Compartir
Publicidad
Cómo un buen pie de foto puede hacer a una imagen más atractiva
Trucos y consejos

Cómo un buen pie de foto puede hacer a una imagen más atractiva

Publicidad
Publicidad

Es frecuente escuchar que las buenas fotos no necesitan descripción (ni título incluso), que la propia imagen es la que nos cuenta todo lo que necesitamos saber. Queda abierta a cada espectador la forma de interpretarla y entenderla. Pero no podemos descartar el poder de un buen pie de foto.

Los encontramos en el fotoperiodismo, donde es básico, o en el reportaje y la fotografía documental, donde el pie de foto es un complemento necesario y esencial para la narración visual de las imágenes. Pero, incluso, cuando se trata de imágenes que no están englobadas en estos géneros, un buen pie de foto puede lograr hacer que las fotos sean más atractivas.

Un pie de foto enriquece la imagen



Una de las claves para ello es que hoy en día tenemos muchas formas de compartir imágenes y en todas ellas es fácil añadir esa breve (o no) descripción que complemente, enriquezca la imagen y conecte con el espectador. El poder de servicios como Flickr, 500px, Facebook o incluso Instagram se multiplica cuando cuidamos bien los pies de foto o la descripción.

Tenemos que intentar no ser obvios. Esto es, no se trata de resumir en una pequeña descripción con lo que se ve y se aprecia a simple vista. Cada uno puede elegir el estilo que más se ajuste a sus imágenes y personalidad, para darle mayor dimensión al proceso de compartirla, pero hay que intentar no olvidarnos, trabajar bien esa descripción y que ayude a aumentar el interés en la imagen. Ya sea una captura individual o que formen parte de un proyecto o serie. No nos limitemos a poner el lugar y la fecha, que es lo habitual, expliquemos un poco más sobre lo que queremos contar o transmitir.

Ayuda a conectar con el espectador



Puede ser un pie descriptivo que añada información esencial del lugar, o el momento en el que se ha realizado. O bien, se puede contextualizar explicando el porqué de lo que vemos en la imagen. Qué ha llevado al fotógrafo a ella, qué quiere contar, qué está pasando o ha pasado… todo esto servirá para conectar más con el espectador. La experiencia de visualización se amplía y se puede lograr que más espectadores conecten con la imagen, al mismo tiempo que con nosotros como fotógrafos.

De hecho, si compartimos buenas imágenes sin pie de foto ni descripción (ya sea en nuestro fotoblog, en nuestra página de Facebook o Instagram…) veremos que muchos suelen preguntarnos por información sobre la misma (dónde, quién…), así que es una excelente razón para cuidar este aspecto que servirá para darle más interés a nuestras fotos cuando las compartimos o publicamos.

Foto inicio | Ben Lowy

En Xataka Foto | Los títulos de las fotografías: algunos consejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio