Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para fotografiar reflejos y brillos

Consejos para fotografiar reflejos y brillos
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El uso de reflejos y brillos en la fotografía puede llevar a algunos efectos sorprendentes y grandes imágenes. El uso de agua, ventanas, espejos o cualquier tipo de superficie reflectante puede convertir, a veces, una imagen en una obra de arte. La fotografía de reflejos y brillos es un arte en sí misma porque hay que trabajar mucho la imaginación para encontrar una belleza escondida. También es una ciencia porque debes conocer los ángulos y las técnicas así como estar más que familiarizado con la cámara para capturar una fotografía perfecta de reflejos. Estos son algunos consejos y trucos para la captura de la reflexión.

1. En primer lugar, tratar de ir cuando la luz sea mejor, ya sea muy temprano o al atardecer cuando el sol se está poniendo. Parece algo obvio pero no lo es. De todas formas si tienes la cámara siempre a mano intenta aprovecharlo aún cuando no sea la hora perfecta. Si hay poca luz trata de usar el trípode para tener una buena toma con un ISO bajo. Un filtro polarizador puede ayudarte a controlar el reflejo en las superficies reflectantes. También un filtro degradado puede ayudarte para no sobreexponer el cielo, en este caso si no dispones del filtro, trata de hacer dos exposiciones distintas y combinar después en post-producción.

marcoantonio.jpg

Fotografía de Marco Antonio en nuestro grupo flickr

2. Prueba a experimentar una velocidad de obturación larga para suavizar el agua cuando ésta se encuentre en movimiento.

3. El enfoque depende en gran medida de la distancia entre el sujeto (o motivo) y la reflexión. En primer lugar, trata de concentrarse en el tema, a continuación, trata de centrarse en la reflexión. Esto debería producir resultados ligeramente distintos y la preferencia de unos u otros dependerá de la cantidad de atención que desees. Piensa en el ángulo de la luz y cómo afecta a la reflexión y al brillo. En un entorno natural es posible que desees explorar diferentes puntos de vista para encontrar el ángulo en el que la reflexión es más visible. Para tomas cercanas prueba a usar una apertura de 2.8 o mayor para tener enfocado el primer plano, donde puede haber un charco, y desenfocar el fondo. Un ángulo bajo de disparo, cercano, al suelo puede ayudarte. También prueba la misma toma con una profundidad de campo distinta, a partir de f8, y así tener todo más enfocado. Compara ambas tomas. Experimenta. No solamente superficies de agua sino el propio brillo del suelo puede producir unos reflejos bonitos y brillantes para tus tomas a pie de suelo.

davidc.jpg

Fotografía de Davic en nuestro grupo de flickr

ole2006.jpg

Fotografía de ole2006 en nuestro grupo flickr

4. El agua es perfecta para usar para capturar reflejos y brillos pero no es la única superficie. Los reflejos creados bajo el agua puede ser tan o incluso más impresionantes que los de la superficie. Claro que debajo del agua deberás disparar utilizando algún medio protector para tu cámara como esas armaduras subacuáticas que seguro has visto por internet. De todas formas, disparar lo más cerca a la superficie producirá mejores resultados, ya que la luz y los colores se filtran algo menos. También si no hay motivo en el reflejo sobre el agua tú puedes ser el motivo.

paulapire.jpg

Fotografía de Paula Pire en nuestro grupo flickr

5. El encuadre exacto de una foto de la reflejos puede variar mucho en función del ángulo de cámara. Prueba la misma toma en vertical y horizontal. E incluso prueba encuadres en diagonal.

jonanderrabadan.jpg

Fotografía de Jon Ander Rabadán

6. Las fotos de reflejos y brillos son diferentes dependiendo de si la superficie es lisa o no. Es importante recordar que en las superficies brillantes, ya que no absorben la luz, tenemos que tener cuidado con la iluminación artificial que utilicemos. Ya que usar un flash externo puede provocar determinados efectos no deseados, por lo que si lo usas, piensa en cómo incidirá en la imagen. También las superficies no tiene que ser totalmente rectas, pueden ser curvas o incluso esféricas o de muchas formas. Es parte de la diversión.

7. Los disparos de reflejos funcionan también bastante bien con buena luz y contra un cielo azul claro. Eso significa que el sol no debe estar de frente sino a tu espalda. Usa el polarizador, opcionalmente si quieres, en estos casos.

En conclusión, sé original pero también sé técnico. Ensayar los diferentes consejos puede ayudarte a mejorar. Pero sobre todo: ensaya, prueba, experimenta. Busca ese reflejo que nadie ha visto áun, y recuerda: el don está en la mirada del fotógrafo.

Fotografía de portada | Alfonso Domínguez Lavín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos