Publicidad

Cómo enfocar nuestras fotografías con la técnica de Guy Gowan
Trucos y consejos

Cómo enfocar nuestras fotografías con la técnica de Guy Gowan

HOY SE HABLA DE

Guy Gowan es un gran desconocido en España pero si tienes tiempo para pasarte por su página descubrirás muchas técnicas interesantes. Una de las más reconocidas por sus seguidores es la técnica de enfoque. Una serie de pasos que se pueden automatizar y que consigue un enfoque extremo sin generar halos ni nada parecido solo con la ayuda de Adobe Photoshop.

Ya hemos visto muchas técnicas de enfoque en Adobe Photoshop. Se utulizan para aumentar la sensación de nitidez en nuestras fotografías. Y son imprescindibles para las cámaras que tienen un sensor con filtro de paso bajo y sobre todo si cambiamos de tamaño nuestra imagen.

Guyii Sin Enfocar Fotografía original

Muchos fotógrafos tienen la costumbre de terminar todo sus revelados con un enfoque final. Pero no es necesario, volvemos a insistir, si no cambiamos el tamaño nativo del archivo. De hecho, no recomendaríamos nunca enfocar el archivo maestro. Solo los duplicados.

Muchos fotógrafos tienen la costumbre de terminar todo sus revelados con un enfoque final. Pero no es necesario, volvemos a insistir, si no cambiamos el tamaño nativo del archivo.

¿Y por qué? Porque puedes conocer una nueva técnica como la que vamos a ver hoy y descubrir que tu fotografía queda mucho mejor con ella que con la que venías utilizando hasta ahora. Así que vamos a conocer el método de Guy Gowan para saber si es nuestro nuevo método favorito. No es el primer método que utilizo en mis fotografías pero sí que está entre los cinco elegidos.

Enfocar nuestras fotografías con la técnica de Guy Gowan

Esta técnica se puede utilizar para todas las fotografías, desde retratos hasta fotografías arquitectónicas. Como hemos señalado más arriba, todos estos pasos podemos convertirlos en una acción para trabajar más rápido.

  • Después de revelar la fotografía a fondo y haber acoplado todas las capas hacemos dos duplicados con Ctrl+J (Capa>Nueva>Capa vía copiar).
  • Seleccionamos las dos nuevas capas con la tecla Ctrl y las agrupamos en Capa>Agrupar capas (Ctrl+G).
Guyiv Todas las capas de la técnica
  • Ahora tenemos tres capas en la ventana correspondiente. A la capa superior le cambiamos el nombre (doble clic en el nombre) a Enfoque por canales. Y a la capa que ha quedado en el medio Enfoque tradicional. La capa original no la tocaremos.
  • Marcamos la capa Enfoque tradicional y desactivamos la visibilidad de la capa Enfoque por canales.
  • Vamos a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque y ajustamos los siguientes valores: Cantidad 500%, Radio 1 y Umbral 0. No os asustéis por lo que veáis porque no hemos terminado.
  • A continuación, activamos de nuevo la visibilidad de la capa Enfoque por canales y desactivamos la de la capa Enfoque tradicional. Ya sabéis, quitar o poner el icono del ojo.
  • Vamos a la ventana Canales y hacemos Ctrl+clic en la miniatura del canal RGB, con el fin de activar una selección de luminosidad.
  • Con la herramienta Lazo (L) pinchamos con el botón derecho del ratón encima de la fotografía y marcamos en el menú contextual que se abre Guardar selección. Así la convertimos en el canal Alfa 1. Que no se nos olvide ir a continuación a Selección>Deseleccionar (Ctrl+D).
  • Vamos a la ventana Canales, hacemos clic en Alfa 1 (veremos la imagen en blanco y negro) y a continuación Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I) para convertir este canal en negativo.
Guyiii El canal invertido

Ya queda mucho menos. El resultado es desesperanzador en este momento. Parece que no vamos a conseguir nada bueno. Pero ya veréis cómo va a quedar.

  • Activamos de nuevo con el canal RGB. Solo hay que marcarlo con el ratón.
  • Hacemos Ctrl+clic en el canal Alfa 1 para una nueva selección por luminosidad.
  • Enfocamos la selección con los mismos parámetros que utilizamos antes en Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque: Cantidad 500%, Radio 1 y Umbral 0. Es importante ir a Selección>Deseleccionar (Ctrl+D).
Guyv El famoso Antes/después
  • Los últimos pasos son activar la visibilidad de la capa Enfoque tradicional y ajustar la Opacidad de la capa Enfoque por canales. Si estamos de acuerdo con el resultado vamos a Capa>Acoplar imagen.

Esperamos que os guste el resultado. En un artículo futuro podemos comparar todas las técnicas que hemos visto en Xataka Foto. Pero seguro que todos tenéis una que os guste más que otra por cualquier motivo. Y esa es la clave, encontrar el método que mejor se ajuste con nuestras fotografías.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios