Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo eliminar partes de un filtro graduado con Lightroom

Cómo eliminar partes de un filtro graduado con Lightroom
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Foto de Jose A. Segura

En los días que está totalmente despejado, la cantidad de luz es tan grande que cualquier foto en la que aparezca el cielo, éste no lo veremos azul, si no que tendrá unos tonos muy claros, tanto que hasta podrá estar prácticamente blanco. Sin embargo, gracias al postproceso, lo podemos solucionar usando el filtro graduado de Lightroom con una exposición más baja a la que tiene nuestra fotografía.

Aunque nos encontraremos posiblemente en que hay zonas que no queremos oscurecer, como por ejemplo la cara de nuestros sujetos, de modo que después de aplicar el filtro y gracias al pincel de ajuste, podremos excluir esas partes que no queremos que pierdan su exposición inicial.

Filtro graduado 1

La cosa es bastante sencilla, partimos de la imagen que encabeza este párrafo, que como podréis notar tiene el cielo prácticamente blanco en algunas zonas, aunque las personas de la fotografía tienen una exposición correcta.

Para corregirlo, aplicamos un filtro graduado, al que le aplicamos prácticamente un punto negativo de exposición. En este caso, no le he aplicado nada más a éste filtro, pero podría aplicarse perfectamente un poco de saturación, para darle más vida al azul del cielo. Ahora tendremos la zona a la que hayamos aplicado el filtro subexpuesta, por lo que procedemos a corregirlo.

Filtro graduado 2

Hecho esto, nos queda usar el pincel de ajuste, que pasaremos por encima de aquello de lo que queramos mantener la exposición, pero en este caso, tenemos que seleccionar el valor exacto de exposición aplicado en el filtro graduado pero esta vez en positivo, para contrarrestar el efecto de los dos retoques. Tendríamos también la posibilidad de darle más o menos exposición, si tenemos la zona sobreexpuesta o subexpuesta.

Mi resultado final ha sido la fotografía que encabeza el artículo. Una foto sencilla que ha mejorado un poco con esta técnica tan simple. Aunque dependiendo de cómo apliquemos el filtro y de cómo cambiemos los valores del mismo, tendremos resultados distintos y que quizá son mejores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos