Compartir
Publicidad
Publicidad

5 ideas para conseguir bodegones diferentes

5 ideas para conseguir bodegones diferentes
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Foto | alpha du centaure

La fotografía de bodegones es una de las formas más sencillas de practicar aspectos básicos de la fotografía como la iluminación o la composición, algo de lo que ya hemos hablado en Xataka Foto con anterioridad. No se necesita mucho para llevar a cabo este tipo de tomas, es suficiente con cualquier fuente de iluminación natural o artificial y objetos que tengamos por casa.

Sin embargo, como pasa con cualquier concepto simple, es complicado de realizar sin caer en fotografías anodinas que no llamen mucho la atención, y por eso muchas veces se los deja de lado. Las siguientes son algunas ideas para darle un poco de chispa a los olvidados bodegones, asignatura pendiente de muchos, que sin embargo puede darnos muchas satisfacciones.

1. El reto de la simplicidad

Siempre me ha parecido que los bodegones más complicados son aquellos que constan de un sólo elemento que no es especialmente interesante per se, pero que el fotógrafo ha sabido captar de manera atractiva. Son un ejemplo excelente los Estudios Naturales de Edward Weston y su célebre Pimiento nº30, de 1930.

La clave es una buena iluminación. Es importante captar los detalles, la textura de lo que estamos fotografiando. Un buen ejercicio es intentarlo nosotros mismos, tomando una verdura, o cualquier otro objeto, y haciendo pruebas con un fondo sencillo.


Foto | Joe Hastings

2. Bodegones con humor

Otra forma de conseguir bodegones originales es recurrir al ingenio y a la personificación de objetos. Fotos como la siguiente consiguen arrancar una sonrisa a cualquiera.


Foto | ciccioetneo

¿No tienes modelos para realizar una escena que tienes muchas ganas de fotografiar? Puedes dibujar y recortar en cartulina complementos para pequeños objetos que puedan sustituir a los modelos de carne y hueso. Además de servir para que consigas unas cuantas tomas de un bodegón muy original, puede ser un ejercicio de preparación de la sesión real.

3. Utiliza contrastes inesperados

¿Unas flores que parten de una maceta de hielo? Es una gran contradicción, y por ello es una foto que consigue destacar sobre otras que también tengan como motivo unas flores pero en una maceta o jarrón convencional.


Foto | LarraZun

Podemos escoger motivos tradicionales de los bodegones y darles una vuelta transformando una de sus partes, como en la fotografía anterior.

4. Objetos que representan conceptos

En publicidad los bodegones se utilizan a veces para representar de forma menos agresiva ideas que, retratadas de otra forma, pasarían más desapercibidas. La siguiente fotografía es un ejemplo de cómo simples objetos pueden llevar una gran carga significativa, ya que podría ser perfectamente la foto de una campaña que alerte del peligro de la contaminación con tóxicos de los alimentos.


Foto | alpha du centaure

5. Practica el desenfoque selectivo

Para terminar, debemos añadir algo más a la lista de técnicas que se practican estupendamente con la fotografía de bodegones, y ésta es la del desenfoque selectivo. ¿Te acabas de comprar un objetivo luminoso y quieres comprobar sus virtudes? Este es un buen momento.


Foto | Nanagyei

Esto es todo, espero que la lectura os haya ido aportando ideas para fotografiar bodegones en casa. La imaginación y la paciencia son lo más importante para conseguir buenos resultados. ¡Suerte!

En Xataka Foto | Bodegones, practicando con la luz y la composición; Algunos consejos para fotografiar alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos