Cómo hacer tethering con Capture One como un profesional
Trucos y consejos

Cómo hacer tethering con Capture One como un profesional

HOY SE HABLA DE

El tethering consiste en disparar con la cámara conectada al ordenador para tener más control de nuestro trabajo y la posibilidad de ver al instante cómo están quedando nuestras fotografías. Se puede hacer con varios programas del mercado pero Capture One se ha convertido en la referencia en este mundo. Así que vamos a ver cómo podemos trabajar como un profesional con este programa para mejorar nuestras fotografías de producto, moda o lo que necesitemos hacer.

Capture One Pro tiene muchas virtudes y algún que otro problema que comentaremos en un futuro artículo. Una de las cosas que mejor hace es precisamente el tethering o la captura desde la cámara. Según el modelo que tengamos tendremos la posibilidad de controlar todos los parámetros de toma desde el ordenador.

Para los que quieran empezar a trabajar con esta función hay que recordar que no está presente en la versión Express (la gratuita) y que no es posible trabajar con determinadas marcas como Olympus y con algunos modelos no tendremos todas las funciones disponibles. Aquí podéis ver las que son compatibles.

Y conviene recordar que es fundamental contar con el mejor cable posible para evitar cualquier interrupción.

Y conviene recordar que es fundamental contar con el mejor cable posible para evitar cualquier interrupción. Un buen consejo es apostar por la marca Thetertools, por la cantidad de opciones que ofrece. Si tu cámara tiene conexión USB 2.0 el cable puede ser más largo que si trabajamos con un USB 3.0. Al parecer todo depende del número de conexiones que tiene cada especificación.

Si ya tenemos la cámara, el ordenador, el programa y el cable podemos empezar a trabajar sin problema. Así que vamos a ver todos los pasos que tenemos que dar para no tener problema alguno.

Primeros pasos para hacer tethering con Capture One

Si seguimos todas las indicaciones que vamos a ver a continuación no tendremos ningún problema y todo irá sobre ruedas. Desde luego lo mejor sería hacer un perfil ICC para que la gestión del color sea perfecta pero nos desviaríamos mucho del tema que tenemos ahora entre manos.

El tethering tiene su propia pestaña en Capture One: Capturar. Está representado por el icono de una cámara y tiene una serie de herramientas que permiten cubrir todas nuestras necesidades fotográficas.

Podemos trabajar con nuestro catálogo pero creo que se puede aprovechar mucho mejor con una sesión. Es la combinación, para muchas especialidades fotográficas, más lógica.

Theteringiii
Como tengo yo las Preferencias

Antes de empezar tenemos que hacer una parada en Preferencias (Editar>Preferencias) para confirmar en Capturar que la marca de nuestra cámara está marcada. Muchos pensamos que lo mejor era marcar solo nuestra marca pero en las especificaciones dicen que podemos trabajar con todas activas sin problema alguno.

Luego tenemos que mirar en el manual de nuestra cámara para confirmar la configuración. Es muy distinto trabajar con una réflex que con una sin espejo de Sony. Con estas cámaras hay que cambiar la configuración de conexión USB de la cámara a Conexión remota a PC, por ejemplo.

Solo con conectarla al ordenador, a través del cable, Capture One reconocerá la cámara en la pestaña Cámara. Pero vamos a empezar a organizar nuestra sesión.

Cómo hacer una sesión de tethering completa

Los pasos que vamos a dar a continuación servirán para todas las veces que lo hagamos. Algunos de estos pasos los podemos automatizar en forma de plantilla para hacer nuestro flujo de trabajo más dinámico.

Crear la sesión

  • Creamos una nueva sesión con el nombre más descriptivo que encontremos, como producto y fecha, por ejemplo. Archivo>Nueva sesión (Ctrl+N). En la ventana le damos un nombre, comprobamos la ubicación del archivo y damos a Aceptar. No os olvidéis que aquí tenemos la opción de elegir una plantilla (lo veremos más tarde).
Theteringi
Creando una sesión nueva en Capture One
  • En la pestaña Biblioteca veremos las cuatro carpetas de la sesión con los nombres por defecto (que podemos cambiar si lo necesitamos) en Biblioteca>Carpetas de la sesión. Pero lo más cómodo es verlas en la sección Carpetas del sistema. Solo tenemos que hacer clic con el botón derecho en Carpeta de capturas y marcar Mostrar en la Biblioteca.
  • Cuando veamos las carpetas en la sección Carpetas del sistema hacemos clic con el botón derecho sobre Capture y vamos a Nuevo>Carpetas, para crear tantas carpetas como productos o cosas vayamos a hacer en nuestro día de trabajo.
  • Si queremos poder ver estas carpetas con facilidad solo tenemos que hacer clic con el botón derecho sobre ellas y elegir Añadir a favoritos para verlos en la pestaña Biblioteca>Favoritos de la sesión.

Renombrar los archivos de forma automática

Lo último que nos queda es generar los nombres de los archivos con la herramienta Nomenclatura de captura siguiente.

Por defecto aparece Nombre+Contador de cámara, algo que es muy poco práctico si queremos tener todo clasificado... Hay tantas opciones que nos podemos sentir un poco abrumados. Pero una buena combinación para identificar cada archivo es la siguiente estructura:

Theteringivnombrar
Renombrar los archivos
  1. Nombre de documento, que es el nombre de la sesión.
  2. Nombre de la colección, que es la carpeta donde se va a guardar la fotografía.
  3. Contador, que permite numerar todas las imágenes.

Lo bueno de hacerlo así es que independientemente de la carpeta a la que vayan los disparos siempre sabremos dónde están los originales.

Si estos ajustes que hemos realizado consideramos que son adecuados podemos guardarlos como una Plantilla en Archivo>Guardar como plantilla. Así cada vez que iniciemos una sesión solo tenemos que elegirla en el espacio correspondiente de la ventana Nueva sesión.

Empezar a hacer las fotografías

Conectamos la cámara al ordenador mediante el cable USB que tengamos. Si quieres que todo vaya correctamente hay que tener el mejor cable posible, no el primero que encontremos en el cajón de los cables que todos tenemos en casa.

  • En la herramienta Cámara podemos controlar todos los ajustes básicos, incluso si la cámara es compatible podremos enfocar en la zona que necesitemos desde el ordenador. Y si queremos un control mucho más completo tenemos Configuración de cámara, donde se puede ajustar hasta el autodisparador.
  • Antes de empezar a disparar marcaremos la carpeta de Capturas en las que queremos almacenar los disparos en el panel Biblioteca y con el botón derecho del ratón marcamos Establecer como carpeta de capturas.
  • Lo mejor de todo es que después de cada disparo podemos revelar las fotografías para conseguir el aspecto que estamos buscando. Y el siguiente disparo tendrá ya esas correcciones si ponemos Copiar de la última en la herramienta Ajustes de la próxima captura en cualquiera de las opciones que nos ofrece. Incluso si queremos tenemos la opción de hacer live view en el botón Función vídeo.
Theteringii
El modo Live view en Capture One
  • Y listo... Ya tenemos todo para que nuestra sesión de tethering sea un éxito de eficacia y coordinación. Solo nos queda dar la salida adecuada en cada archivo en el panel Salida.

Como veis puede que no parezca sencillo al principio, pero permite un flujo de trabajo muy personalizado. Hay que probar y experimentar hasta conseguir lo que necesitamos o lo que busca nuestro cliente. Y no hay casi ningún programa que ofrezca tantas cosas en este campo como Capture One.

Temas
Inicio