Compartir
Publicidad

Consejos para congelar un instante con una cámara de fotos

Consejos para congelar un instante con una cámara de fotos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabéis que nuestros compis de Xataka tienen un interesante concurso fotográfico entre manos donde se podrá ganar un estupendo televisor LG LT5000 de 42 pulgadas. El tema como ya os contamos es 2 ms en la vida, y lo que se valorarán serán fotografías que reflejen instantes de la vida donde la velocidad y lo instantáneo sean los protagonistas.

Pues bien, esperamos que los XatakaFoteros arrasen así que vamos a daros una serie de consejos para aquellos que no saben como enfrentarse a este tipo de fotografías.

Empezaremos por los que lo tienen algo más fácil, los poseedores de una réflex:

Réflex

Ya sabéis que yo soy partidario de que la cámara no lo es todo para un fotógrafo pero también es verdad que los poseedores de una réflex lo tienen un poquito más fácil por un par de motivos:

  • Normalmente las réflex tienen velocidades de obturación más rápidas, y esto nos permitirá congelar mejor la imagen.
  • Todas las réflex tienen controles manuales, por lo que podremos, más fácilmente, configurar las funciones para que no se nos escape ese momento único.

Una vez vistas estas pequeñas ventajas ¿qué podemos hacer para buscar esa foto única y ganar el concurso?

  • Dispara en Raw: No nos cansaremos de dar este consejo, el RAW nos da muchas más posibilidades de postedicion que un JPG, así que ni lo penseis.
  • La velocidad de obturación es la clave: Si queremos congelar el momento tendremos que tener en cuenta que deberemos disparar a velocidades altas, diría que de 1/500 en adelante, si no corremos el riesgo que la foto nos salga movida. Lo mejor para asegurarnos es usar o bien el modo manual o el modo prioridad a la velocidad de obturación, normalmente V o Tv, y elegir nosotros mismos la velocidad que queremos usar.
  • Ojo a la luz de la escena: Velocidades altas de obturación implican poca entrada de luz al sensor, por lo que tendremos que estar atentos a que el exposímetro de la cámara no nos chive de que la foto nos saldrá subexpuesta o sobreexpuesta, a no ser que queramos provocarlo claro.
  • Ilumina la escena: Si tienes la posibilidad de preparar la foto, una buena iluminación multiplicará tus opciones. Probar con diferentes tipos de luz desde distintas posiciones puede hacer de una foto normalucha una obra maestra. La luz lo es todo en fotografía.
  • Usa un objetivo luminoso: Te permitirá mayor velocidad de dispato en malas condiciones de luz.
  • Sube el ISO: Si no tienes un objetivo luminoso siempre tienes la opción de subir la sensibilidad ISO hasta donde tu cámara te lo permita. No tengas miedo al ruido, y menos aún si, como en esta ocasión, no vas a hacer una impresión de gran formato.
  • Usa un flash: En última instancia, si tienes un buen flash podrás usarlo, pero ojo a la máxima velocidad de sincronización, en ocasiones no es muy alta.
  • Usa la ráfaga: Cuando intentamos congelar un momento único hay que tener mucha suerte para hacerlo a la primera. Si tienes una buena ráfaga, aprovéchala, puede que de 5 fotos que tires en un segundo sólo una sea perfecta.

  • Prueba con varias focales: Parece que cuando hablamos de congelar un momento con una foto sólo se pueden hacer gotas, macros y fotos de líquidos en movimiento, pero hay que buscar más allá, cambia de objetivo y prueba, quizás encuentres la foto que nadie tiene.

Compactas y móviles

Evidentemente muchos de los consejos que hemos dado para las réflex pueden aplicarse a las compactas y a los móviles, siempre que cuenten con controles manuales o la posibilidad de ajustar los parámetros de la cámara. Como hemos dicho, la cámara no lo es todo.

Además las cámaras que montan los móviles de última generación no son moco de pavo. Si quieres usar tu móvil como cámara, aprovecha su tamaño, aprovecha que lo llevas siempre encima. Busca escenas con mucha luz para contrarrestar la poca luminosidad de la lente y busca encuadres que con un móvil son más fáciles por su tamaño que con una cámara mayor.

Y esto es todo, en esta semana os traeremos algunas imágenes como inspiración, para que vayáis cogiendo ideas para el concurso.

En Xataka Foto:

En Xataka:

Fotos | Manolo Toledo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos