Compartir
Publicidad

Cinco consejos para iniciarse en Google Plus como fotógrafos

Cinco consejos para iniciarse en Google Plus como fotógrafos
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El hit del verano en Social Media está creciendo y desarrollándose de forma espectacular. Google Plus, la nueva red social de Google, se postula también como una excelente opción para fotógrafos. No solo profesionales que ahora poseen un nuevo canal de promoción, sino también para aquellos aficionados que se plantean su presencia en redes sociales y buscan dar a conocer sus capturas, compartir, aprender y experimentar.

Google Plus aún es joven, pero ya tiene muchos usuarios y aún hay muchos a los que les da pereza adentrarse en un nuevo medio. Flickr, Facebook, Twitter, 550px, fotoblogs,… y ahora Google+. Por suerte, tiene múltiples opciones y como fotógrafos se puede sacar un excelente partido. Repasemos cinco consejos para los que quieran iniciarse y sumergirse en Google Plus.

1. Google+, lo primero es lo primero: derechos y licencias

google plus profile

Antes de lanzarnos a publicar nuestras imágenes en un nuevo medio, lo primero es conocer las condiciones y derechos. Así estaremos seguros si Google Plus es para nosotros o no.

En esto hay discusiones para todos los gustos, aunque hay que destacar que el equipo de la nueva red social ha aprendido de errores pasados, de críticas a la competencia y, aunque en la licencia de uso nos advierte que Google podrá usar todo el contenido que hagamos público, al menos los usuarios conservarán siempre los derechos de autoría de sus imágenes.

Lo ideal sería dejar que cada usuario decida qué hacer o no con el contenido que publica. Otorgar o no permiso a Google según elijamos. Esto no es posible, aunque tampoco debería alarmarnos si nuestro verdadero objetivo es compartir. Como aún es un medio joven, veremos cómo evoluciona en este campo. De momento, como digo, ha tenido una excelente acogida general y también entre el sector fotográfico.

Cuidando la privacidad

google plus logos

Por otra parte, nuestra cuenta de Google nos permite configurar la privacidad de nuestras fotos y álbumes con gran flexibilidad y opciones. Así que nosotros decidimos si queremos que sean privadas y solo visible para nosotros o bien compartirlas y, en este caso, con quién queremos hacerlo, a través de los círculos.

En cualquier caso, nada mejor que configurar bien nuestro perfil en Google y además sacarle el máximo provecho reuniendo todos los enlaces e información que nos interese para darnos a conocer. Además de añadir hasta cinco imágenes que se mostrarán en nuestro perfil, así que toca elegir bien qué queremos mostrar.

3. Fotos en Google+: opciones básicas

Algunas opciones básicas pero nada desdeñables que nos ofrece este nuevo servicio es el etiquetado de fotos, opción de editarlas (eso sí, de forma muy elemental), añadirles títulos y keywords, editar datos exif y una capacidad de almacenamiento gratuito de 1 GB pero ampliable a precios muy asequibles (mucho más que Flickr incluso):

  • 5 dólares anuales (3,5 euros) por 20 GB
  • 20 dólares anuales (14 euros) por 80 GB
  • 200 dólares anuales (140 euros) por 200GB

Y para mayor capacidad se puede consultar el resto de precios y opciones de Google Storage.

google plus gallery

Tengamos en cuenta que Picasa, aunque era un servicio popular pecaba de excesivamente elemental y con pocas posibilidades. Ahora, una vez está integrado en Google+ y que será reconvertido en Google Fotos, con las ventajas y características que estamos comentando (y las que estarán por llegar), se postula como una opción cómoda, amplia y sobre todo esencial para compartir fotografías, conectarse con otros fotógrafos y también con clientes.

Además, para compartir nuestras fotos disponemos de opciones con la integración de Google Plus para dispositivos móviles. Podemos tomar fotos con la aplicación y automáticamente quedan almacenadas, al margen de que luego las queramos compartir en otros medios o no.

Y no podemos olvidar que nos permite mostrar nuestras imágenes a un ancho de hasta 2.048 píxeles y vídeos de hasta 15 minutos.

4. Crea círculos, invita, participa y comparte

No olvidemos que la clave de una red social es precisamente conectarnos con otros usuarios. Aprovechemos bien Google Plus desde el punto de vista de la fotografía e invitemos a unirnos a otros fotógrafos, aficionados, interesados y así podemos crear círculos donde compartir intereses, información, además de fotos.

Por supuesto, conversar y participar es la mejor forma de mejorar nuestra presencia, de darnos a conocer y recibir respuesta. Por la experiencia aún breve puedo afirmar que se producen mucho más interesantes y dilatadas conversaciones que en otros medios. Al menos en lo referente a fotografía.

Además, las posibilidades que ofrecen los círculos de Google Plus es realmente fácil, inmediato y personalizable, la forma de compartir y conectar con otros usuarios.

5. Busca inspiración

google plus profile 2

Con una cifra en torno a los 25 millones de usuarios en tan poco tiempo de existencia, encontrar a otros fotógrafos es tarea muy sencilla. Resulta muy recomendable, como lo es en otros medios más específicos como Flickr, 500px o Instagram, seguir la pista de otros fotógrafos, tanto profesionales como aficionados para ver cómo comparten, para ver sus trabajos y conversar con ellos, compartir y, siempre, aprender.

Para empezar, nada mejor que romper el hielo, así que os dejo algunos listados de fotógrafos para seguir:

Para buscar los más próximos, podemos hacer una búsqueda o bien revisar entre círculos de conocidos y afines.

¿Nos ayudas a preparar un listado de fotógrafos españoles? Comparte con nosotros los que conozcas y consideres más interesantes.

En Genbeta Social Media | Google+ a fondo
Foto | west.m

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos