Publicidad

Cinco consejos prácticos para mejorar tus sesiones de exteriores
Trucos y consejos

Cinco consejos prácticos para mejorar tus sesiones de exteriores

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Llegando el verano, a muchos de los aficionados al strobist nos apetece retomar proyectos en exteriores y salir de casa a fotografiar y realizar algún tipo de sesión. Sin embargo, no todo consiste en encontrar un lugar interesante.

Debes tener en cuenta otros aspectos que te ayudarán a lograr una buena sesión y, como todo en la vida, practicar y practicar. Las cosas, muchas veces, no salen a la primera. Por eso te proponemos a continuación cinco consejos prácticos para mejorar tus sesiones de exteriores.

La localización y la luz, una importante combinación

Siempre que sea posible, si cuentas con un fotómetro (vale con uno sencillo), mide la luz sobre tu modelo para saber con el esquema de iluminación que estés realizando si estás realizando las tomas correctamente. A pesar de tener buen ojo, puedes llevarte alguna sorpresa luego. En caso de no tenerlo, interpreta bien el histograma. Lee bien lo que indica. Puedes realizar una fotografía cercana al rostro de tu modelo y así ver la parte que corresponde a las sombras y luces en su rostro. Después ya puedes volver a componer de nuevo.

Sin título

Lugares con sombra pueden ser un buen recurso para "intentar" controlar la luz ambiente

En muchos lugares la luz ambiente puede variar rápidamente en cuestión de minutos, además si tenemos condiciones climáticas cambiantes debemos tenerlo en cuenta, también. Por eso, si no estamos cómodos, encontrar un lugar en sombras puede ser un recurso para no echar a perder nuestra sesión y continuar . Has de estar leyendo la luz ambiente en todo momento. Para eso puedes medir "puntualmente" sobre los árboles o un lago que uses de fondo para tener una idea aproximada de la luz ambiente y partir de ahí exponer.

La luz ambiente es fundamental

Busca el momento adecuado, la luz no es igual durante todo el día. No es lo mismo realizar una sesión a pleno mediodía con la luz del sol justo encima de nosotros que buscar la sesión al amanecer o al atardecer cuando la luz es mucho más baja y podemos usar esa luz para perfilar nuestro modelo por detrás y usar nuestra iluminación externa para iluminar su rostro o bien aprovechar la luz más suave de esos momentos como luz principal.

Coralie and Jon

El fondo importa

El fondo importa y mucho. Realmente en una sesión en exteriores buscamos sacar a nuestro modelo del entorno del estudio así que buscamos, también, un fondo interesante y que aporte algo a la fotografía. Si el fondo de la escena no contribuye a ello, es mejor no salir fuera.

220/365: Capitan Strobist

En muchos casos si el fondo no aporta mucho podemos sobreexponerlo o subexponerlo para conseguir efectos más dramáticos o interesantes, siempre manteniendo bien expuesto a nuestro modelo.

Luz suave frente a luz dura ¿cuál es más natural?

Aunque pueda parecer que en una sesión en exteriores un softbox o una ventana puede ser lo más indicado como luz principal debemos tener en cuenta que en la naturaleza las luces suaves escasean y por eso puede ser mejor en algunas ocasiones utilizar el flash desnudo o el foco sin ningún tipo de difusor (controlando la potencia) o, si acaso, uno muy suave. Manteniendo cierto aspecto de dureza en las sombras de nuestro modelo. Un reflector también es una gran ayuda en muchas ocasiones.

Conclusiones

Resumiendo: a la hora de encontrar una localización en exteriores interesante para una sesión no solamente has de tener en cuenta el lugar, ten en cuenta el momento del día, la luz ambiente y el resto de aspectos que te hemos comentado. Por supuesto, en estos días de tanto calor, ten en cuenta la previsión del tiempo y no buscar, si es posible, los momentos de máximo calor.

Fotografía de portada | Daniel Zedda

En Xataka Foto | Trucos y consejos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir