Compartir
Publicidad

Consejos para lograr buenas fotografías en la nieve

Consejos para lograr buenas fotografías en la nieve
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca la temporada de nieve y aprovechando una visita a la sierra podemos aprovechar para tomar fotografías en exteriores, ya que se producen multitud de situaciones fotogénicas y unos paisajes estupendos. Es un buen momento para captar la naturaleza con unas condiciones de luz muy especiales, ya que el sol no alcanza mucha altura y nos facilita captar una instantánea invernal.

Por otra parte, también es cierto que fotografiar un paisaje nevado correctamente es más complicado de lo que puede parecer y exige tener en cuenta algunos consejos para evitar que nuestras imágenes se vayan al traste.

The happy man

Y es que la nieve ejerce de pantalla gigante con la luz y por ello la refleja con mucha intensidad. Por lo que el fotómetro de las cámaras suele leer esta potente luz y cierra automáticamente el diafragma para intentar lograr una correcta exposición. Y si lo probamos nos daremos cuenta que suelen salir fotografías subexpuestas, en un tono demasiado oscuro que no se corresponde con la palidez resplandeciente de la nieve.

  • Por ello, el primer punto a tener en cuenta es evitar disparar en modo automático.

  • Si utilizamos una compacta sencilla, seguro que tendrá un modo de escena para playa y nieve que puede ayudar a evitar la subexposición.

  • Lo ideal es compensar la exposición, subiendo de 1 a 2 puntos, para sobreexponer. Podemos probar disparando varias imágenes iguales pero con distintos valores.

  • Si el cielo está despejado es posible que las fotografías capten la nieve con una tonalidad demasiado azulada (con luz diurna claro). Para evitarlo es conveniente utilizar el balance de blancos, haciendo una medición manual en un punto de tono intermedio.

  • Para lograr una nieve blanca y brillante debemos abrir dos puntos el diafragma más de lo que la cámara nos indique y así compensamos la tendencia a subexponer por la medición automática.

  • Si vas a realizar retratos es conveniente y muy recomendable utilizar el flash. Precisamente el hecho de que la luz sea intensa produce sombras muy acentuadas en los rostros y con el flash de relleno compensamos las zonas oscuras.

  • Debido a la dificultad, tanto de realizar una correcta exposición como de algo tan simple como ver con tanta luminosidad ambiental el resultado en la pantalla de la cámara, es muy recomendable repetir las tomas, con las variaciones mencionadas.

  • Un último punto a tener en cuenta es evitar que nuestra cámara sufra cambios bruscos de temperatura y, además, si no la estamos utilizando guardarla en la bolsa para evitar que condense humedad.

Así que en cuanto las primeras nevadas se produzcan, hay que ponerse a prueba. A buen seguro que repetimos.

Fotografías | Victoriano y Diego Santacruz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio