Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para mejorar nuestros retratos

Consejos para mejorar nuestros retratos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy toca una de extra de consejos para mejorar nuestros retratos. Como podéis ver es una adaptación de un post en inglés, por lo que os recomiendo que paséis por el original para ver unos cuantos ejemplos de todos y cada uno de los puntos que vamos a nombrar. De paso, lo que sí haremos a la traducción es añadir nuestro punto de vista.

Sin más dilación...

1. Enmarca la persona retratada. Como prefieras, ventanas, puertas, usando el viñeteado, elementos del entorno como pueden ser árboles, plantas, etc. A mi entender, esta solución tiene un pequeño "problema". La gran mayor parte de las veces necesitarás la colaboración del retratado, con lo que existe el riesgo de perder la naturalidad del retrato. Aunque bien es cierto que no tiene porqué ser así. Por lo general, esta solución es bastante original y bien utilizada es muy poderosa. Enmarcar es la estrategia que podemos utilizar para forzar al espectador a fijarse en aquello que queramos nosotros.

2. Usar un gran angular. Sabemos de sobra que el objetivo recomendado para los retratos es una focal larga, si puede ser con un objetivo luminoso, pues mejor que mejor, y con una apertura considerable del diafragma. Pues también podemos utilizar los gran angulares. Con ello podemos representar el entorno de la persona retratada. Ojito con la técnica, fácilmente distorsionaremos el objeto de nuestra fotografía (aunque puede ser un efecto deseado) y podemos aplicar el mismo problema que el anterior punto: deberemos acercarnos mucho a la persona, con lo que siento decirte que notarán tu presencia.

3. Juega con el fondo. No lo olvides nunca, no lo pierdas de vista. La teoría dice que hay que desenfocarlo para que no distraiga. Pero a veces puede que no haya nada malo en ello. Puede formar parte del encanto de la fotografía. Puede que se complemente perfectamente con el retrato.

4. Retrata también en formato apaisado. A mi me parece tan de cajón que he dudado si reproducirlo. ¿Vosotros/as os limitáis a disparar en vertical? Estoy convencido que no. Pues por si alguien estaba despistado, ya sabéis.

5. Cambia el ángulo. Ya habíamos comentado esta posibilidad en otro post muy parecido a éste. Desde arriba, desde abajo, tuerce la cámara... No te limites nunca.

6. Desenfoca. Otra regla para romper, pero no abuses de ella. De modo aislado será original, pero repetidamente cansa. Te recomendaría que lo usaras en retratos que se aparten del primer plano, como mínimo retratos de cintura para arriba, ya que será más fácil intuir formas aunque estén desenfocadas. Imagina una cara en primer plano desenfocada. Un poco confuso, ¿no?

7. Utiliza el movimiento. Puedes hacerlo de varias formas:

  • Que se mueva el sujeto.
  • Que se mueva algo del entorno.
  • Moviéndote tú o utilizando el zoom.

Lo complicado será si también quieres añadir elementos estáticos. Deberás elegir un tiempo de exposición lo suficientemente largo como para captar movimiento y lo suficientemente corto como para que los elementos "estáticos" no salgan movidos (si se mueven). Puedes empezar probando con medio segundo.

8. Experimenta con las emociones. Que la persona fotografiada haga el payaso. Que pruebe a representar distintas emociones. Que las exagere. Te sorprenderás al ver los resultados congelados en una imagen.

9. Llena la foto. Acercarse tanto que no haya nada más que el rostro de la persona a la que retratamos. Al fin y al cabo, es simplemente esa persona lo que nos interesa, ¿no?

10. Busca personas interesantes. En fiestas, reuniones, eventos, barrios céntricos, desfiles, manifestaciones, etcétera.

Como siempre, podéis añadir vuestras ideas. Y además, como hoy me siento generoso, os sugiero que busquéis la etiqueta retrato en este blog. Podréis ver muchos ejemplos y más consejos sobre este género tan apasionante.

Vía | digital Photography School Fotografía | Super Bowl de John-Morgan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos