filters photoshop cc 2021

Para usar los filtros debemos descargar cada filtro por aparte, y esto puede hacer que el software consuma más recursos de lo usual.

Filtros Destacados

En la primera categoría de ‘Filtros Neuronales’ de Photoshop CC 2021 encontramos dos herramientas: ‘Suavizar piel’ y ‘Transferir estilo’.

suavizar piel en photoshop filtros neuronales cc 2021

La herramienta de ‘Suavizar piel’ busca conseguir suavidad en los rostros y hacer una limpieza fuerte manteniendo textura sobre la misma. Para ello nos presenta con la opción de graduar cuán difuminada la piel y cuán suave queremos la iluminación sobre un rostro. Y, ya que el software es capaz de reconocer varios rostros sobre una escena, podemos ajustar individualmente cada uno de ellos.

herramienta inteligencia artificial suavizado piel photoshop cc 2021 Círculo: Antes

El resultado es bastante bueno y tiene la gran ventaja de poder trabajar de manera no destructiva, lo que nos permite hacer ajustes, ajustar opacidad en el resultado e incluso utilizar las máscaras creadas por el software para realizar otros ajustes.

Por el otro lado encontramos la herramienta de transferencia de estilo. Esta herramienta utiliza una imagen base para identificar elementos como tonos, bordes, trazados y texturas. Una vez identifica estos elementos, los transfiere sobre la imagen. Sin embargo, no se pueden cargar imágenes de estilo propias, aún.

filtro de estilos en photoshop cc 2021

La herramienta cuenta con una ventana de selección de imágenes, una casilla de preservar color, un enfoque solo sobre sujeto y unos controladores de fuerza, tamaño de trazado y control del fondo. En principio esto nos permite obtener resultados de buen nivel sin importar la imagen.

filtro inteligencia artificial estilos Photoshop cc 2021

Sin embargo, la herramienta aún está cruda y parece que solo logra efectos llamativos con ciertos tipos de imágenes y ciertas mezclas de estilo. Hasta el momento no hemos encontrad una realmente llamativa.

Filtros Beta

Los filtros beta son una colección de filtros en prueba. Es probable que con cada actualización algunos migren a la fase destacada, otros se activen y aparezcan nuevos trucos en proceso. En la interfaz, los filtros Beta estarán etiquetados como tal y, con ello, Adobe se asegura de hacer notar al usuario que aún puede haber fallas al ser aplicados (como lo veremos más adelante).

Actualmente, la sección cuenta con seis filtros: ‘Eliminar artefactos de JPG’, ‘Super Zoom’, ‘Colorizar’, ‘Crear neblina de profundidad’, ‘Transferir Maquillaje’ y ‘Retrato inteligente’. Varios de ellos los estaremos probando después. En esta ocasión nuestro enfoque fue el que Adobe destacó en su presentación: ‘Retrato inteligente’.

Nvidia Studio Adobe Max Smart Portrait Blog 1280x680

En su presentación, Adobe mostró ejemplos concretos que sacan la mejor cara del filtro. Con la herramienta podemos cambiar la dirección de mirada, la de la vista, ajustar la edad e incluso cambiar expresiones faciales (adiós al sobrino gracioso que hacía caras en las fotos familiares).

ajuste de rostro inteligencia artificial photoshop 2021

Sin embargo, la realidad de la herramienta es que las condiciones también deben ser específicas para obtener un resultado correcto. Algunos elementos como maquillaje y marcas de nacimiento pueden ser eliminadas en esta reinterpretación del algoritmo. Y algunos efectos generan cambios que no tienen en cuenta más allá de una pequeña porción del rostro. Abajo podéis ver una muestra de varios de ellos ajustados al máximo.

Cambios de rostro con adobe sensei photoshop cc 2021

¿Son útiles?

Hace falta probar los filtros en un flujo de trabajo más concreto y buscando qué tanto tiempo nos pueden realmente ahorrar en el proceso de retoque y edición. Por el momento, los filtros son una herramienta más de juego.

En lo personal, el filtro de ‘Suavizar piel’ es el que mejor trabaja, aunque el resultado sigue siendo muy suave y falso para un flujo de trabajo que busque naturalidad.

algoritmos

El resultado de estas pruebas iniciales es que hay un potencial en retoque rápido y con flujos de trabajo que necesitan de cambios rápidos sin importar mucho la calidad final. Algunos sistemas requieren más desarrollo. Sin embargo, vemos que Adobe se acerca a pasos acelerados a un flujo de trabajo híbrido con el poder de los algoritmos de Adobe Sensei.

¿Ya habéis probado el poder de Adobe Sensei en vuestras imágenes?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios