Publicidad

Cómo conseguir el efecto Brenizer: poca profundidad de campo con un gran ángulo de visión
Trucos y consejos

Cómo conseguir el efecto Brenizer: poca profundidad de campo con un gran ángulo de visión

HOY SE HABLA DE

Este método estuvo de moda hace unos años entre los fotógrafos de boda. La inventó el fotógrafo que le da nombre: Ryan Brenizer. Su objetivo es conseguir una fotografía con una profundidad de campo escasa y un campo de visión propio de un angular. Nosotros vamos a utilizarla para la fotografía de paisaje.

Hay veces que los fotógrafos necesitan conocer nuevas técnicas para animarse a salir a hacer fotos. El método que vamos a proponer hoy parece sumamente complejo pero solo necesitamos saber las cuatro o cinco reglas para hacer los disparos y un ordenador más o menos potente para mover con soltura unos 9 archivos RAW para conseguir la calidad más alta posible.

El efecto se notará más o menos según el objetivo y la luminosidad que tenga. Y será muy importante la distancia que haya entre el objetivo y el objeto elegido. Para el ejemplo que voy a utilizar soy consciente de que hubiera sido más interesante acercarse más a la encina a pesar de contar con un 50 mm f1,4. Pero lo ideal sería hacerlo con un teleobjetivo a partir de 85mm.

Brenizerv Fotografía sin el efecto

Así que vamos a ponernos manos a la obra.

El efecto Brenizer: primeros pasos

El efecto Brenizer no es más que otra forma de hacer una fotografía panorámica. Las normas son exactamente las mismas pero estamos obligados a hacer más disparos con un diafragma muy abierto para conseguir el resultado apetecido. Como toda fotografía exige una buena planificación que vamos a describir a continuación.

Lo primero es buscar una buena ubicación para conseguir el efecto final. Para este ejemplo fui a visitar uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid, la encina milenaria de Olmeda de las Fuentes.

Brenizeriv Exposición principal

Una vez localizado un punto de vista procederemos a hacer las fotografías siguiendo estos pasos:

  • Ajustamos el equilibrio de blancos en manual para conseguir que todas las fotografías tengan el mismo. Dependerá del color que queramos conseguir.
  • Localizamos la zona más brillante del encuadre que hemos elegido y hacemos una fotografía para calcular la exposición.
  • El tiempo de obturación y el diafragma (siempre tiene que ser el más abierto que nos permita el objetivo) los ponemos en el modo Manual.
  • Enfocamos automáticamente al objeto principal de la fotografía y pasamos el foco a Manual.

La clave del efecto Brenizer: cómo hacer los disparos

En este momento podemos empezar a hacer las fotografías. Es importante hacerlo bien para evitar problemas durante el revelado en Adobe Lightroom.

En algunos artículos recomiendan trabajar con trípode pero no es necesario. El motor de revelado de Adobe Lightroom ha mejorado muchísimo y podemos hacer las fotografías a mano alzada sin problemas.

Brenizeri Todos los disparos

En otros sitios hablan de solapar los disparos entre un 30 y un 40% pero ya no hace falta. Con un 10-20% podemos solucionar el puzzle sin mayores complicaciones.

La única precaución para evitar espacios vacíos es dibujar mentalmente tres filas en el espacio y hacer por lo menos tres disparos en cada una. La primera fila la dedicamos al cielo; la segunda al horizonte y la última al primer plano.

Siempre en el sentido de la lectura, de izquierda a derecha y sin saltarse ningún disparo. No hay que cambiar nada. Y si vemos que hacen falta más fotografías, volveremos a empezar. Por este motivo es importante una buena planificación y saber desde el principio lo que necesitamos.

El revelado final

Si hemos seguido paso por paso todas las recomendaciones anteriores ahora solo tendremos que dejar trabajar a Adobe Lightroom después de dejar claro qué es lo que queremos que haga.

Brenizerii A la derecha vemos la Deformación de límite
  • Seleccionamos todos los archivos en el módulo Biblioteca.
  • Vamos al módulo Revelar y marcamos la casilla Sincronización automática. El objetivo es que todos los ajustes que hagamos en una imagen se apliquen a todas las fotografías.
  • En este ocasión solo tocaremos los parámetros que coinciden en todas las tomas: Contraste, Textura, Corrección de lente, Equilibro de blancos...
  • Una vez esté todo como queremos, y con las fotografías seleccionadas marcamos Fotografía>Combinación de fotografías>Panorama.
Brenizervi Fotografía final
  • El programa junta las fotografías sin problema. Como veis quedan muchos espacios vacíos pero con marcar la opción Deformación de límite se rellenan todos.

Ya solo quedaría hacer un revelado más a fondo, como acostumbramos. No hay más misterio. Y lo que ocurre siempre, en buenas manos cualquier técnica es inmejorable. Os animamos a probarla durante las próximas vacaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio