Compartir
Publicidad

Tu fotoblog... con Flogr

Tu fotoblog... con Flogr
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si el otro día ya planteamos la posibilidad de hacerse un fotoblog con Blogger, hoy es el turno de hablar de Flogr, una aplicación tan interesante como desconocida para muchos. Éstas no son las dos únicas opciones para montar tu propio fotoblog, pero sí dos que no debemos pasar por alto.

Flogr es una aplicación para fotoblogs que utiliza PHP, MySQL y Flickr. Para entendernos, lo que hace Flogr es montar un fotoblog con todas las fotografías que tienes en flickr. Esto se realiza de manera automática, tras una breve personalización de la aplicación. Cada vez que subas una nueva fotografía a tu galería en Flickr, tu fotoblog de Flogr se actualizará. Y cada vez que alguien haga un comentario a una fotografía tuya en Flickr, Flogr lo mostrará en tu fotoblog. Interesante, ¿verdad?. Obviamente, esto tiene unas ventajas, y unos inconvenientes:

Flogr Francisco Porcel

  • La integración de Flogr con Flickr es sencillamente perfecta. Mucho mejor que la que podamos conseguir con sistemas como Pixelpost o Wordpress, de los que también hablaremos largo y tendido en estos días. Flogr puede ser idóneo para quienes ya utilizan Flickr y quieren montar su fotoblog en base a su galería ya existente, sin tener que subir de nuevo las fotografías a su fotoblog.
  • Al igual que otros sistemas especializados en fotoblogs, Flogr permite manejar cómodamente el etiquetado de las fotografías, la información de los datos EXIF con los que se hicieron las fotos, y hasta la inclusión de las imágenes en grupos de Flickr. Para tener tu colección organizada, bastará con que tengas una cuenta de Flickr ordenada y bien administrada. Otros servicios más centrados en blogs genéricos son bastante limitados a este respecto.
  • Flogr tiene un diseño elegante, que muestra las fotografías a un gran tamaño, y que podemos modificar a nuestro antojo. Para esto necesitaremos tener conocimientos básicos de HTML y CSS. Además, los autores de Flogr, en la propia página de descargas, facilitan otras 3 o 4 plantillas adicionales que nos harán la vida más fácil.
  • La gran ventaja de Flogr puede ser también su gran limitación para muchos. El hecho de utilizar la misma estructura que Flickr nos puede resultar demasiado rígida en muchos momentos. Debemos ser conscientes de que Flogr, en un sentido estricto, no es un fotoblog, sino un espejo de Flickr, con otro aspecto.
  • Aunque Flogr muestra comentarios, esos comentarios son realmente los de Flickr. Eso significa que para dejar un comentario en una foto de tu fotoblog, será necesario hacerlo a través de Flickr. Para los que quieran tenerlo todo centralizado, esto puede ser maravilloso, pero para otros esto puede suponer un inconveniente. Otros servicios, como Pixelpost, permiten también la integración de nuestro fotoblog con los comentarios de Flickr, de una forma menos integral, pero también más flexible.
  • Flogr es gratuito, y nuestra cuenta en Flickr también puede serla. Para instalar Flogr, lo único que necesitaremos será un alojamiento, que apenas ocupará espacio (recordemos que las fotografías están alojadas en el servidor de Flickr), y posiblemente un dominio. Gracias a esto Flogr se sitúa en la frontera entre la comodidad de no tener que alojar tus fotografías, y la incomodidad de tener que contratar un alojamiento.

Flogr Francisco Porcel

Instalar Flogr es sencillo... si tienes unos conocimientos básicos de páginas web, HTML y FTP. Basta con descargar un archivo zip comprimido, descomprimirlo, editar algunos detalles a nuestro antojo con cualquier editor de texto o páginas web, y subirlo a nuestro servidor. Para instalar plantillas bastará con subirlas a la carpeta donde alojes las que ya tengas, y para modificar alguna o crear una nueva, sólo necesitarás un editor CSS.

Resumiendo, Flogr es una interesante opción, sobre todo para aquellos que quieran algo estéticamente atractivo que utilice Flickr como motor y no quieran duplicar el trabajo de subir fotografías a dos sitios diferentes. Sin embargo, se diferencia de los otros sistemas de publicación de fotoblogs en algunos aspectos que para muchos supondrán una limitación: excesiva rigidez, y falta de autonomía propia a la hora de organizar las colecciones de fotos o dejar comentarios.

Imágenes | El fotoblog de Francisco Porcel, hecho con Flogr.
En Xataka Foto | Tu fotoblog con Blogger | Tu fotoblog con Pixelpost | Tu fotoblog… con PixyBlog, Aminus3 y Shutterchance
Sitio oficial | Flogr, y plantillas para Flogr.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos