Publicidad

Cómo ajustar la luminosidad de los colores de una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop
Trucos y consejos

Cómo ajustar la luminosidad de los colores de una fotografía con ayuda de Adobe Photoshop

HOY SE HABLA DE

Hoy vamos a ver una de las técnicas más sencillas y eficaces de Adobe Photoshop para trabajar con selecciones. Es tan fácil que no hay utilizar herramienta alguna. Solo hay que saber cómo funcionan los modos de fusión y nada más. Con todos ustedes la magia de la capa de ajuste de Blanco y negro para controlar el color.

A la hora de revelar una fotografía lo más difícil es hacer una buena selección. Todo aquel que se haya metido un poco en el mundo de Photoshop lo podrá confirmar. Todo depende de tener una buena base y muchas horas de práctica para conseguir un buen trabajo. Pero de vez en cuando encontramos métodos que no requieren selección alguna que pueden servir para muchas de nuestras fotografías.

Vamos a utilizar una capa de ajuste de blanco y negro con la ayuda inestimable de un modo de fusión. Si empiezas en el mundo del revelado puede que te parezca complicado solo con oírlo. Pero te aseguro que no hay nada más sencillo para jugar con la luz de la fotografía.

Lumiii Fotografía original

Este método, en su variante más sencilla, no sirve para todas las fotografías de tu catálogo, pero cuando cojas un poco de práctica verás que se pueden hacer mil cosas y sobre todo sin tener que crear máscaras complejas. Así que vamos a ponernos con las manos en la masa.

Revelar una fotografía en color con la ayuda de la capa de ajuste de blanco y negro

Parece que no tiene sentido pero te aseguro que es una de las técnicas más rápidas que podemos encontrar para revelar una fotografía sin el problema de hacer una selección. Todo se basa en el modo de fusión Luminosidad, donde la mezcla entre la capa de ajuste y la capa inferior dará como resultado el Tono y la Saturación de la capa inferior y la Luminosidad de la superior.

La selección parte del propio píxel. No es necesario dibujarla ni buscarla porque está dentro de la fotografía. Nosotros solo señalamos el color que queremos cambiar y la luminosidad del mismo se modifica. O más brillante o más oscuro. Ya está.

Todo se basa en el modo de fusión Luminosidad, donde la mezcla entre la capa de ajuste y la capa inferior dará como resultado el Tono y la Saturación de la capa inferior y la Luminosidad de la superior.

Es decir, con este pequeño truco no afectaremos al color de nuestra fotografía pero sí a su luminosidad... Parece complicado pero es tan sencillo que no podrás olvidarte nunca de esta técnica.

También contamos con la capa de ajuste Blanco y negro que permite controlar los colores RGB y los CMYK para una mayor precisión en nuestro revelado...

Por supuesto no sirve para una imagen con muchos objetos de diferentes colores pero para una fotografía de paisaje creo que no hay un método más rápido para encontrar el resultado que estamos buscando. Y se podría hacer directamente en Adobe Lightroom dentro de la pestaña HSL/Color y tocar solo los ajustes de Luminosidad...

Estos son los pasos para conseguirlo:

  • Abrimos en Adobe Photoshop una fotografía que hayamos revelado en profundidad. Si trabajamos con un archivo de la máxima calidad todo será mejor.
Lumiiii En pleno proceso
  • Creamos una capa de ajuste de blanco y negro en Capa>Nueva capa de ajuste>Blanco y negro.
  • En la ventana Capas cambiamos el modo de fusión de Normal a Luminosidad.
  • Empezamos a cambiar la luminosidad de cada color que aparezca en la fotografía hasta encontrar el resultado que buscamos. Si llevamos los deslizadores a la izquierda oscurecemos ese color y si lo llevamos a la derecha lo llenaremos de luz.
Liumii Resultado final
  • Con la herramienta Ajuste de destino activa (el icono de la mano con flechas en ambos sentidos) solo tendremos que pinchar en el color elegido y cambiar su luz.

Como veis no puede ser más sencillo y rápido. Es el método perfecto para muchas fotografías, de pocos colores, con las que no queremos complicarnos la vida en exceso. Ya nos diréis cómo os resulta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio